El Experto Gastronómico en la Nueva Gastronomía

Creado: Vie, 16/04/2021 - 07:04
Autor:
Credito
Rafael Ansón
Categoría
expertos gastronómicos-

Lo único constante en la vida es el cambio. Como decía John Fitzgerald Kennedy, "El cambio es ley de vida. Cualquiera que solo mire al pasado o al presente, se perderá el futuro". Y eso se aplica, también, al mundo de la gastronomía.

En lo últimos años, la gastronomía ha sufrido una importante evolución que ha cambiado por completo los paradigmas antes conocidos. Desde la Nouvelle Cuisine, pasando por la Cocina de la Libertad hasta la Nueva Gastronomía del siglo XXI, donde se da especial importancia a la alimentación de las cuatro "eses": Saludable, Solidaria, Sostenible y Satisfactoria.

Esa evolución ha permitido que aparezcan y se complementen nuevas especialidades que, antes, no estaban tan interrelacionadas. Y por ello, surge ahora la necesidad de que exista una figura que se encargue de coordinar a los diferentes especialistas implicados en la actividad gastronómica.

El Experto Gastronómico, "director de orquesta"

Al igual que un director de orquesta se ocupa de coordinar a los diferentes solistas para que, entre todos, sean capaces de crear una obra musical armónica, el Experto Gastronómico debe coordinar a los diferentes especialistas de la gastronomía.

Y ello incluye tanto a los cocineros y profesionales de la hostelería o del turismo como a los especialistas de la nutrición y de la salud, de la gestión empresarial y la comunicación, a los historiadores y expertos en la conservación del patrimonio cultural, técnicos digitales, educadores, etc.

Todos ellos deben poner sus conocimientos en común para conseguir que la alimentación sea saludable, solidaria, sostenible y satisfactoria y, también, para conseguir que los negocios sean rentables.

Curso de Experto Gastronómico de la UAX

Consciente de esta necesidad, la Universidad Alfonso X el Sabio (UAX) creó, hace 7 años, el Curso presencial de "Fundamentos Básicos de Gastronomía en el Siglo XXI". O, como suele llamarse, el Curso de Experto Gastronómico.

Este curso está organizado en cuatro módulos, que tratan de abarcar todos los aspectos que debe conocer cualquier persona dedicada al mundo de la gastronomía. El primer módulo, sobre Cultura y Educación; el segundo, de Ciencia y Nutrición; el tercero, de Cocina y Creatividad; y, el cuarto, sobre Gestión y Administración.

Y para dar continuidad a esta formación universitaria, los antiguos alumnos del Curso crearon, en su día, la Asociación de Expertos Universitarios en Gastronomía (ASEUG), cuya actual Presidenta es Paloma Manzaneque.

Ahora, la Asociación ha estrenado una nueva web (www.aseug.com), donde se irán incorporando contenidos de difusión y promoción de la cultura gastronómica del siglo XXI.

Academia Iberoamericana de Gastronomía

A partir de abril, el Curso de la UAX se lanzará en una nueva modalidad online para facilitar el acceso desde cualquier parte del mundo, con especial foco en los países de Iberoamérica.

Con motivo de la Capitalidad Iberoamericana de la Cultura Gastronómica Madrid 2021-2022, la Universidad Alfonso X el Sabio, a través de su Cátedra de Gastronomía, acaba de firmar un acuerdo de colaboración con la Academia Iberoamericana de Gastronomía.

La gastronomía española comparte un vínculo cultural histórico con la del resto de países iberoamericanos. Este acuerdo supone un primer paso para potenciar la difusión de la cultura gastronómica y para extender los conocimientos universitarios, a través de las Academias Nacionales, por todos los países de Iberoamérica.

Añadir nuevo comentario

Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.

Credito
Rafael Ansón