Tradiciones

El pan y los cereales en el corazón de la dieta mediterránea

Desde hace siglos España acoge tres de los productos que mejor definen el estilo de vida mediterráneo y que representan la base de nuestra alimentación: el trigo, la vid y el aceite de oliva. Estos elementos son conocidos como la 'tríada mediterránea' y son fundamentales en el modelo alimentario que ha distinguido a nuestro país y a otros de nuestro entorno; y que fue reconocido en 2010 por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

La gastronomía quiteña expresa la diversidad cultural del Ecuador

La ciudad de Quito se con solida como destino culinario internacional por su variada y original propuesta gourmet que fusiona los sabores tradicionales de la comida ecuatoriana con la técnica de la cocina contemporánea, dando como resultado platillos deliciosos, coloridos y sofisticados para degustar tanto en el almuerzo como en la cena. 

El mate en verano, más allá del tereré

Desde el tradicional tereré del litoral hasta nuevas variantes, como el mate cocido o la infusión fría, la campaña “Todo está en el Mate” busca promover las diferentes formas en que el mate se puede consumir en verano.

El roscón de reyes nada tiene que ver con los Reyes Magos de Belén

El origen del roscón de reyes no tiene nada que ver con la llegada de los Reyes Magos a Belén para adorar al niño, sino que parece estar relacionado con las saturnales romanas, que no eran más que unas fiestas dedicadas al dios Saturno, con el objeto de que el pueblo romano en general pudieran celebrar los días más largos que empezaban a venir tras el solsticio de invierno. Para estos festejos se elaboraban unas tortas redondas hechas con higos, dátiles y miel, que se repartía por igual entre los plebeyos y esclavos.

A la barbacoa, no solo un método de cocción

El término barbacoa presenta una curiosa etimología cuya procedencia se atribuye, aunque dudosamente, al vocablo inglés barbecue y con inimaginables antecedentes históricos, económicos, sociales, políticos y militares

10 platillos esenciales de la gastronomía peruana

La cocina peruana, considerada como una de las más privilegiadas del mundo, heredó de la historia su ingenio y su sabor. De hecho, gracias al mestizaje cultural ( culturas nativas la inmigración española, africana, china, japonesa e italiana), sus platos adquirieron una gran variedad.

Especias, reinas del olimpo culinario

Se dice que el verdadero desarrollo de la gastronomía se inicia precisamente cuando se comienzan a sazonar las comidas y las especias llegan a las mesas de casi todo el mundo. Las especias, mercancía de gran valor comercial, han tenido una historia larga e interesante, como todos los sucesos relacionados con los términos riqueza, colonias, pueblos indígenas, conquistadores, descubrimientos geográficos.

El Canal de Castilla, protagonista en INTUR de la mano de la Ruta del Vino Cigales

En la Ruta del Vino Cigales hay que descubrir un paisaje de campos y viñedos que permiten disfrutar del momento. Este paisaje cambia constantemente, tanto en color como en sensaciones. El turista dispone de una oferta muy variada de actividades, ideales para toda la familia, que complementa su estancia en la Ruta. Esta ruta vincula el vino de la DO Cigales con su cultura, historia, patrimonio, tradición, gastronomía y paisaje en todos los municipios que recorre.

Syndicate content