Xantar se consolida como el mejor escaparate para promocionar lo mejor de cada destino

Creado: Sáb, 04/02/2017 - 17:44
Autor:
Categoría
 Xantar se consolida como el mejor escaparate para promocionar lo mejor de cada destino
Xantar convierte a Ourense y a Galicia en el epicentro de la enogastronomía a nivel nacional e internacional”. Con estas palabras definía al salón internacional la delegada territorial de la Xunta de Galicia, Marisol Díaz Mouteira, durante su intervención en el acto central de día de hoy que estuvo dedicado a la provincia de A Coruña, a los concello de Viveiro y A Veiga, a las cámaras municipales portuguesas de Esposende y Felgueiras y a la Fundación Amigos de Galicia.
Pasado ya el ecuador de la 18ª edición de la feria que este fin de semana ya está más orientada a público general, Xantar continúa con una intensa agenda de actividades que, en su mayoría, han estado relacionadas con dar a conocer las excelencias gastronómicas de las entidades que tenían el país invitado. Por segundo año consecutivo, la Diputación de A Coruña ha realizado un importante despliegue en la feria invitando a los concellos de esta provincia a realizar showcookings de platos tradicionales y únicos protagonistas de varias fiestas gastronómicas como es el caso de las Filloas de Zas, las truchas de Oroso o el Pulpo a Mugardesa. Destacó también la degustación de merluza del pincho de Celeiro y del Pan de los Apóstoles ofrecida por el Concello de Viveiro que participa por primera vez en Xantar y que ya ha mostrado su interés en repetir la experiencia.
Durante este cuarta jornada destacó también la participación, por la mañana con una conferencia y por la tarde con un showcooking del televisivo Carlos Maldonado, ganador de la edición de 2015 de Masterchef.
Premios Xantar 2017
Durante el acto central del día fueron entregados los Premios Especiales de Xantar que nacieron en 2014 para celebrar la concesión del Sello de Feria Comercial Internacional del Ministerio de Ecoomía y Competitividad del Gobierno de España. Se han mantenido desde entonces y sirven para reconocer a aquellos expositores que presentan plusvalías a su participación en la feria ofreciendo siempre algo más o algo diferente a los visitantes. Los premiados de esta edición han sido:
- Premio al Mejor Stand Restaurante: Concello de Maceda por haber sido el que, hasta el momento, cuenta con la nota más alta en la encuesta de satisfacción realizada a los visitantes.
- Premio al Mejor Stand de Alimentación: Consello Galego de Cooperativas, stand que aglutina a 8 cooperativas dedicadas a la producción de distintos alimentos como lácteos, vinos o embutidos.
- Premio a la Mejor Acción Promocional en materia de turismo. En esta categoría se entregaron dos reconocimientos. El primero de ellos fue para la Entidad de Turismo Porto e Norte por facilitar la participación en Xantar de una veintena de cámaras municipales de esta región. El segundo para la Autoridad de Turismo de Panamá por la promoción internacional que han realizado de su participación en esta cita.
- Premio a la Mejor Actividad relacionada con la salud y la nutrición: Consellería do Mar por haber organizado dos talleres diarios y otras actividades para promocionar los pescados y mariscos gallegos.
También hoy fueron entregados los premios del VII Concurso de Carteles de las Fiestas Gastronómicas de Galicia y Portugal. La exposición de los carteles ganadores, y del resto de participantes, puede verse en la feria. Los premiados fueron:
1º premio: Sabores de Felgueiras de la Cámara Municipal de Felgueiras (Portugal).
2º premio: Fiesta de Langosta de A Guarda del Concello de A Guarda.
3º premio: Carballo por etapas del Concello de Carballo.
Accesit: Fiesta de la Bica de Trives.
Mañana será ya la jornada de clausura de esta edición en la que 232 expositores de 11 países presentan las últimas novedades en productos autóctonos, de calidad, certificados y ecológicos.
 

Añadir nuevo comentario

Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.