Siete menús completos para una cena de San Valentín inolvidable

Creado: Lun, 13/02/2017 - 14:58
Autor:
Categoría
Siete menús completos para una cena de San Valentín inolvidable
¿Hay algo más romántico que una cena para dos, preparada con mucho esmero y cariño, cuidando hasta el último detalle? Como mañana es un día especial, proponemos Siete menús completos para una cena de San Valentín inolvidable.
Saca el mantel más bonito, la vajilla más buena y las copas especiales para pasar una velada perfecta, pues uno de los detalles más románticos que se pueden tener con la persona amada es cocinar para ella. Pero por si acaso vais escasos de ideas, os proponemos siete menús con los que tenéis el éxito asegurado. Empezad con un cóctel mimosa de frambuesa y ya solo os queda dejaros llevar.
 
MENÚ 1
Primer plato | Mousse de espárragos
Ingredientes: 25 g de mantequilla, 50 g de puerro, 50 g de cebolla, 175 g de espárragos blancos en conserva (peso escurrido), 30 g de caldo de verduras, 1 lámina de gelatina de 2 g, 1 clara de huevo XL (o 2 de huevo S), sal y pimienta negra molida. Para decorar: 20 g de queso rallado, 8 espárragos trigueros finos y 1/2 loncha de jamón serrano.
Preparación: Comenzamos pochando el puerro y la cebolla que habremos, previamente, picado finamente. En el caso del puerro, bien lavado para retirar los posibles restos de tierra que pueda contener. Calentamos la mantequilla en una cazuela, añadimos las verduras y dejamos que se cuezan a fuego suave durante 10 minutos aproximadamente. Mientras tanto escurrimos los espárragos y los lavamos bien para eliminar el sabor ácido que les aporta el líquido de la conserva. Los escurrimos y secamos a conciencia con papel absorbente. Los cortamos en dos o tres trozos y los añadimos a la cazuela junto con el caldo de verduras. Dejamos cocer a fuego suave durante cinco minutos o hasta que no haya restos de caldo. Hidratamos la hoja de gelatina en un cuenco con abundante agua fría durante cinco minutos. Trituramos la mezcla de los espárragos y la pasamos por un colador de malla fina. Salpimentamos al gusto y le agregamos la gelatina hidratada y escurrida, que se fundirá por efecto del calor. Removemos hasta integrar y dejamos atemperar unos minutos. Montamos la clara y la mezclamos con el puré de espárragos. Lo hacemos poco a poco, con movimientos envolventes y asegurándonos de integrar bien lo añadido antes de agregar más. Transferimos a cuatro copas o cuencos y dejamos reposar en la nevera para que tome cuerpo durante una hora aproximadamente. Mientras tanto preparamos la decoración. En una sartén caliente colocamos cuatro montoncitos de queso, aplastamos y dejamos fundir durante un par de minutos antes de voltear y dorar por la otra cara. Pasamos los espárragos por la plancha con un poco de aceite. Picamos el jamón y lo pasamos por la plancha hasta que quede crujiente. Decoramos al gusto y servimos a temperatura ambiente.
Segundo plato | Zamburiñas picantitas con salsa de tomate y jengibre
Ingredientes: 12 zamburiñas, 300 ml de tomate triturado, 1 puerro, 1 diente de ajo, 1 trocito de guindilla, 1 trozo de jengibre de 1,5 cm, perejil picado
Preparación: Para hacerla, comenzamos picando muy fino el ajo y el puerro y lo ponemos a pochar a fuego lento. Tras unos quince minutos -recordad que no queremos tostarlo sino hacerlo despacio en sus propios azúcares como cuando caramelizamos cebolla- añadimos el tomate triturado y dejamos que el conjunto se haga durante unos 12 minutos. Pelamos el trozo de jengibre, -es muy fácil si usáis el canto de una cucharilla y lo vais deslizando haciendo un poco de presión- y lo picamos muy finamente. Lo añadimos a la salsa de tomate y puerro y dejamos que se cocine otros cinco minutos. Entonces es cuando probamos y rectificamos de sal. Terminamos poniendo las zamburiñas sobre la salsa formando varias capas y dejamos que se cocinen dentro de ella durante unos tres o cuatro minutos. Con ese tiempo es suficiente para que la carne de este marisco quede hecha pero se mantenga jugosa y para que tome los aromas de los ingredientes de la salsa. Si lo preferís, podéis triturar la salsa para que no tenga tropezones antes de meter las zamburiñas, pero yo no lo hice. Finalmente, apagamos el fuego, añadimos un poco de perejil -opcionalmente cilantro si lo preferís- muy picado y lo llevamos a la mesa.
