Los "brain food" en el mundo escolar

Creado: Vie, 31/12/2021 - 09:43
Autor:
Credito
Rafael Ansón
Categoría
Brain Food-Project Group

Hace un tiempo, tuve la oportunidad de conocer a un grupo de alumnas del Colegio San Estanislao de Kostka (SEK) que ha llevado a cabo una experiencia extraordinariamente interesante.

Sus profesores les explicaron la importancia que tienen los "brain food" (alimentos neurosaludables) para mejorar el rendimiento del cerebro y, especialmente, a la hora de afrontar los exámenes. El tema les pareció tan interesante que decidieron crear un grupo de trabajo, llamado Brain Food Project, para iniciar una investigación sobre los efectos de su consumo.

Tras hacer un seguimiento a un grupo de estudiantes con una alimentación normal y, luego, con “brain food”, descubrieron que, efectivamente, el rendimiento académico había sido superior en el segundo caso.

Me han hecho llegar un artículo que han escrito entre todas las alumnas que, por su interés, recojo a continuación.

Quiero felicitar, por supuesto, a la Institución Educativa SEK, a los profesores que han coordinado el trabajo y a todos los alumnos y alumnas  que han participado en la experiencia. También, a la Universidad Camilo José Cela, que forma parte de SEK.

Todos ellos hacen posible que este proyecto pueda seguir creciendo y que llegue, cada vez, a más gente. Brain Food Project ya tiene su propia página web (www.brainfoodproject.es) y un canal de YouTube.

A continuación, el escrito de las alumnas.

Brain Food Project Group

Brain Food Project Group

¿Qué son las BrainFoods?

Las BrainFoods son alimentos saludables que no solo benefician a nuestro cerebro, como su nombre indica, sino también a nuestro cuerpo en general. Ayudan en numerosos aspectos, como son la mejora de la memoria, la estimulación del sistema inmunológico, potencian el aprendizaje y aumentan la concentración. Son alimentos que hemos unido nosotras creando este proyecto para concienciar a la gente de lo importante que es el comer bien y saludable y, así, cuidar a nuestro cuerpo y salud.

¿Funcionan las BrainFoods?

Muchos son los estudios que demuestran la relación entre lo que comemos y nuestro rendimiento académico. Por ejemplo, el Observatorio de España sobre hábitos nutricionales y estilos de vida de las familias lo confirma: "Los niños que siguen una dieta equilibrada, sacan más sobresalientes. El 32% de los niños de hasta 12 años sacan excelente en lenguas y ciencias, proporción que sube al 46% entre los que siguen una alimentación saludable".

Nosotras realizamos una prueba de atención para todo sexto de primaria, hace ya tres años. Después, le dimos acceso a un "salad bar" o, en otras palabras, un buffet de BrainFoods. Dos semanas más tarde, repetimos la misma prueba y los resultados demostraron que el nivel de atención de los estudiantes aumentó.

¿Cómo empezó BrainFoods?

BrainFoods es un proyecto voluntario que hemos estado desarrollando durante cuatro años, desde que estábamos en primaria hasta ahora. Empezó con una investigación que hicieron unos alumnos de bachillerato de nuestro colegio, con la ayuda de nuestra antigua subdirectora. Estos alumnos presentaron el proyecto a nuestro curso incluyendo juegos educativos. A nosotras nos resultó muy interesante su presentación y tuvimos la curiosidad de saber más. Sin saber lo que estábamos haciendo, nos vimos hablando con la profesora para continuar la investigación sobre BrainFoods. Por lo que debemos admitir: mereció la pena.

Nuestra experiencia personal

Estos últimos cuatro años, hemos visto el proyecto crecer y ayudar a más personas. Al principio, solo fue un trabajo insignificante pero, poco a poco, el proyecto ha ido cobrando vida. Hicimos diferentes cosas que tienen un resultado del que podemos estar orgullosas, incluso en casa hemos podido cambiar algunas cosas con respecto a la comida.

Con este proyecto hemos podido entender el esfuerzo que tiene que hacer cada persona para ver mejoras, disfrutar del trabajo en equipo y desarrollar un interés por la cocina.

Algunas de nuestras Brainfood favoritas son los tomates, el chocolate negro, los plátanos y los frutos secos. También tenemos algunas Brainfood que no nos gustan tanto, como las nueces, la col rizada, la remolacha y el apio. Una anécdota que tenemos es cuando, hace tiempo, hicimos un webinar en el que invitamos a todos los alumnos desde los cursos de 5º de primaria a 2º de secundaria, de todos los colegios SEK, para hablarles de nuestro proyecto. Todas estábamos muy nerviosas, sin embargo, nuestros compañeros nos dijeron, después de la presentación, que les había encantado y que era la única presentación que habían hecho alguna vez en el colegio a la que verdaderamente le habían prestado atención.

BrainFoods, mejor en compañía

Comer sano es más divertido cuando se hace en compañía. Si te propones intentar seguir unos menús que lleven incorporadas varias comidas que, además de ser BrainFoods, también son sanas, tendrás un doble beneficio. Hacerlo en compañía puede resultar más eficaz.

La sostenibilidad en los BrainFoods (comer inteligente)

La sostenibilidad y el cuidado medioambiental son imprescindibles para nuestro futuro, según numerosos expertos. Las BrainFoods no solo son beneficiosas para nuestra salud, sino también para nuestro planeta. Esto es gracias a que la mayoría de BrainFoods son naturales y tienen su origen en la agricultura y, por tanto, no necesitan mucho plástico o cartón para envolverlos, al contrario que, por ejemplo, una bolsa de patatas fritas. Además, al ser alimentos poco procesados, su producción contamina poco.

Colaboradores

En el proyecto Brainfood colaboramos con Catergest (la empresa de catering del colegio), Stephen Heppell, la Institución Educativa SEK y la Universidad Camilo José Cela. Ellos nos ayudan cada día a que el proyecto siga creciendo y que más gente llegue a saber de él”.

Autoras: Roxana Roca San José, María Martínez Jiménez, Hanqing Wang y Leire Barrondo Rubio

En la Foto portada: Rafael Ansón con la profesora Jennifer Pro y las alumnas María Martínez, Roxana Roca y Leire Barrondo.

Añadir nuevo comentario

Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.

Credito
Rafael Ansón