Todos los caminos pueden conducir a Soria

Creado: Jue, 16/04/2015 - 15:17
Autor:
Credito
Por: Ricardo Potts
Categoría
Todos los caminos pueden conducir a Soria

Antonio Pardo Capilla, Presidente de la Diputación de Soria, lo expresa con claridad a CND: los pilares de nuestra oferta turística son la diversidad gastronómica y los paisajes espectaculares de naturaleza viva, en un “universo natural intacto” especialmente vistoso en primavera y verano.
Sobre esas líneas se basa nuestra estrategia de promoción turística –agregó- con un patrimonio cultural, natural y gastronómico de una provincia que tiene una masa forestal de 600.000 hectáreas y el acebal más extenso de Europa. En resumen, una provincia con un paisaje heterogéneo que abarca montes, sierras y valles hasta pastizales de verano y viñedos cercanos a la Ribera del Duero. Bosques y riachuelos, parajes solitarios y espacios naturales protegidos donde se conservan las más variadas especies vegetales y animales.
La desestacionalización de la oferta, por tanto, es otro de los pilares de nuestra promoción –abundó- pues Soria como destino puede ofrecer múltiples atractivos durante todo el año, entre ellos los recursos naturales y por supuesto los micológicos, especialmente durante el invierno.


Un paraíso de las Setas
Interpelado por CND sobre el último Congreso Internacional Micológico realizado en Soria, el presidente explicó que ha sido un gran éxito y ya están programando el próximo. Soria es un verdadero paraíso de las setas, cuyos más de 10.000 kilómetros cuadrados de superficie reúnen las condiciones naturales y climáicas ideales para el desarrollo de todo tipo de hongos
Especialmente –indicó- con un referente como nuestra trufa, a la que llamó “Diamante Negro”, y que protagoniza algunas de las propuestas más interesantes que se pueden degustar en la hostelería de toda la provincia. Además, la región es un ejemplo de regulación a nivel internacional en la recogida de setas.


Soria en el Salón de Gourmets
La gastronomía soriana asiste al Salón de Gourmets de la mano de la diputación provincial, contando por primera vez con un gran stand propio en el cual 14 empresas de la provincia exponen sus productos, desde aperitivos y dulces hasta embutidos y quesos.
En especial se destaca Soria Natural, con su división de Alimentación Ecológica Especial, un referente en esta modalidad alimentaria, con más de un centenar de referencias 100% vegetales, y cuya mayor parte están elaboradas con materias primas de cultivos ecológicos certificados por el Consejo de Agricultura de Csstilla y León, según normas europeas.
Con un centro de I+D, ha desarrollado también una línea de alimentación especial para intolerancias alimentarias, con productos sin gluten, sin huevo y sin lactosa. En su catálogo destacan las bebidas vegetales, panes y repostería, infusiones ecológicas encapsuladas y hamburguesas vegetales, que se ofrecen en el Salón a los visitantes.
Al respecto, Antonio Pardo destacó la importancia de trabajar en la promoción y difusión del sector agroalimentario de la provincia, que tantas cosas tiene que ofrecer a la industria y a los visitantes de su hostelería y restauración.
En la presentación tuvo lugar también una degustación de cocina soriana, presentada por el chef  Oscar García, propietario de restaurante Baluarte, con un menú basado en la riqueza alimentaria de Soria a través de la trufa negra y la micología, una cocina de vanguardia basada en productos obtenidos de la tierra.


 “Caminante, no hay camino, se hace camino al andar”
Probablememnte es una de las exclamaciones líricas mas conocidas y cantadas de Antonio Machado, parte de los “Proverbios y Cantares” escrito durante su paso de cinco años por Soria, y que hoy, en la Ruta de los Poetas, puede redescubrirse con algunos de los grandes referentes de la literatura que alabaron las virtudes de la región, desde Béquer hasta Machado.
Especialmente en este último, su paso por Soria durante su “última juventud” dejó huella profunda en su poesía, con uno de los libros más importantes de la literatura española, “Campos de Castilla”, porque allí se enamoró, se casó y la muerte le arrebató tempranamente a su esposa.
Al respecto, la Ruta de los Poetas es uno de los elementos de la conservación y puesta en valor del patrimonio cultural e histórico por el cual la diputación soriana continúa apostando, como San Baudelio de Berlanga y su Centro de Interpretación, el Palacio de los Mendoza en Morón de Almazán, que alberga un Museo ‘vivo’ del Traje Popular Soriano con más de 500 piezas; o el Museo de las Villas Romanas de Cuevas de Soria con el excepcional valor histórico de sus mosaicos.
Un total de 10.306 kilómetros cuadrados de diversidad paisajística se extienden ante los viajeros, salpicando el territorio de importantes ejemplos de Patrimonio Histórico-Artístico, cuyos orígenes se remontan a la cultura celtíbera, sazonada con una rica gastronomía tradicional.
Para descubrirlos, existen multitud de rutas que cruzan la provincia, desde los despoblados más recónditos a las localidades más turísticas, y entre ellas destaca el GR-86, más conocido como el Sendero Ibérico Soriano, que con cerca de 1.000 kilómetros de extensión, es un excelente hilo conductor de la casi totalidad de los espacios naturales sorianos, concentrando una importante oferta de flora, fauna y recursos geológicos, paisajísticos y etnológicos.
En resumen, Soria es una provincia de variedades y contrastes unida por tres  hilos conductores: cultura, naturaleza y medio ambiente, y gastronomía. Como en el poema de Machado, invita a descubrir nuevos horizontes, encontrar nuevos paisajes, nuevos lugares y reflexiones, porque para recorrer cualquier camino, lo importante es no saber exactamente que se encontrará, y si lo que quedará serán “estelas en la mar”, en esos “mundos sutiles, ingrávidos y gentiles, como pompas de jabón.”

Añadir nuevo comentario

Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
Credito
Por: Ricardo Potts