Postre | Sabayón con frutos rojos
Ingredientes: 6 yemas de huevo L, 120 g de azúcar, 60 g de vino marsala seco, 60 g de vino blanco seco.
Preparación: Comenzaremos colocando una olla grande al fuego con agua suficiente para cubrir la mitad de un bol que encaje en el perímetro de esa olla u otra cazuela más pequeña,esto es para hacer un baño maría. Ponemos a calentar a fuego medio y batimos las yemas junto con el azúcar con unas varillas o batidora eléctrica hasta que blanqueen, sin parar de mover la mezcla para que no cuaje con el calor del baño maría. Una vez espumosas, vamos añadiendo el marsala poco a poco en hilo fino y sin dejar de batir, una vez que se ha incorporado a la mezcla de yema y azúcar el vino, apartamos del baño maría y seguimos batiendo fuera del calor hasta que la crema quede espesa y esté completamente fría. Repartimos en platos y adornamos con frutos rojos como frambuesas, fresas, arándanos, hojas de salvia y pétalos de rosa comestible. Servimos en el momento.
 
MENÚ 2
Primer plato | Vieiras rellenas al estilo de Julia Child
Ingredientes: 2-4 vieiras (dependiendo de si vamos a servirlas como primer plato o plato único), 2 cucharadas de mantequilla, 1/2 cebolla dulce, 1 chalota, 1 diente de ajo pequeño, 1 cucharadita de aceite de oliva, 1 hoja de laurel, 1 cucharadita de mezcla de hierbas provenzales, 1 vaso de vino blanco, queso para gratinar, un poco de pan rallado, pimienta negra y sal.
Preparación: Picar por separado la cebolla dulce y la chalota en cubos pequeños. Picar también el diente de ajo. Derretir 1 cucharada de mantequilla en una sartén y añadir la cebolla, a fuego suave. Cocinar durante unos 5 minutos, sin dejar que se dore. Incorporar la chalota y el diente de ajo, cocinar durante un par de minutos. Retirar y reservar. Secar bien las vieiras y retirar los corales, que picaremos. Salpimentar y enharinar ligeramente. Derretir la otra cucharada de mantequilla y la cucharadita de aceite en una sartén y dorar las vieiras por ambos lados a fuego muy fuerte, un par de minutos. Añadir los corales picados, la cebolla pochada, el laurel y las hierbas provenzales. Cubrir con el vino, bajar el fuego y tapar. Dejar cocer unos 10 minutos, hasta que reduzca la salsa. Retirar la hoja de laurel y repartir el relleno en las conchas limpias de las vieiras, o en moldes de ramekin. Cubrir con queso, un poco de pan rallado y una pizca de mantequilla. Gratinar en el horno en el momento de servir.
Segundo plato | Pollo en reducción de balsámico y verduras
Ingredientes: 2 pechugas de pollo, 400g de judías verdes, 12 tomates cherry, 2 cucharadas (soperas) de mostaza, 4 cucharadas de balsámico, una cucharita (cafetera) de tomillo seco, una cucharada de mantequilla, una cucharada de aceite de oliva, sal y pimienta negra molida.
Preparación: Para empezar vamos a calentar la mantequilla y el aceite de oliva en un sartén para luego sellar las pechugas de pollo por unos 4 minutos de cada lado, a fuego medio alto. Mientras tanto mezclamos en un cuenco el balsámico con la mostaza, el tomillo, sal y pimienta al gusto. Ponemos a hervir las judías verdes en una olla con agua y sal, por unos 20 minutos o hasta que queden blanda. Les drenamos el agua y reservamos. Enseguida vertemos la preparación de balsámico sobre las pechugas, bajamos la lumbre, tapamos el sartén y dejamos unos 10 minutos. Finalmente agregamos las verduras, ajustamos el sazón con sal y pimienta de ser necesario. Dejamos, siempre en al lumbre baja y con el sartén tapado, por unos 20 minutos adicionales.
