Tendencias de Consumo

05-02-2012

Suiza, que no cuenta con cafetos -árboles cuya semilla es el café-, se ha convertido en el centro neurálgico del comercio cafetero, concentrando más del 70% del volumen total del café negociado en el mundo.

Por: Sommelier Alex Pizarro
23-01-2012

Vivimos en una época de cambios agigantados hacia todas direcciones, donde la alimentación del ser humano está sujeta a interrogantes. En este punto el hombre debe hacerse dos preguntas: ¿Qué modelos alimentarios se expresan en la actualidad?, ¿Qué valores de estos serán los predominantes en un futuro inmediato? Dar respuestas lo más acertadas posibles demanda analizar las tendencias en las cocinas de los últimos 20 años. Estas, primero que todo, guiarán el camino hacia el futuro.

15-01-2012

Fagor Industrial, empresa española líder en soluciones integrales para el sector de hostelería y restauración, ha presentado sus diez previsiones sobre la evolución en este terreno a lo largo de 2012 en las principales áreas de negocio, correspondientes a consumidor final, operadores y equipamiento.

02-01-2012

Dispersión geográfica de la cocina y el gusto por lo exótico: Cada vez se descentraliza la excelencia gastronómica con la pérdida de la hegemonía francesa. Se popularizan cocinas poco conocidas hasta ahora como la peruana. Cada vez nos estamos animando más a probar alimentos que antes hubiéramos despreciado.

Por: Ernesto Montero
12-12-2011

La alta gastronomía hoy se debate entre múltiples horizontes, muchas veces de límites difusos entre sí, donde el signo distintivo es la experimentación de texturas, colores, sabores y olores nuevos, aunque algunos de ellos sean tradicionales de otras culturas.

Comer ya no es solo una necesidad… Ahora es una experiencia. Es un camino que nos puede llevar al límite a todos los sentidos, desde el olfato, el gusto e incluso la vista o los oídos.

Por: Ernesto Montero
08-01-2012

Los expertos vaticinan que para mitad de este siglo china habrá copado el mercado mundial del vino, tanto en consumo como en producción. ¿Estamos preparados para esa realidad?

China es el mercado vinícola que más creció en el mundo durante el último lustro, y la tendencia parece acentuarse cada vez más. Las más importantes bodegas del mundo tratan de consolidar su entrada a la nación asiática, ya no solo para vender sus vinos, sino explorando la posibilidad de producirlos allí mismo.

Por: Amable Bello
02-01-2012

Imaginación, creatividad y originalidad son los signos de la gastronomía internacional de hoy y del mañana. No parece haber órbita exitosa para quien se aleje de tan desafiantes energías. Este es un cosmos sacudido por lo conceptual, las recetas de autor, la fusión y el eclecticismo, en contraste con lo natural, lo ecológico y más íntimo.

La disyuntiva semeja un grito de salvación: La alternativa para ubicar la cocina tradicional en contexto armónico es mirar hacia dentro, y poner a disposición todo nuestro patrimonio gastronómico, lo cual es la base de un futuro culinario sólido.

Por: Sommelier René García Valdés / Fotos: Alvite
10-11-2011

La restauración mundial va innovando cada año. El objetivo supremo de atender más acertadamente al cliente se perfecciona. Más allá de querer elevar los ingresos económicos, en la actualidad se emplean estrategias para satisfacer a toda la familia dada la creciente necesidad de que los padres quieren salir a comer acompañados de sus hijos.

Encuesta

¿Qué le parece más interesante del Seminario Gastronómico Internacional La Restauración en el Caribe y Cuba?: