Un Performance por un nuevo aniversario del Museo del Tabaco de Cuba

Creado: Dom, 01/03/2015 - 15:01
Autor:
Credito
Por: Yuri Muñoz
Categoría
Una admirable “performance” de arte y modas, alusivos a las distintas marcas de puros habanos cubanos, coronó la celebración del aniversario 22 del Museo del Tabaco de la Isla, una prestigiosa institución ubicada en el Centro Histórico de la Ciudad.
La Casa de la Obrapía, situada en la parte vieja de la ciudad, acogió el desfile y pasarela de jóvenes modelos, hombres y mujeres, vestidos con atavíos referentes a reconocidos habanos como Montecristo, Romeo y Julieta, Cohíba, Hoyo de Monterrey, Quinteros, Partagás y H´Upmann, El Rey del Mundo, José L. Piedra, Punch, Vegas Robaina, Flor de Cano, Trinidad, entre otros. 
Un grupo de fervientes admiradores, empresarios, hombres de negocios, investigadores, ejecutivos, directivos, turistas, periodistas, fotógrafos, trabajadores del museo, y población del territorio abarrotó la instalación museable con el fin de apreciar el encanto y singularidad del vestuario propuesto para la ocasión. 
La cita sirvió además para hacer un reconocimiento especial a varios visitantes, amigos y colaboradores del Museo, a Simon Chase, del Reino Unido, Andrea Donatti, de Italia, César Adames y Rafael La Torre, ambos de Brasil, y a Amir Saloni, de Canadá.
En el caso de Saloni, Zoe Nocedo, directora del Museo, hizo un elogio significativo debido a que era uno de los colegas que más había aportado a la colección de objetos museables del establecimiento durante sus más de dos décadas de existencia. 
Nocedo informó en la velada que además de viajar a Cuba para asistir al XVII Festival del Habano, este viejo amigo canadiense había donado más de 50 objetos, libros y documentos, por lo cual se había querido tener una especial atención para con él.
El programa incluyó también una bella coreografía realizada por una agrupación de niños, la cual forma parte del taller infantil que desarrolla el Museo con la comunidad, y en este caso, con la Escuela Primaria Ángel Aranda, del municipio Habana Vieja, y el Círculo de Interés denominado Habanitos Coloniales.
Nocedo aprovechó la oportunidad para trasmitir a los participantes en el homenaje que la Real Fábrica de Habanos Partagás, situada detrás del Capitolio, y trasladada a otro lugar desde hace dos años, será el edificio que acogerá próximamente el nuevo Museo del Habano. 
Fundado el 26 de febrero de 1993, el Museo del Tabaco está ubicado en una edificación del Siglo XVIII, sita en la calle Mercaderes número 120, en La Habana Vieja, que perteneció a la familia de Bartolomé Luque. 
Con posterioridad, el edificio pasó a diferentes propietarios hasta ser intervenida por el proceso de restauración integral que tiene lugar en el Centro Histórico de La Habana. 
Es la única institución en Cuba destinada a conservar y mostrar colecciones vinculadas a la cultura generada por el tabaco, y expone instrumentos para procesar la hoja, pipas, encendedores y otros enseres del arte de fumar, además de una vasta colección de piedras litográficas y marquillas de prestigiosas marcas de puros. 

Añadir nuevo comentario

Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
Credito
Por: Yuri Muñoz