Postre | Tarta de crêpes con fresas y nata
Ingredientes: 8 crêpes, 500 ml de nata para montar, 75 g de azúcar, 1/4 cucharadita de extracto de vainilla, 200 g de fresas y azúcar molido para espolvorear.
Ingredientes para las crêpes: 125 g de harina, 250 g de leche, 1 huevo, 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra, 1 pellizco de azúcar y 1 pellizco de sal.
Preparación: Empezamos haciendo las crêpes, para ello echamos todos los ingredientes en el vaso de la batidora y lo batimos todo hasta que esté bien integrado. Después, dejamos reposar la masa en la nevera un mínimo de 20 minutos. Engrasamos una sarten antiadherente con un poco de mantequilla y la ponemos al fuego fuerte. Vertemos una porción de masa, la suficiente para que quede una fina capa que ocupe toda la base de la sarten, y la dejamos hacer hasta que se haya dorado, le damos la vuelta y la doramos por el otro lado. A medida que las vamos haciendo las vamos guardando apiladas sobre un plato. Montamos la nata con el extracto de vainilla y el azúcar. Para presentar la tarta, colocamos una crêpe sobre el plato, esparcimos un poco de nata aromatizada y cubrimos con otra crêpe, repetimos hasta terminar con la nata y las crêpes. Decoramos la tarta repartiendo las fresas sobre la superficie y espolvoreando con el azúcar molido.
 
MENÚ 3
Primer plato | Crêpes con harina de garbanzos rellenos de aguacate
Ingredientes para la masa: 110 g de harina de garbanzos, 250 ml de agua, 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra, 1/2 cucharadita de sal, cebollino, perejil o alguna otra hierba fresca al gusto, pimienta negra, aceite extra para cocinar.
 
Ingredientes para el relleno: 1 aguacate maduro, 1/2 cucharadita de levadura de cerveza, 1/2 cebolla roja, 1 pimiento rojo picante, ajo granulado al gusto, 1/2 cucharadita de zumo de limón, una pizca de sal, aceite de oliva virgen extra al gusto.
Preparación: Disponer la harina de garbanzos en un cuenco, o mejor, en una jarra, y echar el agua. Añadir el aceite de oliva, la sal, el cebollino o la hierba que queramos bien picada y un golpe de pimienta negra. Mezclar muy bien con unas varillas hasta que no queden grumos, tapar con un paño limpio y dejar reposar unos 20-30 minutos. Aprovechar mientras para preparar los ingredientes del relleno. Podéis usar lo que más os apetezca, aunque en mi caso he usado aguacate maduro machacado, cebolla roja en juliana fina y un pimiento fresco picante. Mezclar el aguacate con el zumo de limón, algo de sal y la levadura en un cuenco. Disponer la cebolla en juliana en un cuenco con agua fría para que no sea tan fuerte. Cortar en rodajas finas el pimiento picante, desechando las semillas. Calentar una buena sartén antiadherente a fuego alto. Cuando esté bien caliente, engrasar con aceite de oliva, bajar el fuego a potencia media y echar una porción de la masa. A mí me funciona bien echándola directamente con la jarra, en el centro, con la sartén caliente levantada y girándola para extender de forma natural la masa. Debe quedar bastante fina, ya que hacemos crêpes, no tortitas. Cocinar cada lado un par de minutos, dando la vuelta con una espátula fina antiadherente, y retirar a un plato. Continuar hasta terminar con toda la masa, rellenar con los ingredientes preparados y servir.
