Riojanos en Cuba: otro lazo de amor con España

Creado: Dom, 10/05/2015 - 17:32
Autor:
Categoría
Un fraternal y emotivo encuentro cultural riojano-cubano aconteció en el Centro Cultural Dulce María Loynaz, como parte de la presentación del proyecto de libro —ya en fase terminal— Riojanos en Cuba, a cargo del Dr. Aurelio Francos Lauredo, destacado Investigador Científico de la Fundación Fernando Ortiz.
Auspiciado por la empresa DUPRASA y la Fundación Fernando Ortiz, se encuentra en preparación este importante libro biográfico sobre los riojanos en la Mayor de las Antillas, el volumen IX del Archivo de la palabra: Españoles en Cuba.
Como parte de las sucesivas oleadas migratorias protagonizadas por los nativos de toda España hacia América desde inicios del siglo XX,  la presencia de los riojanos y sus descendientes en Cuba se mantiene vigente en la actualidad. “Escuchar las historias de vida narradas por los últimos naturales españoles integrados a la población cubana desde inicios del siglo XX hasta el presente —a escala de individuos, familias e instituciones— constituye el momento de mayor interés investigativo durante la ejecución de este proyecto que, con un perfil sociobiográfico, dirigimos al objetivo de conocer, conservar y difundir la memoria hispana en la Isla, en este caso específicamente centrado en la migración de personas de La Rioja”, explicó Francos Lauredo.
En el acto estuvieron presentes los protagonistas del libro, concebido a modo de testimonios e hilvanado a través de la visión y los recuerdos de diez personas de la tercera edad que viven en Cuba desde niños, y que migraron a la Isla por diferentes causas sociales, económicas y políticas.
Además asistieron José Manuel Dulce Prado, presidente de DUPRASA; Guillermo Kessler, Consejero Económico y Comercial de la embajada de España, quien ha propiciado el coauspicio de empresas españolas con este proyecto de libro; la poetiza y escritora Aitana Alberti; y Martha Gómez, directora en funciones del Centro Dulce María Loynaz.

Añadir nuevo comentario

Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.