Canciones con sabor a vino

Creado: Dom, 02/12/2012 - 20:46
Autor:
Credito
Por: Frank Padrón
Categoría
Canciones con sabor a vino

El “néctar de Baco”, sangre de dioses según los estudiosos de la Mitología grecolatina, no solo adereza las comidas, alegra las tertulias y ejerce probados beneficios en el organismo humano (al actuar como vasodilatador y antioxidante eficaz), sino que también ha sido empleado por las artes como poderoso motivo de sus relatos.

La pintura, el teatro, la literatura y el cine han bebido y beben frecuentemente en sus llenas copas para generar obras donde su presencia es algo más que mero adorno o secundario pretexto, y la canción no se ha quedado atrás.

Compositores de todos los géneros, líneas y tendencias han libado en el célebre líquido para emitir sus mensajes románticos, desgarradores o anclados en la esperanza, mas sobre todo aquellos que tienen en el despecho y la pena del profundo (des)amor sus  armas expresivas dominantes.

Es por ello que un tipo de pieza musical basada en el desengaño amoroso, como tiende a ser el bolero o el tango, ha recurrido con frecuencia al vino como eficaz auxiliar poético, a veces de manera oblicua, metafórica, otras desde la más llana literalidad, apoyado en la copa cual inseparable compañera de cuitas y reclamos.

No olvidemos, por ejemplo, que el marco ideal de las canciones tangueras y milongueras (procedentes, como se sabe, de Argentina y Uruguay) es el bar, donde una de las bebidas que más se consume es precisamente el vino; mientras esa suprema (y sublime) expresión del alma latinoamericana como es el bolero –cultivado principalmente en Cuba, México y Brasil –emerge de las vitrolas situadas en esos populares sitios donde la gente toma y conversa, y  a veces también– cuando los niveles etílicos ascienden– se pelea.  

Pero, más allá de esos géneros, la canción popular de cualquier tipo –desde la balada a la guaracha, del pop al rock, de la salsa al merengue– han acudido a la deliciosa y saludable bebida como apoyatura esencial de sus letras.

Sin intentar en absoluto agotar una lista de seguro interminable, recordemos que prácticamente todos los grandes artistas han sucumbido a la tentación de grabar una canción sobre el vino, desde los Rolling Stones, Woody Guthrie, Paul Anka y Jerry Lee Lewis, a The Who, The Band o Elton John.

Hay temas sobre el vino en el heavy (Def Leppard, Whitesnake, Paul Gilbert) y el hip hop (N.W.A.), pero es la “música de raíz” la más cautivada por el caldo de la uva, con numerosos adeptos entre el country (Merle Haggard, George Jones, George Strait, Emmylou Harris...) y la copla española (Lola Flores, Rafael Farina, Juanito Valderrama, Manolo Escobar…).

Como curiosidad, Mikel Erenxtun le ha dedicado dos canciones, una con Duncan Dhu y otra en solitario. Y no faltan abundantes temas sobre el champagne, que no deja de ser un vino espumoso.

El prestigioso compositor argentino Alberto Cortez decidió no quedar fuera de ese amplio grupo y escribió una pieza justamente así titulada (“El vino”) –por cierto, apenas conocida entre nosotros, de entre las muchas que décadas atrás popularizara–; mientras su coterráneo, el destacado poeta y folclorista Armando Tejada Gómez, concibió el hermoso poema “El vino triste”, al que adicionó una preciosa melodía el cubano Amaury Pérez.

El boricua Chayanne popularizó hace algunos años “Al pan, pan, y al vino, vino”, mientras un legendario chileno que cantó más de un tema con la aromática bebida, Lucho Gatica,  acaba de licenciar un vino llamado precisamente Bolero ,  y está explorando nuevas fronteras para expandir el producto, especialmente a México y Las Vegas.

Ocurre que el exquisito acompañante ha inspirado discos completos, como es el caso de El espíritu del vino, título del tercer trabajo de estudio del grupo español Héroes del Silencio, que grabaran en los estudios Gallery en Chertsey (Surrey), bajo la producción musical de Phil Manzanera, y mezclado en los estudios Metrópolis de Londres. Se presentó simultáneamente para toda Europa en Berlín, Alemania, el 3 de junio de 1993.

Es, según algunas opiniones autorizadas, el disco más exitoso en la carrera de Héroes del Silencio, donde explotan su faceta más rockera, inspirándose en el rock & roll de los años 60 y 70, y marcando una clara influencia del nuevo hardrock, gracias a la revitalización del  género en habla hispana. Con algunos matices propios del gótico, además, se hizo patente la influencia de su admirable productor, Phil Manzanera. Y uno se pregunta: ¿hasta dónde ayudó ese espíritu del vino que dio título y contenido al exitoso fonograma?

“Copa de vino” de Lola Flores,  “Copa rota” de Los Rodríguez (ampliamente conocida en la mítica versión de José Feliciano),  “Dame vino” , de Girasoules, “Hasta el vino de la copa”, de Juanito Valderrama, “Mujeres y vino”, de Manuel Escobar, “¿Quién se ha tomado todo el vino?” , de Juan Carlos Jiménez , o “Soy un truhán, soy un señor”, popularizada por Julio Iglesias –donde el cantante se confiesa adepto al “buen vino”– son algunas de las canciones “vinateras” más populares en español.

Mientras en inglés habría que agregar otras no menos célebres, como el tema del filme “Días de vino y rosas”  –interpretado por numerosos grupos–, “Wine and woman”, de Bee Gees, “Summer wine” de Nancy Sinatra (con versiones de Demis Roussos, Evan Dando y the Corrs) o el tipo de vino más cantado al parecer en ese idioma, que no es precisamente el famoso tinto o rojo sino… el rosado (canciones tituladas “Strawberry wine” han integrado los repertorios de Ryan Adams , The Band, My Bloody Valentine, las Dixie Chicks y Pat Benatar).

Lo cierto es que el digestivo, perfumado y sensual producto de la uva no solo es motivo de convenciones y congresos donde sommeliers y expertos de todo el mundo promueven sus nuevas contribuciones, sino que se ha deslizado también, profusamente, por el pentagrama internacional. Y es que, como escribió acertadamente Alberto Cortez:

“El vino puede sacar/ Cosas que el hombre se calla/ Cambia el prisma de las cosas/       Cuando más les hace falta (…) Pero qué lindo es el vino!/  El que se bebe en la casa/  Del que está limpio por dentro/  Y tiene brillando el alma/ Que nunca le tiembla el pulso,/  Cuando pulsa una guitarra/ Que no le falta un amigo/  Ni noches para gastarlas.”

Comentarios

Leeds escort a…    Vie, 18/07/2014 - 17:47
hello there and thank you for your information – I've definitely picked up anything new from right here. I did however expertise several technical issues using this website, since I experienced to reload the website lots of times previous to I could get it to load properly. I had been wondering if your hosting is OK? Not that I'm complaining, but sluggish loading instances times will sometimes affect your placement in google and can damage your high-quality score if advertising and marketing with Adwords. Well I am adding this RSS to my email and could look out for much more of your respective intriguing content. Make sure you update this again soon.

each time i used to read smaller posts that also clear their motive, and that is also happening with this piece of writing which I am reading at this time. ofertas online https://wf.my.com/forums/member.php?u=44462234 https://www.instructables.com/member/codigopromocional/ https://ed.ted.com/on/OE2OElbD https://codigodescuentos.wordpress.com/

Añadir nuevo comentario

Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
Credito
Por: Frank Padrón