Segundo plato | Tofu hawaiano a la parrilla
Ingredientes: 200 g de tofu firme, 2 cucharadas de salsa de soja (mejor si es reducida en sal), 2 cucharadas de zumo de piña, 2 cucharadas de nata o nata vegetal, 1/4 cucharadita de tahina, 1/2 cucharadita de aceite de sésamo (opcional, se puede usar otro aceite), 1 cucharadita de zumo de lima, 1/2 cucharadita de ajo granulado, 1/2 cucharadita de vinagre de manzana o arroz, 1/4 cucharadita de pimentón dulce, 1 pizca de cayena, pimienta negra, azúcar moreno o miel al gusto.
Preparación: Desechar el líquido del tofu y escurrir con las manos con suavidad. Envolver en varias capas de papel de cocina, luego en un paño limpio y poner un peso encima. Dejar esurrir como mínimo 30 minutos. Cortar en 4 rectángulos de aproximdadamente 1 cm de grosor. Batir en un cuenco la salsa de soja con el zumo de piña, la nata, la tahaina, el aceite y el zumo de lima. Añadir el ajo granulado, el vinagre, el pimentón, la cayena y un golpe de pimienta negra recién molida. Probar y añadir azúcar moreno o miel si se prefiere con un punto dulzón. Disponer el tofu en un plato hondo y cubrir con el líquido. Dejar marinar como mínimo 30 minutos. Calentar a fuego fuerte una parrilla, engrasar ligeramente y añadir el tofu escurrido. Cocinar unos 4-6 minutos por cada lado, hasta que tenga un bonito tono tostado. Glasear a mitad de la cocción con un poco del marinado sobrante y servir el resto en un cuenco para acompañar el tofu.
Postre | Pastelitos veganos de chocolate y naranja
Ingredientes: 170 g de harina de repostería, 30 g de avellana molida, 2 cucharaditas de levadura química, 1 cucharadita de azúcar vainillado, 1/4 cucharadita de sal, 1 cucharadita de canela molida, 55 g de cacao puro en polvo sin azúcar, 50 g de azúcar moreno, 120 g de azúcar, 1 naranja, 250 ml de bebida vegetal al gusto (o leche si no se es vegano).
Preparación:Precalentar el horno a 180ºC y engrasar 8 moldes individuales, de tipo magdalena, o preparar un molde grande de unos 20-22 cm de diámetro. Disponer en un recipiente la harina de repostería, la avellana molida, la levadura química, el azúcar vainillado, la sal y la canela. Mezclar bien con unas varillas y tamizar encima el cacao puro en polvo. Rallar la piel de la naranja lavada y agregar los dos tipos de azúcar. Echar también la leche y mezclar lo justo hasta tener una masa húmeda sin grumos. Repartir en los moldes y hornear durante unos 20 minutos, hasta que al pincharlos con un palillo salga limpio. Dejar enfriar sobre una rejilla y servir con azúcar glasé tamizado, o con una cobertura de chocolate, si apetece.
 
MENÚ 4
Primer plato | Gambones en salsa de ostras
Ingredientes: 12 gambones, 1 diente de ajo, salsa de ostras, salsa soja, agua y cebollino para decorar
Preparación: Preparamos los gambones --podéis utilizar gambas grandes, langostinos o cualquier otro marisco similar-- separando sus cabezas y pelando las colas. Aprovechamos para darles un cortecito longitudinal y retirar el intestino, esa "venita" negra que no queremos comernos. En un bol recogemos el contenido de las cabezas, apretándolas entre los dedos, ya que el coral que recojamos aportará un estupendo sabor a nuestra salsa. Las colas, las salteamos hasta que tengan un color naranja intenso y las reservamos. Picamos el ajo y lo doramos un poco en la misma sartén donde hemos salteado las colas de los gambones. Añadimos tres cucharadas de la salsa de ostras y el coral de las cabezas, removiendo hasta que se integre. Entonces incorporamos dos cucharadas de salsa de soja y medio vaso de agua, removiendo bien. Dejamos que la salsa reduzca unos tres minutos a fuego vivo y reintegramos las colas de gambas a la sartén dejando que se impregnen bien de los jugos mientras salteamos el conjunto durante otro par de minutos. Servimos añadiendo cebollino picado por encima y procuramos comerlas muy calientes.
