Día Nacional de la Miel en Chile: ¿por qué se celebra?

Creado: Sáb, 06/08/2022 - 09:22
Autor:
Credito
Redacción Excelencias Gourmet
Categoría
miel

Desde el año 2009, en Chile se celebra cada 6 de agosto el Día Nacional de la Miel. Una efeméride escogida por decreto presidencial, cuya principal finalidad es difundir los incontables usos y beneficios de la miel en la salud y la alimentación. Es un festejo que también busca rendir un sentido homenaje al esfuerzo y dedicación de los apicultores en la producción de este alimento saludable.

El 7 de julio de 2009, la presidenta Michelle Bachelet firmó el decreto que oficializaba la celebración del Día Nacional de la Miel cada 6 de agosto. Así, para la fecha, se llevan a cabo actividades y eventos en varias regiones del país, también seminarios educativos para divulgar y estimular la apicultura regional.

¿Qué es la miel?

Esta sustancia, amada como oro líquido, es producida por la abeja melífera Apis mellifera. Es adorada, además, por su larga lista de beneficios para la salud, ya que por ejemplo: posee propiedades antibacteriales, antivirales y antifúngicas; favorece la digestión, fortalece el sistema inmune, y es utilizada para el tratamiento de heridas, úlceras y quemaduras, debido a sus propiedades antibióticas, antisépticas y cicatrizantes.

Se considera también que reduce el impacto de enfermedades cardíacas, y que es de gran ayuda para el tratamiento de enfermedades capilares como la dermatitis seborreica y la caspa por sus propiedades antiinflamatorias y emolientes.

¿Cómo es la producción de miel en Chile?

Según fuentes oficiales, la producción de este edulcorante natural se concentra en las regiones de O’Higgins, Metropolitana y del Maule.  En el año 2019 las exportaciones de miel chilena ascendieron a los 12,5 millones de dólares, y para ese mismo año se registraban unos 7.812 apicultores, a nivel nacional.

Entre los problemas que dinamitan la producción de este sector en Chile, es la comercialización de miel adulterada, siendo mezclada con azúcar artificial o chancaca y la incorporación de otros saborizantes.

Se espera que para el año 2023 se celebre el Congreso Mundial de Apicultura "Apimondia Chile 2023", donde esta nación será la gran anfitriona. En el país existen más de 985 mil colmenas, de acuerdo con el Sistema de Información Pecuaria Oficial (SIPEC), que es dependiente del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), las que se encuentran principalmente distribuidas entre las regiones de Coquimbo y Los Lagos.

Recomendamos: Recetas con el dulce sabor de la miel

Añadir nuevo comentario

Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.

Credito
Redacción Excelencias Gourmet