Tête de Moine AOP, un bocado en forma de flor que sabe a naturaleza

Creado: Mar, 14/06/2016 - 14:14
Autor:
Credito
Por: Sara Navarrete
Categoría
Tête de Moine AOP, un bocado en forma de flor que sabe a naturaleza

Los Quesos de Suiza son famosos en todo el mundo por su excelente sabor y sus rigurosos procesos de elaboración que consiguen un producto natural y tradicional. Sin embargo, el Tête de Moine AOP es reconocido, además de por su inigualable aroma, por su corte con forma de flor. Se ha convertido ya en la guinda del pastel para cualquier tabla de quesos. Ideal para aperitivos, siempre deja a los invitados impresionados.

 

Este aclamado queso suizo se produce en la zona francófona de Suiza. Su origen se remonta al siglo XII cuando los monjes del monasterio de Bellelay lo producían para pagar sus tributos. Su nombre se debe a la picaresca de los monjes, quienes raspaban el queso para disfrutarlo a escondidas. De ahí que tête de moine signifique literalmente “cabeza de monje”, pues una vez abierta la corteza superior, recuerda a la coronilla de los monjes. No fue hasta 1982 cuando la venta de este queso se revolucionó, gracias al ingenio de Nicolas Crevoisier que inventó la girolle, una novedad para cortar el queso en forma de flor y que, por tanto, supuso un empujón definitivo para su mercado.

Con el paso de los años, el Tête de Moine AOP y su curioso corte en forma de flor, ambos protegidos ante la ley, se han convertido en un imprescindible para muchos gourmets. El raspado, intensifica su sabor de notas saladas, algo que ya descubrieron los ingeniosos monjes hace siglos. Esta forma únicamente puede conseguirse con el Tête de Moine gracias a su consistencia grasa. Su sabor y su atractivo corte que recuerda al clavel, lo convierten en un queso estrella que no puede faltar en un aperitivo, especialmente para aquellos paladares más sibaritas.

Su intenso sabor y aroma único, resultan de la cuidada alimentación de sus vacas, que se compone de hierbas y flores de los pastos de las zonas de montaña de Franches Montagnes, de Porrentruy, de Moutier y de Courtelary. Los maestros queseros siguen estrictamente las rigurosas normativas, para ofrecer al consumidor un queso tradicional, elaborado con leche cruda de vaca, natural, sin aditivos y apto para los intolerantes al gluten y la lactosa.

Quesos de Suiza_Tête de Moine AOP_producto (3)El Tête de Moine AOP es un queso que, a pesar de ser pequeño, oscila entre los 700 gramos y los 2 kilos, se necesitan aproximadamente entre 8 y 11 litros de leche para elaborarlos y de 3 a 4 meses de maduración, o bien, se pueden esperar 8 meses para un reserva. Este queso que sólo se produce en 10 queserías de Suiza es uno de los más preciados tesoros gastronómicos del país helvético, por lo que siempre está presente en las mesas en forma de aperitivo.

Quesos de Suiza: Los mejores quesos, famosos en todo el mundo

Los Quesos de Suiza son famosos en todo el mundo gracias al cuidado y a las características artesanales con las que se elaboran. El pastoreo de las vacas es obligatorio en Suiza, país donde está totalmente prohibido el uso de hormonas y antibióticos en la crianza de ganado y donde ningún queso puede fabricarse con aditivos químicos.

Para elaborar un queso suizo se utiliza casi el doble de leche que para fabricar un queso de producción industrial. Las queserías reciben dos veces al día la leche recién ordeñada para garantizar la elaboración de un producto fresco y sano. El uso de leche cruda, no pasteurizada, posibilita un sabor más intenso y potencia los aromas derivados del pasto y forrajes.

La rigurosa normativa, sometida a un estricto control por parte de la Oficina Federal de Agricultura de Suiza, garantiza la elaboración tradicional del producto desde el origen de la cadena hasta el final, momento en el que un tasador certifica que el queso tiene la suficiente calidad para llevar el sello de su región quesera. De esta manera, la denominación de origen suiza es garantía de un producto absolutamente natural.

Añadir nuevo comentario

Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
Credito
Por: Sara Navarrete