Segundo plato | Salmón al vapor con salsa de mostaza a la antigua y sidra
Ingredientes: 4 porciones de salmón de unos 130 g aproximadamente, 1 cucharada de mostaza a la antigua, 150 g de mantequilla, 1 cebolleta, un puñado de salvia fresca, 300 ml de sidra natural o cava o vino blanco de aguja, sal
Preparación: Comenzaremos picando la cebolleta. En una sartén derretimos 30 gramos de mantequilla y salteamos en ella la cebolleta picada durantete ocho minutos aproximadamente. Añadimos la sidra y dejamos que el líquido se reduzca a la mitad. Cocemos los lomos de salmón al vapor durante 10 minutos. Reservamos en un lugar caliente. En la cacerola donde está la salsa reducida, vamos añadiendo al fuego la mantequilla en trozos removiendo para ligar la salsa. Añadimos la mostaza a la antigua, removemos y añadimos las hojas de salvia mezclamos hasta obtener una salsa homogénea. Servimos con el salmón al vapor bien caliente.
Postre | cake individual de naranja y caramelo
Ingredientes: 2 naranjas, 150 g de azúcar, 150 g de mantequilla, 2 huevos "M", 150 g de harina de trigo, 5 g de impulsor químico, 40 g de agua y caramelo líquido.
Preparación: Para elaborar estos cakes he utilizado una bandeja para muffins con seis huecos, de siete centímetros de diámetro en la parte inferior y nueve en la superior. Comenzamos engrasando las paredes de cada hueco y espolvoreándolas con harina. A continuación, vertemos una pequeña cantidad de caramelo en la base de cada cavidad. Rallamos las naranjas con un rallador fino y reservamos la ralladura. Las pelamos, retirando bien la membrana blanca que las recubre y las cortamos en discos de un centímetro de grosor. De cada naranja utilizamos los tres discos centrales, el resto lo podemos usar para otra elaboración. Colocamos los seis discos de naranja en las cavidades del molde, sobre el caramelo. En un recipiente amplio, batimos la mantequilla (que habrá de estar a temperatura ambiente), el azúcar y los huevos. Tamizamos la harina junto con el impulsor químico y se lo agregamos a la mezcla anterior. Removemos con una espátula. La masa es muy densa, así que agregamos el agua bien caliente para que resulte más sencillo incorporarla. Removemos hasta homogeneizar. Repartimos la masa entre las seis cavidades de la bandeja para muffins y cocemos en el horno, pre-calentado a 180 ºC durante unos 25 minutos. Para comprobar si los cakes están listos, introducimos una brocheta. Si esta sale seca, entonces podemos retirarlos del horno. Dejamos que se atemperen bien antes de desmoldarlos, para que no se nos rompan en el proceso.
 
MENÚ 5
Primer plato | Crema de coliflor al curry
Ingredientes: 100 g de puerro en rodajas (la parte blanca), 30 g de mantequilla, 20 g de aceite de oliva, 150 g de patatas peladas y troceadas, 500 g de ramilletes de coliflor limpios, 800 g de caldo de verduras, 200 g de nata para cocinar, 1 cucharadita de sal, 1 pellizco de pimienta molida, 1 cucharadita colmada de curry en polvo y cebollino fresco picado para decorar.
Preparación: Para hacer esta receta con Thermomix, ponemos en el vaso el puerro, la mantequilla y el aceite y troceamos 3 seg/vel 5. Después sofreímos 5 min/Varoma/vel 1. Añadimos las patatas y la coliflor y rehogamos 2 min/Varoma/vel 1. Agregamos el caldo y programamos 25 min/100º/vel 1. Incorporamos la nata, la sal, la pimienta y el curry y trituramos 1 min/vel 10. Repartimos entre 6 cuencos y servimos espolvoreada con el cebollino. Para hacer esta receta sin la Thermomix, en una cazuela honda ponemos a calentar el aceite y la mantequilla y sofreímos el puerro. Cuando esté transparente añadimos las patatas y la coliflor, removemos y dejamos hacer unos minutos. Después añadimos el caldo y llevamos a ebullición. Cuando las verduras estén hechas, añadimos la nata, la sal, la pimienta y el curry y lo trituramos todo con una batidora de mano. Repartimos entre 6 cuencos y servimos espolvoreada con el cebollino.
