Ron Isla Grande: una marca, tres sabores, cuatro productos

Creado: Dom, 06/11/2016 - 12:29
Autor:
Credito
Por: Diana Rita Cabrera
Categoría
Ron Isla Grande: una marca, tres sabores, cuatro productos

Carta Blanca Extra Viejo, Extra Seco, Extra Añejo 15 Años y Extra Añejo 30 Años son los cuatro productos presentados este miércoles por la corporación Cuba Ron S.A. bajo la nueva marca Isla Grande, que ha reunido saberes y sabores de las tres regiones de la Isla: Occidente, Centro y Oriente.

De acuerdo con el Presidente de Cuba Ron S.A., Juan González Escalona, se trata de una colección de productos que reflejan lo más auténtico de Cuba, con sabores inspirados en una información mantenida en secreto durante más de 20 años de experimentos con añejos de las tres regiones del país. “El mejor ron del mundo se produce en lugares extraordinarios, que tienen un arrastre de la cultura local que, si se cambiase, no se podría obtener la calidad del ron que nosotros obtenemos”, explicó.

El ron como expresión de cultura en la presentación y degustación de los distintos productos de la colección Isla Grande, los maestros roneros creadores del proyecto, César Augusto Martí Marcelo y Julio Enrique Ayán Rial, destacaron que en este empeño están las manos y el corazón de todos los maestros del ron cubano, al tiempo que destacaron el valor del ron Isla Grande como síntesis de muchos de los aportes que se han acumulado por generaciones.

El estimado de Cuba Ron S.A. considera que en los próximos cuatro años podrían exportarse valores cercanos a los 20 millones de dólares, según señaló el presidente de la corporación, Juan González Escalona.

Seguidamente algunas de las propiedades de los cuatro rones, descritas en la degustación por los maestros roneros César Augusto Martí Marcelo y Julio Enrique Ayán Rial:

Carta Blanca Extra Viejo

Color: ámbar ligero, identificado por luminosidad y brillantez.

Aroma: suave, frutal, permanente, con presencia del aguardiente de caña de azúcar.

Sabor: suave, agradable, llena en boca a pesar de ser un ron blanco.

Se estima que costará 50 USD.

Extra Seco

Color: ámbar más intenso que el Carta Blanca Extra Viejo.

Aroma: intenso, recuerda la melaza de la caña de azúcar y un aguardiente muy refinado.

Sabor: seco pero agradable.

Se estima que costará 60 USD.

Extra Añejo 15 Años

Color: ambarino muy profundo como el cromo pulido, limpio, brillante.

Aroma: complejo pero sólidamente integrado, una cascada de aromas de chocolate, vainilla, café y frutos dulces.

Sabor: suave en boca al inicio, llena muy bien el paladar, trasmite complejidad, deja sensación de frescura con toque achocolatado roblado, ahumado elegante y distintivo.

Se estima que costará 150 USD.

Extra Añejo 30 Años

Color: ámbar muy intenso, añejamiento muy prolongado.

Aroma: suave, dulce y agradable, con presencia de la madera pero no predomina, es el mismo perfil organoléptico que el resto de los productos de la línea.

Sabor: suave, dulce, agradable, deja algo de seco al final.

Se estima que costará 500 USD.

El presidente de la Asociación Nacional de Cantineros de Cuba, José Rafa Malem calificó a los cuatro productos de Isla Grande como “obras de arte” y consideró su elaboración como una maravilla de los maestros roneros cubanos. Durante el brindis final, el maestro ronero Tranquilino Palencia Estruch, Tano, señaló que “ese es valor de los maestros roneros: su disciplina, su fidelidad a la tradición y su valentía para defender esa fidelidad”, refiriéndose al empeño de los cubanos por preservar procedimientos y recursos que se han mantenido intactos durante décadas y que justifican el valor mundial de los rones de la Isla.

Comentarios

Añadir nuevo comentario

Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
Credito
Por: Diana Rita Cabrera