Tradiciones

El churro no es profeta en su tierra

Cuando uno proclama los grandes pilares de la gastronomía española se erigen sólidos la paella, el pulpo gallego, las papas canarias, el gazpacho, el jamón, o la tortilla de patatas. Nunca el churro. “Todo lo que viene de fuera tiene prestigio instantáneo. En lugar de importar cupcakes o muffins, tendríamos que darle prestigio a lo nuestro”, reclama la cocinera Ada Parellada, al frente del restaurante Semproniana.

El sabroso ¨bollo prieto¨ cubano

La región de Bayamo ha sido muy creativa a la hora de nombrar sus platos y se puede encontrar desde una “mandanga”, hasta un “negro estropeao” o un “romántico suspiro”. Pero entre todos estos platos hay uno que despierta mucho la curiosidad por su nombre picaresco. Seguramente usted se sorprenderá si una morena se le acerca a preguntarle si desea probar un “bollo prieto”, pero no se alarme y acceda complaciente que nada de morboso hay en la propuesta. Ella se refiere a uno de los postres bayameses, célebre no solo por su nombre sino por su longevidad y sabor.

Quinua, papa, ají y las hondas raíces del “boom” gastronómico peruano

Hubo un tiempo en que los peruanos éramos conocidos por las reminiscencias y portentos arquitectónicos de nuestro legado milenario. “Vale un Perú” se decía aquí y acullá para expresar admiración por algo muy valioso, recordando la leyenda del oro que afanaba a los conquistadores. 

¿Temor reverencial, devoción o cultura?

Desde el Egipto de los faraones, aunque se permitían los excesos por motivos de festejar, la moralidad conminaba a la prudencia en los placeres del comer, por lo que existían ciertos tabúes y restricciones alimentarias. En consecuencia, debía evitarse consumir carnes de determinados animales que podían ser la reencarnación o simbolización de una divinidad.

'La Generación con Causa', la nueva generación de cocineros de Perú

La Generación con Causa’, la cuarta generación de cocineros de Perú, está representada por un grupo de jóvenes cocineros de todo el país y da vida a un ‘movimiento fundado en el dialogo y la unión, para trabajar juntos a favor de la cocina peruana y del Perú’, según su propio manifiesto.

Dentro de los compromisos que asume ‘La Generación con Causa’ encontramos estos cuatro importantes puntos:

El pan y los cereales en el corazón de la dieta mediterránea

Desde hace siglos España acoge tres de los productos que mejor definen el estilo de vida mediterráneo y que representan la base de nuestra alimentación: el trigo, la vid y el aceite de oliva. Estos elementos son conocidos como la 'tríada mediterránea' y son fundamentales en el modelo alimentario que ha distinguido a nuestro país y a otros de nuestro entorno; y que fue reconocido en 2010 por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

La gastronomía quiteña expresa la diversidad cultural del Ecuador

La ciudad de Quito se con solida como destino culinario internacional por su variada y original propuesta gourmet que fusiona los sabores tradicionales de la comida ecuatoriana con la técnica de la cocina contemporánea, dando como resultado platillos deliciosos, coloridos y sofisticados para degustar tanto en el almuerzo como en la cena. 

Syndicate content