Segundo plato | redondo de ternera asado
Ingredientes: 1 redondo de ternera de 1,5 kg, 1 cebolla grande, 6 dientes de ajo, 2 hojas de laurel, tomillo, aceite, sal, pimienta, vino blanco y agua.
Preparación: Lo más práctico es que pidamos en la carnicería que nos preparen la carne, quitando la grasa de la superficie y atándolo con cordel, si no podemos hacerlo nosotros en casa. Para que coja más sabor suelo marinarla la noche antes y la dejo reposar en la nevera hasta el día después. En primer lugar, pelamos la cebolla y la cortamos en gajos grandes, después la colocamos en una bandeja que pueda ir al horno. Sobre ella colocamos la carne de ternera previamente salpimentada. Regamos el redondo con un buen chorro de aceite de oliva y otro de vino blanco, también generoso. Espolvoreamos con el tomillo por ambos lados. Partimos los ajos y los añadimos a la bandeja, junto al laurel. Por último, ponemos un poco de agua para que se forme salsa durante la cocción. Metemos la bandeja en el horno precalentado a 180ºC y dejamos que se vaya haciendo por ambos lados una hora, aproximadamente. Cuando la carne esté hecha pero jugosa la sacamos de la bandeja y colocamos esta al fuego, para que reduzca el contenido. Podemos añadir un poco más de vino y agua si queremos que salga más salsa o que esta no sea tan concentrada. Pasamos el contenido por el chino. Serviremos el plato cortando la carne en lonchas no muy gruesas y con la salsa por encima.
Postre | Panna cotta de Nutella y vainilla
Ingredientes: Panna cotta de Nutella: 200 ml de nata con 35%MG, 50 ml de leche, ,1 cucharada sopera de azúcar, 4 g de gelatina oro en hojas, 100 g de Nutella. Panna cotta de vainilla: 200 ml de nata con 35%MG, 50 ml de leche, 1 cucharada sopera de azúcar, 3 g de gelatina oro en hojas, 1 vaina de vainilla o media cucharadita de extracto de vainilla en pasta
Preparación: Comenzaremos por la capa de Nutella. Para ello ponemos a remojar las hojas de gelatina en un bol con abundante agua fría un mínimo de 10 minutos. En un cazo echamos la Nutella, la leche, la nata y el azúcar. Lo ponemos al fuego medio y lo calentamos hasta que justo empiece a hervir. Retiramos del fuego, le añadimos la gelatina bien escurrida, removemos. Colocamos un vaso de forma redonda de manera inclinada en una bandeja con legumbres o una huevera de cartón para conseguir mantenerlo en esa posición. Vertemos con cuidado la panna cotta hasta la mitad de la altura. Pasamos al frigorífico hasta que cuaje durante dos horas. Ponemos en un cazo la nata y la leche de la panna cotta de vainilla, lo templamos ligeramente, y le añadimos el interior raspado con cuchillo de la vaina de vainilla, tapamos el cazo con un film y lo dejamos infusionar hasta el momento de preparar la panna cotta blanca. Pasado el tiempo preparamos la panna cotta de vainilla o blanca, para ello ponemos a remojar las hojas de gelatina en un bol con abundante agua fría un mínimo de 10 minutos. Calentamos la leche, la nata, el azúcar y los granos de vainilla hasta que justo empieza a hervir. Retiramos del fuego, añadimos a gelatina bien escurrida y removemos hasta que se disuelva.Giramos los vasos de tal forma que la panna cotta negra quede hacia arriba y vertemos con cuidado la capa blanca. Dejamos gelificar otras dos horas como mínimo en la nevera.
