Ronera Cárdenas: Donde se produce el Ron del Occidente de país.

Creado: Jue, 26/05/2016 - 12:01
Autor:
Credito
Por: Letty Alvarado
Categoría
Ronera Cárdenas: Donde se produce el Ron del Occidente de país.
Como parte del IV Coloquio Internacional Científico Técnico del Ron Ligero cubano se rememoró la historia del surgimiento de esta bebida en el año 1862. Nacido en Santiago de Cuba, el espirituoso alcanzó notoriedad en muy poco tiempo y comenzó a extenderse por toda Cuba y enseguida alcanzaría notables reconocimientos nacionales e internacionales.

El Ron Ligero cubano se distingue por su materia prima; clima; el saber hacer de los maestros roneros; la fermentación y el añejamiento; además del control y seguimiento por parte de sus hacedores desde el aguardiente hasta llegar a la obra final que es el ron.

Cultura autóctona, calidad excepcional e innovación son otros de los parámetros que rigen el buen hacer de nuestros creadores roneros. El Primer Maestro del Ron Cubano, Juan Carlos González Delgado, compartió su experiencia con los asistentes al IV Coloquio. Se refirió a la calidad de nuestra bebida identitaria; que ostenta desde 2010 la Denominación de Origen Protegida (DOP) Cuba.

González Delgado se refirió a elementos diferenciadores del Ron cubano hecho en el Occidente como la ubicación geográfica, el clima, la historia , tradición, las especificidades de la tecnología, los factores humanos y culturales.

El maestro acercó a los presentes al inicio de la Industria azucarera a finales del siglo XVI , etapa que sacó a la luz a nuestro refinado ron ligero.

Un interesante recorrido por la historia desde hace más de 150 años hasta la actualidad resultó el panel en el que el Primer Maestro Juan Carlos Delgado conquistó a los invitados con su conocimiento.

Con las palabras de Milagros Ortega; directora general de la Ronera Cárdenas; quedó inaugurado el IV Coloquio Internacional Científico Técnico del Ron Ligero; auspiciado por la Corporación CubaRon.

Ortega dio la bienvenida a los presentes y los invitó a conocer de cerca la Ronera Cárdenas, antigua Industrias Arechabala; un sitio lleno de historias, mitos y tradiciones. Por su parte, Juan González, Presidente de la Corporación CubaRon; se refirió a la trascendencia del movimiento de maestros roneros.


Reafirmó el quehacer de estos creadores como pilares fundamentales de nuestra cultura. Pero sin dudas; el momento más emotivo de la apertura del Coloquio fue el Otorgamiento de la categoría de Maestra del Ron Cubano a la ingeniera Salomé Alemán Carriazo; especialista de la Ronera Santa Cruz, entidad que pertenece a la Corporación CubaRon S.A. Salomé es la primera Maestra del Ron en el país, hecho que reafirma el liderazgo de las féminas en el proceso de creación de esta bebida cubana.


Minutos más tarde, especialistas de la Ronera Cárdenas, ofrecieron un recorrido guiado a los participantes en el que develaron a los invitados momentos del proceso de fabricación de nuestro ron.


Acoge Cárdenas, cuidad bandera y cuna del Havana Club; el primer momento del IV Coloquio, un encuentro que permite reafirmarnos en nuestra cubanidad y encontrarnos con nuestras tradiciones.


A continuación te escribo la nota sobre la inuaguración del IV Coloquio Internacional del Ron Ligero.

Añadir nuevo comentario

Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
Credito
Por: Letty Alvarado