Día Mundial del Pepino: 6 curiosidades que te abrirán el apetito

Creado: Vie, 14/06/2019 - 08:14
Autor:
Credito
Redacción Excelencias Gourmet
Categoría
Pepino

Con la llegada del verano retornan a la mesa dos grandes placeres: las cremas frías y las ensaladas de estación que tal vez hemos añorado durante varios meses. Frutos como el Pepino viven en esta etapa sus días de esplendor, y junto a otros como el melón, las ciruelas y el aguacate se convierten en protagonistas de la dieta estival.

"Sin pepino, no tendríamos a Hendrick’s", reconocen los creadores de la popular ginebra Premium, que se destila en el suroeste de Escocia. Similar afirmación podrían hacer los incondicionales devotos de este ingrediente para referirse a un atractivo listado de platos, desde la ensalada oriental de pepinos y anacardos hasta la crema de pepino, yogur, melón y chía.

Y es que la celebración del Día Mundial del Pepino, cada 14 de junio, pone a prueba la creatividad de amateurs y profesionales en la búsqueda de atractivas combinaciones culinarias. Promovida en su inicio por productores ingleses, la fecha es hoy una reivindicación internacional sobre la versatilidad gastronómica de este fruto y sus beneficios para la salud. Te compartimos 6 curiosidades que seguro te harán redescubrir este ingrediente.

1- Origen

Su cultivo se remonta a hace más de 3 000 años en la India, territorio desde el cual se extendió hasta Grecia e Italia. Fueron los romanos quienes la introdujeron en otras partes de Europa, convirtiéndola en una de las plantas más consumidas debido a sus múltiples propiedades nutritivas. Existen referencias de su cultivo en Francia e Inglaterra, en fechas tan tempranas como los siglos IX y XIV, respectivamente. En las Américas, este fruto fue introducido por los colonizadores europeos.

2-  Maridajes atrevidos

La unión de este ingrediente y el tomate en ensaladas y sopas frías es quizás una de las más convencionales. Pero puedes intentar también sugerentes aliños con cítricos como el limón, la lima y la ralladura de naranja; o probar con una combinación de pepino, melón, yogur, queso y menta. De hecho, la sopa fría con este producto y yogur constituye un clásico de la comida veraniega en el Medio Oriente y los países balcánicos. Se trata de un plato de tradición judía, que se consume de disímiles maneras: más o menos espeso, con el pepino triturado o cortado en láminas, y perfumado con diferentes hierbas.

Pepino-sopa-fria-con-yogurt
Sopa fría de pepino y yogur.
 

El eneldo, el perejil y el cilantro son condimentos que también potencian el sabor del pepino, al igual que un toque de mostaza o de picante.  

Recomendamos: Jugo de pepino, apio y piña: ¿Cómo elaborarlo?

3. Variedades

Son disímiles y se diferencian principalmente según el tamaño, el color y el sabor. Estas son algunas de las más conocidas.

  • Pepino japonés: Tiene la piel de color verde oscuro y la pulpa más firme. Delgado y alargado, es el más utilizado para el sunomono, la tradicional ensalada agridulce de pepino japonés.
  • Pepino persa: Además de ser utilizado para las ensaladas, es el tipo más recomendable para la preparación de zumos desintoxicantes. Suelen llegar a medir entre 10 y 13 cm de largo.
  • Pepino común (aodai): Tiene una coloración similar al japonés y el tamaño parecido al persa. Se puede utilizar para preparar ensaladas o en conserva. Su sabor es suave y similar al del pepino japonés.
  • Pepino holandés: Adecuado para ensaladas, es una variedad escasa en América. Se consume a menudo en mayores cantidades en los países europeos, sobre todo en España. Su piel es muy fina y puede llegar a medir entre 30 y 40 cm.
  • Pepino para conservas (pepinillos): Aunque es principalmente utilizado para la elaboración de conservas, el pepinillo se puede utilizar como otros pepinos, o como un delicioso aperitivo, bajo en calorías.

4-  Tradiciones

Según la tradición gastronómica de los países mediterráneos, este producto se consume casi siempre crudo o encurtido (los pepinillos encurtidos, por ejemplo, son muy frecuentes en la preparación de diferentes bocadillos). Sin embargo, en los países eslavos son típicas las sopas de pepino calientes.

5- Pepino: De los fogones a las bodegas

Cada 14 de junio Hendrick’s Gin se une a la celebración del Día Mundial del Pepino, uno de los ingredientes principales de esta bebida que, junto a pétalos de rosa de Bulgaria, se incorpora durante el proceso de destilación para producir una ginebra extraordinariamente suave y compleja.

"Aunque resulte extraño que una ginebra alce su voz por este ingrediente, recordemos que nuestro elixir no es ni se comporta como las demás ginebras. Para nosotros es tan importante la existencia de esta fruta, como lo es que nuestra familia Grant adquiriera el alambique Carter-Head fabricado en 1948 (de los que hay muy pocos en el mundo), el alambique Bennett fabricado en 1860, y que nuestra maestra destiladora los combinara para crear la ginebra del pepino, completamente alejada de lo convencional", ha asegurado Virginia La Cruz Álvarez, brand manager de William Grant & Sons, los creadores de Hendrick’s.

Le puede interesar: Hendrick´s y el pepino de cristal

Además de formar parte del proceso de destilación, para disfrutar del clásico Gin-tonic se sugiere servirlo con tónica (agua quina) sobre hielo, acompañado de una rodaja de pepino, en lugar de los habituales cítricos que usan las otras ginebras.

Hendrick-ginebra

6- Beneficios para la salud

  • Este ingrediente ayuda a mantener el cuerpo hidratado, debido a su alto contenido de agua (más del 90%). Además, funciona como un diurético natural, pues contribuye a evitar la retención de líquidos.
  • Es una gran fuente de agentes antioxidantes: betacaroteno, vitamina C, manganeso y algunos compuestos flavonoides.
  • El magnesio, el potasio y también la fibra que contiene el pepino ayudan a controlar la presión arterial, por lo que es un aliado para la salud cardiovascular.
  • Al ser bajo en calorías y con un contenido de grasas prácticamente nulo, es muy recomendable para personas con sobrepeso y obesidad.
  • Mejora la salud digestiva, pues es rico en agua y fibra, lo cual ayuda a la digestión; además, contribuye a mejorar el PH del estómago.
  • Fuente de vitamina K, uno de los principales componentes que interviene en la coagulación y en el metabolismo óseo.
  • Es un potente hidratante cutáneo, sobre todo por su contenido de vitaminas B y C, por lo que se emplea en diversas mascarillas y tratamientos estéticos, ya que alivia la irritación y reduce la inflamación.
  • Ayuda a prevenir y combatir el cáncer: dos tipos de fitonutrientes que se encuentran en el pepino (lignanos y triterpenoides) tienen acción anticancerígena.

Añadir nuevo comentario

Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.

Credito
Redacción Excelencias Gourmet