 
MENÚ 6
Primer plato | Ensalada de fresas, espinacas y queso de cabra con vinagreta de fresa
Ingredientes: Para el vinagre de fresa: 100 gr de fresas en trozos, 1 cucharada sopera de azúcar, 125 ml de vinagre blanco balsámico, Para la ensalada: 175 gr de brotes de espinacas, 5 cucharadas soperas de aceite de oliva, 2 y media cucharadas soperas de vinagre de fresa, 350 gr de fresas cortadas a la mitad, 1 rulo de queso de cabra
Preparación: Para hacer el vinagre de fresa empezamos triturando las fresas con el azúcar hasta obtener un puré fino. Añadimos el vinagre. Dejamos reposar una hora. Colamos toda la preparación por un tamiz fino y guardamos en la nevera en un tarro hermético. En frío se nos conservará de una semana a diez días. En un bol mezclamos el vinagre de fresa y la sal. Vamos añadiendo a chorrito el aceite de oliva hasta obtener la vinagreta. Reservamos en un frasco o biberón de cocina. Seguidamente lavamos y picamos las fresas en cuarto, así como los brotes de espinaca. Repartimos la verdura en cuatro platos, añadimos las fresas y el queso de cabra. Salamos y aliñamos ligeramente con la vinagreta de fresa.
Segundo plato | Solomillo de cerdo en salsa de cerveza y miel con cebollitas y castañas
Ingredientes: 1 solomillo de cerdo, 4-6 cebollitas o chalotas, 1 diente de ajo, 330 ml de cerveza, 1 cucharada de miel, 1 cucharadita de azúcar moreno, 1/2 cucharadita de salsa Worcestershire, 10-12 castañas, q pizca de nuez moscada, sal, pimienta negra, aceite de oliva virgen extra, tomillo.
Preparación: Empezamos sacando de la nevera el solomillo una media hora antes de cocinarlo para que se atempere un poco. Cortar en medallones de un grosor entre 1-1,5 cm, y retirar el posible exceso de grasa. Salpimentar y cocinar a fuego fuerte sobre una plancha o sartén antiadherente, marcando bien por las dos caras, usando poco aceite. Retirar y reservar. En la misma sartén, dorar las cebollitas dejando que se churrusquen muy ligeramente por fuera -sin quemarlas-. Añadir las castañas peladas y saltear un par de minutos. Regar con la cerveza, raspando el fondo de la sartén para recoger los jugos. Cuando empiece a hervir, bajar el fuego y añadir la miel, el azúcar moreno, la salsa Worcestershire y una pizca de nuez moscada. Cocinar unos minutos dejando que la salsa reduzca y espese un poco. Reincorporar la carne, mezclando bien con la salsa, tapar y cocinar el conjunto unos minutos más, hasta que estén en su punto al gusto, unos 8-10 minutos. Servir con un poco de tomillo fresco y un golpe extra de pimienta.
Postre | Islas flotantes con chocolate
Ingredientes: 250 ml de leche o alternativa vegetal, un poco de ralladura de naranja, 2 huevos L o XL, 25 g de azúcar, 1 pizquita de sal, 1/2 cucharadita de maizena (opcional), 30-40 g de chocolate negro de calidad, 1-2 cucharadas de azúcar vainillado, cacao en polvo, grosellas para decorar.
Preparación: Separar las claras de las yemas de los huevos, reservando aparte las primeras. Batir en un cuenco las yemas con el azúcar usando una batidora de varillas, hasta que espese y tenga un color pálido. Calentar la leche con la ralladura de naranja y una pizca de sal hasta justo antes de que llegue a ebullición. Incorporar a chorrito, poco a poco, la leche sobre la crema de yemas, batiendo con unas varillas sin parar, para evitar que se cuajen. Devolver al cazo y poner al fuego, a temperatura suave, removiendo constantemente. Cocer hasta que espese, debe quedar consistencia de natillas. Para conseguir mejor textura podemos añadir maizena tamizada, procurando batir bien para que no queden grumos. Con yemas XL será más sencillo que espese mejor. Agregar el chocolate troceado, subiendo hasta 40 g si nos gusta el sabor más intenso. Remover hasta que se disuelva por completo y tengamos una textura homogénea. Repartir en dos cuencos y dejar enfriar antes de llevar a la nevera. Para hacer las islas, batir las claras con batidora de varillas hasta que empiecen a montarse, agregar el azúcar al gusto y seguir batiendo hasta tener punto de nieve bien espeso. Podemos cocerlas en agua, en almíbar o en el microondas, mucho más sencillo. Colocarlas sobre un plato con papel sulfurizado, formando quenelles con una cuchara. Cocer a temperatura máxima durante 10-15 segundos, hasta que se inflen un poco. Colocar una isla sobre cada ración de chocolate una vez frío, espolvorear con cacao en polvo tamizado y decorar con unas grosellas o con otro fruto rojo, fresco o congelado.
