Gastronomía colombiana: Retos y perspectivas en la nueva normalidad

Creado: Mar, 06/10/2020 - 16:07
Autor:
Credito
Redacción Excelencias Gourmet
Categoría
Gastronomía colombiana-ajiaco-santafereño

La gastronomía, como el resto de los sectores vinculados al turismo, no ha escapado a los efectos nefastos de la pandemia de la COVID- 19, y las academias nacionales de gastronomía en toda Iberoamérica han estado tomando medidas para mitigar las afectaciones creadas por el virus.

Un país concreto, Colombia, se ha mantenido muy activo en estos tiempos y fue por ello que #CNDEscucha conversó este martes 6 de octubre con la señora Natalia Vila Carvajal, presidenta de la Academia Colombiana de Gastronomía, cargo al que fue nombrada en el mes de mayo.

Desde su cargo al frente de esta entidad colombiana, Natalia lucha por proteger y preservar la gastronomía viva de su país, fiel a una tradición que ya tiene 25 años desde su fundación, lo que la convierte en una de las academias más longevas de la región de las Américas.

“Colombia es un país de regiones, un país multicultural y multiétnico, y tenemos una variedad increíble de métodos de cocción, sin contar el matrimonio impresionante que se produjo entre los ingredientes provenientes de cada una de las culturas que conforman la nacionalidad colombiana”, explica Natalia en #CNDEscucha.

Tradicionalmente, las rutas gastronómicas han sido opciones turísticas interesantes que potencian a los destinos y ayudan a mantener las tradiciones culinarias locales. En el caso de Colombia -dice Natalia- le gustaría que cualquier visitante pudiera hacer una estancia mínima de dos meses para que pueda conocer el Caribe y sus sabores.

Le puede interesar: Academias Nacionales de Gastronomía ante la COVID-19

“En siete días (de estancia) no alcanzas a salir de Bogotá por la diversidad de restaurantes y cosas increíbles que tiene. Eso sin contar los pueblos de ensueños que se remontan a la época de los españoles”, afirma la invitada de #CNDEscucha, quien disfruta hablando de la diversidad gastronómica colombiana.

Centrándose en un lugar favorito de Colombia, como Cartagenas de Indias, ciudad a la que estuvo dedicada el número 180 de la Revista Excelencias, Natalia sugiere que la ruta gastronómica allí merece comenzar por la Plaza de la Aduana, lugar ideal para disfrutar una variedad de dulces locales, como la cocada y el dulce de tamarindo. Luego llegaría el visitante a la playa para probar los ceviches. Para quien prefiera entrar a un restaurante a consumir, la mejor opción que sugiere Natalia es la “posta cartagenera”.

En otro momento de la entrevista, la presidenta de la Academia Colombiana de Gastronomía subraya la necesidad de investigar con amor, algo que ella misma profesa toda vez que ha publicado una variedad de trabajos sobre los temas culinarios.

Más información en: Caribbean News Digital

Añadir nuevo comentario

Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.

Credito
Redacción Excelencias Gourmet