Valoraciones

La Encomienda (III): Recrear la Gastronomía Andaluza

Mi propuesta es la creación y constitución de la Agencia Andaluza de la Gastronomía que aúne las acciones de todos los agentes implicados: administraciones, empresarios, profesionales y cocineros, asociaciones, universidad, consultores, medios especializados, academias y las escuelas de hostelería y restauración.

Su Objeto: redactar, implantar y desarrollar un Plan Estratégico que establezca las Políticas de Recreación de la Gastronomía Andaluza.

El Celler de Can Roca, el triunfo de la humildad

La semana pasada me he reencontrado en Girona con afamado chef catalán de El Celler de Can Roca, Joan Roca. Justamente hace ahora tres años que lo entrevisté, y ahora lo he vuelto hacer con el mismo objetivo de tomar el pulso sobre lo que sucede en este considerado segundo restaurante más importante del mundo, según la revista londinense Restaurant.

La Encomienda (II parte): Con las manos en la masa

Una vez besada y despertada nuestra Bella Gastronomía Durmiente hay que ponerse a la voz de ya a trabajar en ella y con ella para ponerla al día, revestirla con los modos y modas de hoy, revisionarla y reformarla, revolucionarla y recrearla.

Artículo relacionado: La Encomienda (I parte): La Bella Durmiente

Turismo y gastronomía, fuente de riqueza y diversidad cultural

En tiempos de conflictos internacionales, donde las guerras y el terrorismo afectan a países que reciben una gran cantidad de turistas, los emisores turísticos cambian las rutas y buscan destinos alternativos para cubrir las necesidades de las personas que quieren descansar tranquilos y seguros. Esto aplica a todos los países del mundo y genera hábitos que posteriormente son difíciles de modificar.

Montse Estruch: una estrella con corazón auténtico

Conocer a Montse Estruch no es conocer a una chef. Su humanidad, carisma y cariño te traspasa al instante, y ya es imposible separar a Montse chef de Montse persona. Solo quieres oír su historia, compartir su camino desde un pequeño pueblo de la mano de sus padres hasta el día de hoy, ya reconocida y respetada en el mundo de la gastronomía.

Siendo la primera mujer Estrella Michelin en España, su carrera está llena de momentos intensos, pero ella sigue siendo fiel a quien es, y eso se agradece infinitamente. 

La nueva gastronomía saludable, solidaria, sostenible y satisfactoria

Así es o, al menos, debería ser la nueva gastronomía del siglo XXI. En su origen, a partir del siglo XIX y, sobre todo, en la Belle Epoque, en París, se refería al placer a la hora de comer. Y sobre todo, al placer de unos cuantos privilegiados que tenían la posibilidad de disfrutar con las nuevas creaciones culinarias en el París de aquellos años.

La Encomienda (I parte): La Bella Durmiente

La Gastronomía Andaluza es una bellísima durmiente. Su belleza reside en su cuerpazo serrano, marinero, montuno, desértico, marismeño, hortelano y campero. Está también en su sangre mestiza, fenicia y romana, árabe, americana y tropical, castellana y gitana. Se refleja en su rostro mediterráneo y flamenco.

Book, comer y leer a la vez

Parece que vivimos en un mundo que todo está inventado. Pero, haciendo honor a la verdad, hay que decir con rotundidad que de esto, nada de nada…Todo está por inventar. Bueno, dejémoslo en que hay aún muchos inventos por crear.

Siete países, una merluza negra y... FRANCIS MALLMANN

“¿Para onde vamos?”, preguntó la única voz masculina y brasileña que iba en el taxi aquella noche de primavera bonaerense. Salíamos del Hotel Emperador al número 801 de la calle Rocha, pero entre tanto barullo de nacionalidades, acentos y emociones, solo atinamos a responder “vamos al restaurante de Francis Mallmann”. 

Cultura alimentaria y su relación con otras artes

Entrevista al crítico de arte, narrador y ensayista Frank Padrón, a propósito de su libro El cocinero, el sommelier, el ladrón y su(s) amante(s),  Editorial Oriente.

Syndicate content