 
MENÚ 7
Primer plato | Crema de mejillones con manzana y cilantro
Ingredientes: 1,5 kg de mejillones, ½ litro de agua, 300 ml del agua de cocer los mejillones, 150 g de puerro, 50 g de aceite de oliva, 3 dientes de ajo, 1 manzana pelada, unas hojas de cilantro fresco, 150 g de tomate natural triturado, sal y pimienta
Preparación: Comenzaremos limpiando y lavando los mejillones. Los cocemos al vapor en una olla hasta que se abran las conchas, los retiramos del fuego y quitamos de las conchas. En una cazuela ponemos a calentar el aceite y sofreímos el puerro en rodajas, los dientes de ajo, la manzana en cubos, y lo salteamos todo durante unos minutos hasta que estén blandos. Añadimos el tomate y el cilantro y cocemos todo durante quince minutos. Añadir el agua y el caldo de cocer los mejillones. Añadimos los mejillones, reservando alguno para decorar, salpimentamos y después trituramos con la túrmix, pasándolo por el chino para que quede suave.
Segundo plato | Salmón a la escandinava
Ingredientes: 1 filete de salmón sin espinas de 1 kg, 700 g de sal gruesa, 700 g de azúcar, 1 ramillete de eneldo fresco, 3 g de pimienta de Jamaica, 2 clavos, 3 bayas de enebro, 2 cucharadas soperas de vodka, el zumo de 1/2 limón.
Preparación: Comenzaremos pidiéndole al pescadero que nos prepare un filete de salmón sin su espina, pero con la piel intacta. Una vez en casa, quitarle con unas pinzas aquellas posibles espinitas que se vean en la parte central. Por precaución y para evitar problemas parasitarios congelaremos durante 24 horas el filete limpio. En un bol mezclamos la sal y el azúcar y añadimos las bayas, la pimienta, los clavos y el eneldo picado. En una bandeja donde nos quepa el salmón extendido ponemos un film en la base y extendemos la mitad de la marinada, colocamos el filete descongelado y limpio con la piel hacia abajo y repartimos el resto de la marinada. Por último añadimos por encima de la sal y el azúcar, el vodka mezclado con el zumo de limón. Envolvemos todo con film transparente de cocina, y le ponemos otra bandeja encima haciendo de peso ligero. Marinamos de esta manera el salmón durante 48 horas en el frigorífico, dándole una vez la vuelta y vaciándole el líquido que haya soltado a las 24 horas. Una vez que pase el tiempo lo lavamos con agua, lo secamos bien con papel absorbente y lo cortamos en lonchas finas a nuestro gusto.
Postre | Trufas de cava y frambuesa
Ingredientes: 100 g de chocolate 70% cacao, 80 ml de nata, 30 ml de cava, 25 g de azúcar glas, 5 g de mantequilla, 25 g de frambuesa deshidratada, cacao puro en polvo.
Preparación: Calentamos la nata junto al azúcar hasta que hierva. En un cuenco troceamos el chocolate y vertemos la nata caliente por encima mientras removemos con unas varillas para que el chocolate se deshaga completamente. Agregamos la mantequilla y el cava mezclamos totalmente.Vertemos la mezcla en una bandeja, echamos la frambuesa, removemos y refrigeramos hasta que la masa se haya endurecido(cuanta más delgada sea la superficie antes se enfría). Una vez tengamos la masa cuajada, hacemos bolitas de igual tamaño con una cuchara y damos forma de bolita perfecta con las manos, teniendo cuidado de no dar mucho calor a la masa. Por último rebozamos cada trufa en lo que prefiramos: cacao en polvo, virutas, bolitas de anís...Refrigeramos hasta el momento de tomar en un recipiente hermético o túper para que el chocolate no se humedezca.
 

Añadir nuevo comentario

Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.