Academia Venezolana de Gastronomía entrega sus premios Tenedor de Oro 2019

Creado: Sáb, 23/11/2019 - 12:47
Autor:
Credito
Redacción Excelencias Gourmet
Categoría
Academia Venezolana de Gastronomia-chocolates-El-Rey

La Junta Directiva de la Academia Venezolana de Gastronomía (AVG) ha dado a conocer recientemente los ganadores de sus premios Tenedor de Oro. Estos galardones, que se entregan desde 2003, reconocen la calidad, innovación, talento, trayectoria y de manera general la excelencia de empresas y personas que fomentan la gastronomía nacional.

E el año 2016 se instituyó el Premio Armando Scannone y en 2011 se creó el Tenedor de Oro a la Publicación Gastronómica.

Los jurados designados por la AVG evaluaron las postulaciones para cada una de las categorías, en el marco de un proceso que estimula la participación de todos aquellos que hacen vida en el sector gastronómico del país. Como es sabido, en dicho proceso, no sólo intervienen los académicos, sino también comunicadores, cocineros, empresarios, docentes, estudiantes, productores, periodistas y público en general mediante el envío de candidaturas para su consideración. Asimismo, la Academia invita a personalidades ajenas a la institución a incorporarse como miembros de los distintos jurados pues consideran que estas decisiones han enriquecido la fase de postulaciones y han incidido positivamente en el otorgamiento de los reconocimientos.

Los premiados de este año fueron:

Premio de la Academia Venezola de Gastronomía 2019

Gran Premio Tenedor de Oro 2019: Chocolates El Rey.

Su trayectoria comenzó en 1929 y hoy se ha convertido en emblema del chocolate venezolano por excelencia. La empresa que preside Jorge Redmon, merecedora de múltiples medallas internacionales por la calidad de sus productos es, asimismo, pionera en la difusión de las bondades del cacao nacional en el exterior, así como bandera de constancia y esfuerzo sostenido, aun en condiciones adversas.

  • Jurado: Ivanova Decán Gambús, Otto Gómez, Manuel Paula, Héctor Padula, John Zubillaga.

Premio Tenedor de Oro al chef del año 2019: Nelson Castro

Academia Venezola de Gastronomia-Premios-Nelson-Castro
Nelson Castro.
 
  • Jurado: Ivanova Decán Gambús, Luis Troconis, Miro Popic, Gustavo Velásquez, Adriana Gibbs

Premio Tenedor de Oro a la Publicación Gastronómica 2019: Soy Panadero. Homenaje a los artesanos del pan en Venezuela. Autora: Adriana Gibbs.

Academia Venezolana de Gastronomia-Premios-Libro-Soy-Panadero
Soy Panadero.
 

Recoge historias con anécdotas y datos de interés de panaderos de distintas edades y trayectorias, provenientes de diversas partes de Venezuela. El texto expone el largo camino andado por el pan en Venezuela, desde la llegada del trigo en el siglo XVI hasta nuestros días. La escritora habla sobre el origen y las características de los panes creados autóctonos, así como de los que han venido de otras tierras y han sido adoptados como propios.

  • Jurado: Ivanova Decán Gambús, Ocarina Castillo, Miro Popic, Katyna Henríquez, Alberto Veloz

Premio Armando Scannone 2019: Pedro Dahdah y Ramón Dahdah (Fragolate, Heladería artesanal)

Academia Venezola de Gastronomia-Hermanos-Dahdah
Pedro y Ramón Dahdah.
 

En su heladería han desarrollado líneas que rescatan sabores poco difundidos de la geografía nacional, como es el caso de los frutos amazónicos, así como de la memoria gustativa tradicional venezolana. Para ello establecen alianza con otros emprendedores de áreas diversas, que impulsan hoy el quehacer gastronómico a través de diferentes flancos.

  • Jurado: Armando Scannone, Ivanova Decán Gambús, Jorge Redmond, Rafael Ernesto López, Francisco Abenate

Menciones Tenedor de Oro 2019

  1. Lácteos Bufalinda
  2. Ponche Crema de Eliodoro González P.
  3. La Generación del Hambre. Proyectp de Investigación Periodistica.
  4. Restaurante La Huerta.
  • Jurado: Consejo Directivo Academia Venezolana de Gastronomía

Fuente: Academia Venezolana de Gastronomía

Añadir nuevo comentario

Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.

Credito
Redacción Excelencias Gourmet