Salud

Variedades de harina distintas a la de trigo

Los cereales no sólo son la base del pan, sino de la mayoría de patrones alimentarios que existen. El trigo es el cereal que más peso tiene en la dieta mediterránea, siendo uno de sus usos más comunes la obtención de harina para elaborar pan. No obstante, existen otras alternativas que, por sus cualidades nutricionales y su perfil organoléptico, resultan excelentes para hacer que nuestra dieta sea más rica y equilibrada.  

Proyecto de Ley para prohibir el uso de los términos lácteos a la industria de las bebidas vegetales

En el mes de diciembre del año pasado podíamos saber que la industria láctea solicitaba a la FDA (Agencia de Medicamentos y Alimentación de Estados Unidos) que la industria de la bebidas vegetales dejara de utilizar términos lácteos en las etiquetas y descriptivas de sus productos, argumentando que se confundía al consumidor, se estaba violando la normativa de identidad de la leche y se perjudicaba a la industria láctea.

El zumo de frutas es compatible con la salud dental

El consumo de zumo de fruta no es perjudicial para los dientes mientras se mantenga una adecuada salud buco-dental. Esto es lo que se deriva del estudio ‘Comparison of the effects o whole and juiced fruits and vegetables on enamel demineralization in situ’ de la Universidad de Leeds, Reino Unido, y de la opinión de diferentes expertos en en el campo de la odontoestomatología.

¿Y si comieras pan integral…?

Los alimentos procedentes de cereales integrales como el pan, junto con el aceite de oliva y la vid, conforman la llamada “triada mediterránea” de la cual se ha alimentado la población europea desde el neolítico y cuyos beneficios cardiosaludables son conocidos por todos.

No dejes de hidratarte en invierno

Durante el invierno es habitual descuidar la cantidad de líquidos que se ingieren diariamente, lo que es un error y puede tener consecuencias muy negativas para la salud. Las bajas temperaturas y una menor sudoración pueden dar lugar a la creencia errónea de que hay que hidratarse menos.

Aliados y enemigos para la salud bucal

Todos sabemos que la alimentación es un factor clave en nuestra salud, salud que la mayoría de las veces, comienza por la boca, ya que muchas enfermedades y patologías son causadas por previos problemas bucales. El doctor Iván Malagón, director de Iván Malagón*Clinc, nos lo pone fácil, enseñándonos a saber lo que comemos. Toma nota de la enciclopedia de los alimentos, porque somos lo que comemos y también lo que no comemos.

 

Deconstrucción de un bote de Nutella

Una imagen puede ser mucho más efectiva que una hora de explicación sobre por qué no es bueno tomar habitualmente productos como las denominadas cremas para untar de avellanas y cacao, por eso os dejamos la imagen de la deconstrucción de un bote de Nutella, donde a simple vista veréis que se debería cambiar la descripción del producto, es una crema de untar de azúcar y manteca de palma. ¿Esto es lo que queremos comer?, ¿es lo que queremos dar a nuestros hijos?

¿Qué es la enfermedad celíaca?

La enfermedad celíaca consiste en una intolerancia al gluten, se caracteriza por una reacción inflamatoria, de base inmune, en la mucosa del intestino delgado que dificulta la absorción de macro y micronutrientes, lo que provoca una falta de asimilación de los mismos.  La intolerancia es para toda la vida y, es por ello que, una vez diagnosticada mediante una biopsia intestinal (extracción de una muestra de tejido del intestino delgado superior para ver si está o no dañado) deberemos seguir SIEMPRE una dieta libre de gluten.

Lista de las mejores dietas para este año

Hoy conocemos una clasificación de ‘las mejores dietas para el año 2017’. Se trata de una lista que ha sido configurada por un panel de 20 expertos estadounidenses, profesores, nutricionistas, médicos, epidemiólogos, psicólogos… Según los resultados, y los objetivos, los expertos consideran que la Dieta DASH es la mejor, a esta le sigue la Dieta Mediterránea, la Dieta Mind, entre otras.

Syndicate content