¿Por qué se celebra el Día Nacional de la Cocina y Gastronomía Dominicana?

Creado: Dom, 08/12/2019 - 08:00
Autor:
Credito
Redacción Excelencias Gourmet
Categoría
Día Nacional de la Gastronomía Dominicana

El segundo domingo del mes de diciembre se celebra el Día Nacional de la Cocina y Gastronomía Dominicana. La fecha fue instaurada en 2018 mediante la aprobación de la Ley 20-18, por la Cámara de Diputados del país caribeño, la cual, a su vez, establece a la gastronomía nacional como Patrimonio Cultural e Inmaterial de República Dominicana.

Inés Páez, la Chef Tita, una de las más grandes defensoras y promotoras del patrimonio culinario dominicano, fue la artífice principal de esta iniciativa, junto a Francisco Páez Cid y Angeli Páez; y apoyada desde su concepción por los chefs Carlos Estévez, Emil Vega, Bruno Tosso, Catherine Lemoine, y Ariel Peñalba. Para la concepción del proyecto se realizó un proceso de investigación en el que se incluyeron textos documentales sobre la historia culinaria nacional, así como las legislaciones que en esta materia han implementado otros países como Francia, Perú, Chile, México, etc.

Sobre el por qué de la selección de esta fecha en particular la Chef Tita expone que se debe a que la primera experiencia gastronómica registrada en la historia culinaria de República Dominicana se produce en el mes de diciembre del año 1492, cuando el cacique Guacanagarix ofreció un banquete culinario de yuca y camarones a los colonizadores españoles. 

"La finalidad con la que fue concebida esta ley, es la de difundir el acervo cultural gastronómico dominicano, generar identidad mediante el reconocimiento de sus protagonistas los productores de alimentos nativos de calidad, de los chefs que con su creatividad y pasión trabajan estos alimentos, así como crear conciencia del valor nutricional de los productos locales" explica la chef Tita.

En entrevista a Diario Libre la destacada cocinera expuso que "El Día de la Gastronomía Dominicana es un día en el que celebramos nuestra diversidad, nuestras costumbres, nuestras raíces, nuestras influencias, nuestra historia gastronómica, que es bastante interesante, y nuestras riquezas, dadas todas las influencias que tenemos en nuestra gastronomía. Ese es un día para celebrar nuestra identidad gastronómica y mostrarle al mundo que tenemos una cocina impresionante, muy sabrosa y que realmente apostamos a ella porque tenemos toda la calidad y la condición de exportarla y también de valorarla a nivel nacional, que en cada rinconcito del país se coma dominicano. Realmente queremos que la gente la pruebe cuando venga y puedan contarle al mundo que aquí se come bueno y sabroso y que somos capital gastronómica de El Caribe".

Diversas actividades se desarrollarán para conmemorar este día dentro de las cuales se resalta una campaña de redes sociales que invita a todos los dominicanos y dominicanas a subir un video o fotografía de su plato preferido dominicano con los hashtags #DíadelaGastronomíaDominicana #GastronomíaDominicana #DiplomaciaGastronómicaRD.

Sabor dominicano en Boca de Todos

Las ciudad de Santo Domingo ostenta, por segundo año consecutivo, el título de Capital de la Cultura Gastronómica del Caribe, por designación de la Academia Iberoamericana de Gastronomía, en reconocimiento a la excelencia gastronómica de este destino.

Resulta válido destacar la labor desarrollada por la Academia Dominicana de Gastronomía (ADG) en la promoción de la cultura gastronómica dominicana de una manera integral y como uno de los principales atractivos del país, de cara al desarrollo del turismo.

En este sentido durante el 2019 de han desarrollado una serie de acciones, como por ejemplo, la selección de los 10 mejores restaurantes de Santo Domingo, sobre la cual, Luis Ros, presidente de la ADG ofreció detalles en entrevista exclusiva para Excelencias Gourmet. Asimismo, recientemente se celebró en Madrid, España, "Experiencia República Dominicana en Madrid. Capítulo Gastronomía", en cuyo marcó tuvo lugar el Primer Coloquio sobre Gastronomía Dominicana, Raíces y Funciones.

Le puede interesar: El "nuevo rostro" de la gastronomía dominicana

Fuente: Diario Libre, Hoy Digital

Añadir nuevo comentario

Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.

Credito
Redacción Excelencias Gourmet