El elixir que cura los males y su botella del tesoro

Creado: Lun, 10/12/2018 - 11:21
Autor:
Credito
José Carlos de Santiago
Categoría
La botella del tesoro-proyecto-elixir

El maestro en artes plásticas y visuales de origen colombiano, Jaime Ojeda ha utilizado el arte, especificamente la escultura, como medio, para reflejar la creatividad y el ingenio culinario del chef Walter Martino, más conocido como el "chef del millón de dólares". Sobre la obra, "La botella del tesoro", expuesta en la feria de arte Miami River, Excelencias, uno de sus invitados VIP,  obtuvo declaraciones en exclusiva de Jessica Jaimes, representante del artista y el productor Pedro Quintana.

Jessica, la obra que presentan trae una misión especial, ¿nos comentas sobre ese tema?

Sí, es una obra de arte para contribuir con acciones sociales: luego de ser subastada, el 20 % de su valor será donado a los niños con cáncer de la Saint George. Se llama "La botella del tesoro" y forma parte del proyecto Elixir que lleva este nombre porque es la cura de los males.

¿Por qué ha incluido a otro artista, a un cocinero, dentro de este concepto?

Bueno porque Walter Martino también tiene su toque artístico en cada uno de sus platos. Él es reconocido porque hace sus platos con figuras como árboles, tacones, carteras y los hace en oro macizo, les pone un toque de joyería.

La botella del tesoro-proyecto-elixir
La botella del tesoro.
 

¿De qué materiales está compuesta "La botella del tesoro"?

Es una botella en cerámica italiana, hecha en Venecia y fue intervenida en Colombia con 477 piedras preciosas entre esmeraldas, diamantes, zafiros.  Entre ellas hay una esmeralda de Ojo de Gato con una oclusión que la hace mucho más costosa; además tiene piedras en cuarzo tallado, roca esmeralda y pintura en esmalte. El artista trabajó durante un año para poder incrustar todas las piedras en la cerámica italiana.  Posee también filigrana colombiana que es oro blanco para hacer diferentes diseños.

La botella del tesoro-proyecto-elixir
La botella del tesoro
 

¿Qué valor de salida a la subasta tiene la obra?

Está evaluada actualmente, para su salida, en un millón  de dólares.

Jessica, he sabido que eres la curadora de la obra y manager de artistas, pero hoy estás acompañada de Pedro Quintana, ¿cuál es su gestión en este proyecto?

Pedro: En este proyecto nos hemos integrado una serie de personas interesadas en sacar adelante una propuesta interesante, nueva, exótica, diferente; algo único en el mundo como lo es esta botella. Mi función es aportar en la parte de producción, dar nuevas ideas, integrar cosas novedosas y crear la verdadera historia que puede estar detrás de una obra de estas, la integración del arte y la cultura de diferentes manos.

¿Jessica, vuestra gestión siempre posee una intención altruista?

Como bien dice, es altruista. La idea del proyecto Elixir es siempre repartir el bálsamo que cura los males con todas las obras de la serie: esta es la primera de muchas obras.

¿Dónde está su sede?

Nosotros actualmente estamos haciendo una gira mundial. Esta botella estuvo primero en el marco de los Latin Grammy en Las Vegas. Su lanzamiento fue en Bogotá, Colombia en la Galería Alex Sastóque y ha estado en diferentes exhibiciones en Miami, en Toronto y la idea es continuar la gira y mostrarle al mundo que podemos ayudar.

Como detalle curioso, ¿se rompieron muchas vasijas en el proceso de creación de la obra?

No, realmente todo salió un muy bien. El artista tuvo que intervenir la botella con una herramienta especial para joyería que usan para trabajar el oro e incrustar las piedras. Es decir, tiene un trabajo de mucho valor además.

Más información en Arte por Excelencias

Añadir nuevo comentario

Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.

Credito
José Carlos de Santiago