Salud

Diabetes, medicina en el plato

El desequilibrio de hoy, donde un punto medio parece no tener lugar en términos de Seguridad Alimentaria, conlleva a que vivamos en un único planeta, pero con dos mundos diferentes. Por una parte, 805 millones de personas padecen de subnutrición crónica y 30 000 mueren cada día por desnutrición, frente a 1 400 millones que padecen de sobrepeso y obesidad.

Zumo de naranja para el embarazo

El embarazo es una de las etapas de la vida de la mujer más exigente a nivel físico, por lo que debe poner especial atención en cuidar su dieta y el aporte diario de micronutrientes, ya que estos son fundamentales para el adecuado desarrollo del feto. Se recomienda incluso que el aporte de algunos nutrientes, como el ácido fólico, se vea incrementado en los meses previos a la concepción, ya que esto ayuda a evitar problemas como las malformaciones en el tubo neural del feto.

Comer ¿en la oficina?

Hoy día es muy común escuchar una queja generalizada en las oficinas: el horario destinado a la comida es muy reducido, lo cual prácticamente nos obliga a ingerir los alimentos sobre la marcha o encima de las computadoras. Nos hemos convertido en una sociedad tan obsesionada con el trabajo que muchas veces olvidamos tomarnos un descanso para obtener las calorías y energía que necesita nuestra mente para que funcione a la máxima capacidad.

El contenido de azúcar en los alimentos no ha variado en los últimos cinco años

El RIVM (Instituto Nacional de Salud y Medio Ambiente de los Países Bajos) ha realizado un seguimiento sobre el contenido en grasas, sal y azúcares añadidos en los alimentos durante los últimos años. Según los últimos datos obtenidos, mientras que el contenido en sal y grasas saturadas se ha ido reduciendo, el contenido de azúcar en los alimentos apenas ha variado, manteniéndose los niveles del año 2011.

Siete trucos para reducir grasas en las comidas

Hay productos o preparaciones culinarias que resultan excesivamente grasas, por lo que se deben tomar con moderación y de forma esporádica. No hablamos de las grasas saludables que debemos contemplar en nuestra dieta diaria, como las que proporcionan alimentos como el aceite de oliva virgen extra, los frutos secos o los aguacates. Seguro que a muchos de vosotros os gusta disfrutar de vez en cuando de unas lonchas de bacon crujiente, de unas patatas asadas con alioli, de una mousse de chocolate para el postre…

Variedades de harina distintas a la de trigo

Los cereales no sólo son la base del pan, sino de la mayoría de patrones alimentarios que existen. El trigo es el cereal que más peso tiene en la dieta mediterránea, siendo uno de sus usos más comunes la obtención de harina para elaborar pan. No obstante, existen otras alternativas que, por sus cualidades nutricionales y su perfil organoléptico, resultan excelentes para hacer que nuestra dieta sea más rica y equilibrada.  

Proyecto de Ley para prohibir el uso de los términos lácteos a la industria de las bebidas vegetales

En el mes de diciembre del año pasado podíamos saber que la industria láctea solicitaba a la FDA (Agencia de Medicamentos y Alimentación de Estados Unidos) que la industria de la bebidas vegetales dejara de utilizar términos lácteos en las etiquetas y descriptivas de sus productos, argumentando que se confundía al consumidor, se estaba violando la normativa de identidad de la leche y se perjudicaba a la industria láctea.

El zumo de frutas es compatible con la salud dental

El consumo de zumo de fruta no es perjudicial para los dientes mientras se mantenga una adecuada salud buco-dental. Esto es lo que se deriva del estudio ‘Comparison of the effects o whole and juiced fruits and vegetables on enamel demineralization in situ’ de la Universidad de Leeds, Reino Unido, y de la opinión de diferentes expertos en en el campo de la odontoestomatología.

Syndicate content