Los Soletes Repsol

Creado: Lun, 19/07/2021 - 18:39
Autor:
Credito
Rafael Ansón
Categoría
Soletes

Repsol se anticipó, en el año 79, en publicar una guía gastronómica de España para, por un lado, "copiar" el esquema de la Guía Michelin y, por otro, competir con la misma. En aquel momento, Repsol pensó que sería una buena idea que las calificaciones de los restaurantes se hicieran con Soles, en lugar de Estrellas.

Yo tuve la oportunidad de dirigir aquella primera edición de la Guía Campsa que, luego, pasó a estar asesorada, durante muchos años, por la Academia Española de Gastronomía y la Cofradía de la Buena Mesa.

Le puede interesar: Guía Repsol y sus soles: Origen e historia

Ahora, Repsol ha decidido innovar, incorporando una selección de Soletes a su actual Guía Repsol. Como ellos mismos dicen, se trata de responder a la "demanda creciente por distinguir a tantos lugares desenfadados de los que sales con una sonrisa y que se convierten en un punto de referencia. A los que uno siempre está deseando volver por su cercanía, por su propuesta apetecible y el buen ambiente. Sitios auténticos, ya sean modernos o con solera, y asequibles".

1.000 Soletes para disfrutar este verano

Las calificaciones se han llevado a cabo por un grupo de expertos en gastronomía, en colaboración con personas aficionadas de los diferentes lugares que se distribuyen por toda la geografía española.

La primera selección de mil Soletes en toda España se ha hecho "poniendo especial énfasis en cubrir cada rincón del país. Se han identificado Soletes en las 50 provincias, con la garantía de quien conoce la zona y los tipos de locales que abundan en ella. Guía Repsol se ha centrado en destacar Soletes fuera de los circuitos habituales y ha puesto el foco en sitios que son el secreto mejor guardado del público local".

De la Guía Campsa a la Guía Repsol

En su momento, la Guía Campsa llegó a vender más de 500.000 ejemplares, y los spots de publicidad que aparecían en Navidad eran, quizás, junto con los de Freixenet, los más esperados por todos los españoles.

Durante muchos años, la Guía Campsa, luego Guía Repsol, ha mantenido una actividad extraordinariamente positiva y ha contribuido, en gran medida, a la evolución de la gastronomía española.

Los Soles Repsol han acompañado a nuestros cocineros y a nuestros restaurantes durante todos estos años. Y quiero poner de relieve el esfuerzo que han llevado a cabo esos chefs y restaurantes para mejorar su oferta gastronómica, no solo para los españoles sino, también, para los turistas y los visitantes extranjeros.

Lugares especiales, más asequibles

Repsol ha hecho algo que era absolutamente necesario. Antes, la Guía Michelin primero, y la Guía Repsol en cierta medida, indicaban aquellos lugares donde podían ir las personas de un determinado nivel y con los necesarios medios económicos.

Ahora, los Soletes van a permitir a muchos más españoles y turistas conocer la calidad de la gastronomía española, a través de lugares más asequibles en los que, además de disfrutar comiendo, se puede tener la satisfacción del buen ambiente, de la compañía y de la hospitalidad. Rincones, como dicen, "con un no sé qué que te hace volver".

Quiero felicitar a Repsol por haber tenido esta iniciativa, que viene a completar la lista de lugares que han iluminado la gastronomía española durante muchos años, con estos Soletes que, sin duda, van a contribuir, de una manera muy especial, a la felicidad de muchas personas.

Añadir nuevo comentario

Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.

Credito
Rafael Ansón