Vino californiano llega a las copas cubanas

Creado: Mar, 02/02/2016 - 14:57
Autor:
Categoría
Vino californiano llega a las copas cubanas

California, bendecida por la naturaleza, es el paraíso para el cultivo de la vid en Los Estados Unidos. El abundante sol asegura una constante y larga temporada de cultivo de la uva, mientras que la diversidad de su "terroir" es compatible con una multitud de variedades y variación de sabores. No en vano esta región es responsable hoy del 90% de las exportaciones de vinos de la nación norteamericana.

 

Así lo expresó Linsey Gallagher, Vicepresidenta del Instituto del vino de California, al abrir las puertas del primer Simposio del Vino de California en Cuba, que sesionó los días 1 y 2 de febrero en el Palacio de Convenciones de La Habana. El evento, que contó con la participación de unos 100 productores estadounidenses, fue organizado por la empresa US Cava Exports y el auspicio del Instituto del Vino de California, la asociación de productores de esta bebida del Valle de Napa y el Condado de Sonoma y la Alianza de Vinicultores del Valle de Sonoma.

 

 

“Los vinos de California se venden en más de 125 países por todo el mundo, fundamentalmente en la Union Europea, con un 35%; Canadá, con un 30%; y Asia (Japón, China y Hong Kong), con 20%.

 

 “Las uvas están cultivadas en casi todas partes, en 48 de nuestros 58 estados de California.  El número de bodegas, la mayoría familiares, se multiplicó dos veces durante el decenio pasado. Muchos tienen orígenes de Italia, Alemania y Francia”, expresó.

 

Según Gallagher, los 1 300 kilómetros de California (800 millas) de costa accidentada exponen viñedos cercanos al natural "aire acondicionado" en forma de niebla y la brisa, lo que hace excepcional para la Chardonnay, Pinot Noir y otras variedades de clima frío. Valles interiores y cálidos reciben los mismos efectos de enfriamiento gracias a los ríos, lagos y deltas. Mientras tanto, vides plantadas a lo largo de las laderas reciben una combinación perfecta de sol, las condiciones luminosas y el aire de refrigeración sin filtrar hacen que la Cabernet Sauvignon y Merlot nazcan para crear cosas maravillosas.

 

“Los días calurosos y las noches frías son las condiciones ideales para cultivar a las uvas.  Los días con altas temperaturas las maduran y las noches regulan la maduración de la fruta. Como resultado de la costa tan larga y la topograía tan variada, tenemos el abundante sol y la influencia marítima”, dijo.

 

Los 5 900 cultivadores trabajan con en paisaje diverso, clima variado, y más de 110 variedades de uvas. Los suelos son tan diversos como las regiones de cultivo. Arena, arcilla, granito, ceniza volcánica, el suelo marino, fluvial, y la gestión de grava: cada uno aporta su propia mineralidad clara.

 

“California tiene 136 apelaciones (AVA), zonas de cultivar uvas de vinos aprobados del gobierno de los EE UU.  Los AVAs tienen las características únicas de la geografía, el clima y la historia. Gracias a la formación geológica de la zona, hay más de 2,800 tipos de terrenos”, expresó.

 

Al decir de la experta, la viticultura de Californa protege la tierra, el aire y el agua, los elementos básicos para vivir, y en última estancia protege el sabor delas uvas y el vino. “Nuestros principales valores en las bodegas y en los viñedos son: cuidar apropiadamente la tierra y ser buenos vecinos. El adoptar y llevar a cabo responsabilidades sociales y ambientales nos garantiza la salud de nuestra tierra, de nuestras comunidades y de nuestra industria para las próximas generaciones”, concluyó.

 

Como parte de la jornada, Linda Reiff, presidenta de la Asociación de Vinicultores de Napa Valley, hizo una exposición dicha región, que cuenta con 550 viñedos. Recordó que es su cuarto viaje a Cuba, desde que se casó con su esposo, en 1999, en la Plaza de Armas. Dijo además que en Valle de Napa es muy famosa por sus vinos de alta calidad, y que han estado cultivando por más de 150 años.

 

“Es un área muy pequeña, con 48 kilómetro de longitud y 8 de ancho.  El sur del área fue la primera región vinicultora de Estados Unidos y fue el primero en recibir una Denominación de Origen. Somos los responsables de solo el 4% de la producción viñatera de California y representamos apenas cuatro décimas de la del mundo. Pero son vinos muy grandes. El 95 por ciento son negocios familiares. Muchos de ellos hacen menos de 10 mil cajas por año. Y algunas 5 mil.

 

“¿Por qué tiene tanta reputación? Debido a la gran diversidad de suelos, climas, y geología que lo convierten en un lugar increíble. Los precios altos porque son conocidos por su calidad. Los viñedos son cultivados con intencionalidad para buenas cosechas.

 

“Estamos comprometidos con establecer normas que impliquen hacer cada vez mejor. El manejo suave de la uva es la norma, centrarse en la innovación y calidad, y una continua relación con los investigadores, cuyos resultados científicos implementamos de manera inmediata”, ahondó.

 

Por su parte Corey Beck, Director de la Bodega Francis Ford Coppola, disertó sobre este condado, ubicado a 80 kilómetros por encima de San Francisco.

 

“En el condado de Sonoma tenemos plantaciones de unos 150 años de edad. Estas incluyen un total de 1800 viñedos y unas 500 bodegas”, reveló.

 

Mencionó además que esta área está ubicada sobre la Falla de San Andrés, y el continuo choque de las placas tectónica ha influido de manera decisiva en la riqueza de los suelos.

 

También adelantó que para 2019 han asumido el compromiso de que todos sus productores tengan certificación de sostenibilidad.

 

Como parte de la apertura del evento, Darius Anderson, presidente de US Cava y principal promotor del evento, expresó que la realización del Simposium es un sueño hecho realidad, y que la génesis fue hace dos años, cuando un grupo de sommeliers cubanos visitaron California, como parte de un intercambio profesional. También expresó que era una vieja añoranza, acariciada desde hace media década junto a su colega cubano Fernando Fernández, prestigioso Habanosommelier.

Añadir nuevo comentario

Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.