¿Quién es Leonor Espinosa, Premio a la Mejor Chef Femenina del Mundo 2022?

Creado: Mar, 19/07/2022 - 09:56
Autor:
Credito
Redacción Excelencias Gourmet
Categoría
Leonor Espinosa

Leonor Espinosa, la polifacética chef colombiana que une arte, política y gastronomía en su trabajo, fue nombrada como la Mejor Chef Femenina del Mundo 2022, en la gala de The World´s 50 Best Restaurants este lunes 18 de julio, en Londres.  

¿Quién es esta chef?

Aunque nunca estudió para ser chef, Leonor Espinosa lleva 15 años al frente de la innovación en la industria gastronómica. En su restaurante Leo en Bogotá, ha forjado una cocina única, cerebral y profunda que la diferencia de sus contemporáneos, al mismo tiempo que busca utilizar la gastronomía como una herramienta de desarrollo socioeconómico.

En su juventud, la pionera cocinera colombiana estudió economía y bellas artes, luego trabajó como ejecutiva de publicidad hasta los 35 años. Aunque pronto se dio cuenta de que esta línea de trabajo no podía satisfacer su espíritu creativo, nunca dejó de practicar las artes y estudiando la economía, simplemente comenzó a hacerlo a través de una lente gastronómica.

Después de aprender a cocinar por sí misma, Espinosa abrió su restaurante, Leo, en 2007. Su concepto, llamado 'Ciclo-Bioma', se basa en encontrar formas innovadoras de incorporar especies poco utilizadas en un nuevo tipo de cocina colombiana moderna. La idea ha superado con creces la prueba del tiempo, ya que Leo ha sido votado en ocho ediciones de los 50 mejores restaurantes de América Latina hasta la fecha y se convirtió en el primer local colombiano en ingresar a Los 50 mejores restaurantes del mundo en 2019, y más recientemente aseguró el puesto número 1. Posición 46 en el ranking 2021.

Al año siguiente de crear Leo, Espinosa unió fuerzas con su hija Laura Hernández-Espinosa para crear la organización sin fines de lucro Funleo. Con Hernández-Espinosa, licenciada en desarrollo y sommelier de Leo, como directora de la fundación, el equipo de madre e hija descubrió un nuevo paradigma para su gastronomía. Los secretos de los ingredientes indígenas y las técnicas ancestrales que inspiraban los menús de Leo fueron preservados por las comunidades étnicas de Colombia, y Funleo fue la respuesta a su deseo de apoyarlos.

En 2017, Espinosa recibió el Basque Culinary World Prize por su innovador trabajo con Funleo. Hoy, la fundación continúa identificando, recuperando y promoviendo las tradiciones culinarias de las comunidades indígenas mientras promueve su bienestar y salud con programas que potencian el uso de ingredientes autóctonos y empoderan a los grupos hacia la soberanía alimentaria. En el restaurante, el proyecto se manifiesta en los ingredientes inusuales que se encuentran en el menú: hormigas de culo grande, gusanos mojojoy, piel y lengua del pez piracurú amazónico y mucílago de cacao Tayrona.

Cuando la pandemia arruinó sus planes de trasladar el restaurante a una nueva ubicación en 2020, la ingeniosa chef no entró en pánico. En cambio, ella y Hernández-Espinosa se tomaron el tiempo para reflexionar y desarrollar sus ideas. Leo reabrió en junio de 2021 en una nueva casa en el barrio de Chapinero con dos conceptos bajo un mismo techo: el comedor de Leo, donde Espinosa exhibe sus creativos menús de degustación, y el comedor de Laura, donde su hija transforma los mismos ingredientes colombianos en preparaciones más informales, acompañada de Territorio, la línea de licores y cocteles indígenas que desarrolló.

Con un fuerte sentido de responsabilidad social y una actitud humilde, Espinosa se ha convertido en una referencia mundial admirada por los aspirantes a cocineros. Su arte gastronómico ya ha cautivado a innumerables comensales afortunados y también contribuyó al desarrollo socioeconómico de las comunidades más remotas de Colombia. Mientras recibe el Premio a la Mejor Chef Femenina del Mundo 2022, patrocinado por Nude Glass, no hay duda de que su estrella seguirá brillando cada vez más.

Fuente: The World´s 50 Best Restaurants

Foto de portada: The World´s 50 Best Restaurants

Añadir nuevo comentario

Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.

Credito
Redacción Excelencias Gourmet