Restaurantes ecológicos y alta cocina: el lujo se rinde ante lo sostenible

Creado: Mar, 27/12/2016 - 16:23
Autor:
Credito
Por: María Sempere/Tomado de El Economista
Categoría
Restaurantes ecológicos y alta cocina: el lujo se rinde ante lo sostenible

La alta cocina evoluciona de forma imparable y ahora rendirse ante la sostenibilidad es un plus a favor de estos restaurantes, considerados como parte de los mejores del mundo. Desde hace algunos años, la Sustainable Restaurant Association (SRA), publica su listado con los 50 restaurantes sostenibles más importantes del planeta. Hoy en día, son ya 21 los países que cuentan con establecimientos que abogan por el respeto al medio ambiente incluidos en esta prestigiosa lista.

Para incluir a cualquier restaurante entre los más sostenibles, los técnicos de la SRA tienen en cuenta diversos parámetros. La gestión de residuos, la eficiencia energética o la responsabilidad hacia lo ecológico son solo algunos de los apuntes que destacan entro los establecimientos más respetuosos con el medio ambiente.
Así son los 3 restaurantes más sostenibles

1. Azurmendi (Bizcaia, España)

En lo más alto del podio del ranking llevado a cabo por la SRA encontramos este restaurante español. Eneko Atxa cuenta con tres Estrellas Michelin en este concepto de restaurante ecológico. Además, Azurmendi ostenta el título al mejor restaurante europeo según la OAD, Opinionated About Dining.

Además de su especial apuesta por una cocina vasca tradicional, revisada a través de las técnicas de modernidad más actuales, Atxa está completamente comprometido con la naturaleza. En plenas montañas se alza un imponente edificio de cristal, diseñado para satisfacer las necesidades ecológicas más llamativas. En sus jardines planta verduras de la zona y apuesta por contratar a los proveedores que les sirven productos a través de las normas del comercio justo. Todo muy autóctono y sostenible.

Entre otras cosas, en Azurmendi cuentan con un sistema de recogida de agua de lluvia, paneles solares eficientes, estación de carga para vehículos eléctricos y un sistema de calefacción realmente eficiente y natural.

2. Relae (Copenhague, Dinamarca)

En el segundo puesto de la lista establecida por la SRA, está este restaurante, dirigido por Christian Puglisi. Este cocinero se ha formado en los mejores restaurantes del mundo, como el Bulli o Noma. En el año 2010 inauguró Relae, con un marcado concepto sostenible.

En Relae más del 90 % de los ingredientes que se usan a diario son de procedencia totalmente orgánica. Y todo el mobiliario del restaurante se ha confeccionado a través del reciclado de maderas de primera calidad. Por otra parte, sus pedidos se reparten en bicicletas y las sobras jamás se tiran, sino que pasan a formar parte del abono para los huertos sostenibles.

3. Uncommond Ground (Chicago, EE.UU.)

Uncommond Ground se alza con la medalla de bronce en cuanto a restaurantes sostenibles a nivel mundial. En pleno corazón de Illinois este restaurante puede vanagloriarse de haber diseñado y construido el primer huerto urbano sostenible. En la terraza del edificio del restaurante cuentan con una imponente huerta ecológica de más de 200 metros cuadrados. Aquí cultivan sus frutas y verduras de forma totalmente sostenible. Además, cuentan con una cerveza propia artesana, que se elabora en el propio restaurante.

Añadir nuevo comentario

Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
Credito
Por: María Sempere/Tomado de El Economista