República Dominicana: Más que carne, habichuela y arroz

Creado: Mar, 24/01/2017 - 04:09
Autor:
Credito
Por: Patricia Cáceres
Categoría
República Dominicana: Más que carne, habichuela y arroz
De pequeña Inés Páez Nin creció rodeada de mariscos y pescados, allá por Cabo Rojo, Pedernales, en medio de la geografía dominicana. Su madre, aficionada al arte de los fogones, encendería en ella esa primera chispa que varias décadas después todavía ni puede ni quiere apagar. Con apenas 17 años comenzó a tomarse en serio la profesión de cocinera y pronto dejaría de ser “Inesita” para perpetuarse en la memoria popular como la “Chef Tita”.
Pero lo que no podría imaginar Inés en aquel entonces es que, más allá de tener su propio restaurante (Travesías),  algún día llegaría a ser la portavoz de la cocina su país. Y esa ha sido desde entonces su misión de vida: demostrar que en la mesa dominicana hay mucho más que arroz, habichuelas y carne mal servida.
— Es la primera chef en orientar su línea “al rescate de la gastronomía del país”. ¿Por qué este concepto?  ¿Cuándo decide crear un proyecto destinado a motivar el consumo y uso de productos nacionales?
— Desde que empecé a estudiar, al ver cómo se estaba perdiendo nuestra identidad gastronómica y cómo iban desapareciendo recetas ancestrales. Entonces dije: tengo que hacer algo por mi país.
“Empecé a estudiar aquellos hechos que han ido marcando nuestra cultura gastronómica, de la mano de historiadores, antropólogos, artistas… para hacer una cocina con conocimiento. 
“Comencé a trabajar con pequeñas comunidades de productores de nuestro país, a conocer el producto, hice un recorrido por toda República Dominicana, rescaté muchas recetas emblemáticas y las llevé a mi mundo de creatividad para darle una forma nueva. En otras palabras, empecé una travesía de sabores por toda la Isla.  Por esta razón el nombre que elegí para mi Restaurante fue Travesías, donde ofrezco alta cocina dominicana con sello de autor”.
— ¿Para usted qué presupone ser considerada “Embajadora de la Nueva Cocina Dominicana ante el mundo”? ¿Cómo lo vive? 
— Es una gran responsabilidad que implica entrega, esmero y proyección, para hacer un trabajo digno que represente a todos los dominicanos. Dar a conocer nuestra gastronomía en cualquier rincón del mundo, mostrar nuestras raíces, volver a nuestros orígenes y convencer de que no solo somos un destino de sol y playa, me llena de orgullo.
“Es una experiencia maravillosa recorrer el mundo y ser parte de esta transformación y este movimiento que hoy se vive en nuestro país, que empezamos hace ya varios años y que ha dado ya sus frutos”.
— ¿Qué tiene que decir y ofrecer dominicana al resto del mundo y a los turistas que la visitan, desde el punto de vista gastronómico?
— La República Dominicana es la nación primada de América, cargada de sabores, matices e historia, donde se vivió el primer encuentro gastronómico del Nuevo Mundo. Tiene una calidad impresionante en sus ingredientes. El producto mantiene su esencia, aroma y sabor original. Nuestras recetas son distintivas e inconfundibles, con características muy marcadas. Tenemos una tierra fértil, rutas de productos emblemáticos y una costa con una diversidad maravillosa. 
— ¿Cree que ya en dominicana exista una valoración de sus productos y platos nacionales?  
— Ha sido todo un proceso y años de trabajo, pero se ha logrado que cada día se valore más.
— Hace apenas dos años se constituyó la Academia Dominicana de Gastronomía, y recientemente el presidente Danilo Medina se reunió con miembros de la Academia Iberoamericana de Gastronomía. ¿Cree que el país esté avanzando entonces hacia la creación de una gastromarca? 
— Cuando leí esta noticia me puse muy feliz. Llegó el momento de hacerlo, de trabajar por nuestra Gastromarca. Creo que estamos listos para fomentar y apoyar nuestra cultura culinaria. Sobre todo porque somos el principal destino del Caribe. Es el momento de proyectar nuestra cocina, dentro y fuera de la nación.
— Usted es un verdadero ejemplo de emprendimiento. Comenzó su trayectoria a los 17 años, y actualmente es Chef propietaria del restaurante Travesías, es miembro de la Asociación Dominicana de Chefs (ADOCHEFS) y tiene una participación destacada en medios de comunicación locales… ¿Qué mensaje tiene para quienes se inician en esta aventura de ser Chef? 
— Mi principal mensaje es que primero somos cocineros. Que luchen por lo que quieren, que trabajen duro por sus sueños, que todo cuesta mucho esfuerzo y horas interminables de trabajo. Si lo pueden soñar lo pueden lograr. Esto marcará la diferencia y hará que su trabajo sea reconocido. Que siempre hay que ir por más y que la frontera es nuestra imaginación.

Añadir nuevo comentario

Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
Credito
Por: Patricia Cáceres