Saborea España muestra las mejores prácticas internacionales de turismo y gastronomía

Creado: Dom, 02/11/2014 - 14:15
Autor:
Categoría
Comenzaron las Jornadas Internacionales de Creación e Innovación en Turismo Gastronómico organizadas por Saborea España con el impulso y patrocinio de HEINEKEN España y la colaboración de NH Hoteles. El Basque Culinary Center de San Sebastián ha sido la sede elegida para este evento por ser un referente en formación gastronómica a nivel internacional.
La oferta en gastronomía y hostelería de España constituyen uno de los elementos más atractivos para el turismo nacional e internacional, un sector en auge que aporta un 12,1 % del PIB a la economía del país. Según datos del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, el 36% de los turistas extranjeros que eligen España tienen como principal motivo para hacerlo la Gastronomía. En este escenario, José María Rubio, presidente de FEHR (Federación Española de Hostelería), ha ensalzado “la compenetración entre los actores del sector turístico y del hostelero para generar continuamente fórmulas innovadoras que hagan de España un destino único en el que se conquiste al visitante a través de todos los sentidos”. Por su parte, José María Aizega, director del Basque Culinary Center, ha destacado que “el peso de la gastronomía a la hora de elegir un destino turístico es cada vez mayor”.
Dada la relevancia que el turismo y la hostelería tienen en España, estas jornadas nacen con la intención de convertirse en el primer foro de encuentro e intercambio de experiencias innovadoras. Con el objetivo de poder extrapolar sus aplicaciones a los principales destinos españoles, el evento hace especial énfasis en identificar y exponer buenas prácticas en materia de turismo gastronómico. Este punto de encuentro para profesionales del sector público ofrece a los asistentes ponencias y mesas redondas de trabajo y análisis sobre tendencias e innovaciones que vinculan hostelería y turismo. En este sentido, Jorge Paradela, director de Relaciones Corporativas de HEINEKEN España, ha señalado que "la innovación en la gastronomía y la hostelería española juega un papel esencial como palanca de crecimiento que, a su vez, contribuye a impulsar el sector turístico”.
Casos de éxito nacionales e internacionales tienen el protagonismo de estas jornadas. Entre otros, el programa acoge experiencias como las de Londres y Ámsterdam, de la mano deEnrique Ruiz de Lera (Director de la Oficina española de Turismo en Londres) y Dirk Lubbers (Director del Museo HEINEKEN Experience). Las experiencias más destacadas de gestores públicos también tienen un papel relevante, y se contará así con las aportaciones del excelentísimo Alcalde de Santander y Presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias, D. Iñigo de la Serna, junto a Sebastián Fernández (Director General de Turismo de la Generalitat Valenciana), Félix Larrosa (Teniente de Alcalde y Concejal de Turismo y Proyección exterior en el Ayuntamiento de Lleida), Miguel Garnika (Teniente de Alcalde y Concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Vitoria), Juan José Domínguez (Director del Departamento de Desarrollo Externo y Comunicación y Adjunto a la Dirección del Consorcio Turismo de Sevilla).
Asimismo, el evento contará con la participación de, Pedro Larumbe (Presidente de Saborea España y Premio Nacional de Gastronomía), Luis Bartolomé (Chef Ejecutivo NH Collection Eurobuilding), Francisco Javier León de la Riva (Presidente de la Asociación de Destinos de Turismo Gastronómico) o Ángel Moretón (Director de gerente de las Escuela Internacional de Cocina de Valladolid) participarán y contribuirán al intercambio de experiencias de alto valor añadido.

Añadir nuevo comentario

Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.