Recibirá Cuba ayuda internacional para el manejo y desalinización del agua

Creado: Vie, 24/03/2017 - 16:03
Autor:
Categoría
Recibirá Cuba ayuda internacional para el manejo y desalinización del agua
La Agencia del Agua Adour-Garonne de Francia y la Oficina Internacional del Agua (OIA) plasmaron su compromiso de ofrecer ayuda técnica a Cuba para el manejo de los recursos hidráulicos e hídricos.
Un memorando de entendimiento respalda el intercambio que incluirá el apoyo institucional al Consejo Nacional de Cuencas Hidrográficas, así como la consolidación del consejo de la cuenca Almendares-Vento, en La Habana.
También prevé la colaboración para caracterizar esa cuenca habanera y modernizar las redes de observación a fin de homologar indicadores internacionales, como un instrumento para medir la efectividad en el uso de los recursos hídricos.
Según consigna el texto, la colaboración contemplará visitas de estudios y misiones técnicas en Cuba y Francia, con el objetivo de lograr una apropiación efectiva de las experiencias de ambos países, junto a cursos de formación y seminarios e investigaciones sobre la incidencia del agua en los indicadores de salud ambiental.
Entre otras múltiples metas se plantea el aprovisionamiento de medios técnicos y tecnologías que aseguren de manera sostenible la modernización de la gestión de los recursos hídricos en la cuenca Almendares-Vento.
Con un período de validez por dos años y posible renovación futura, el entendimiento fue suscrito por el vicepresidente primero del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos en Cuba, Abel Salas, y por los máximos representantes de la agencia gala y la OIA, Laurent Bergeor y Jean-François Donzier, respectivamente.
La rúbrica del memorando tuvo lugar en el contexto de la celebración de la Convención Internacional Cubagua 2017, que reunió a expertos de 17 de naciones, con una amplia agenda de debates profesionales y un simposio técnico-comercial. 
Entre las naciones participantes figuraron Francia, Irlanda, Italia, Suiza, China, Dinamarca, México, Alemania, Canadá, España y Estados Unidos.
Cubagua 2017 incluyó cuatro eventos teóricos: el XIII Congreso Internacional de Ingeniería Hidráulica, el IX Seminario de Uso Integral del Agua, el II Simposio Técnico-Comercial, y I Taller de Gestión Integrada de Cuencas Hidrográficas, en ocasión de los 20 años de existencia de los Consejos Nacional, Territoriales y Específicos de Cuencas Hidrográficas. 
Temas como el abasto de agua y el saneamiento ambiental, el mantenimiento de obras hidráulicas, el uso del vital líquido por la población, la industria, agricultura, y generación de energía centraron los análisis del cónclave.
 
Propone Rusia proyecto para desalinización del agua en la Isla
Con un proyecto inversionista que busca la instalación de módulos portátiles para la desalinización del agua de mar, Rusia muestra su interés en contribuir a la solución del déficit del recurso en Cuba, país que atraviesa por una intensa y prolongada sequía. La nación euroasiática propone la moderna tecnología Aqualife, nombre bajo el cual se comercializan los equipos desalinizadores.
Igor Masik, supervisor técnico de la consultoría rusa de inversiones CUBACON, que trajo la marca a Cubagua 2017, destacó el interés de transferir a la Isla ese equipamiento, propicio para el suministro de agua potable a la población de zonas costeras, además de los sectores agrícola, hotelero y de servicios.
Añadió el interés en posicionarse en la Zona Especial de Desarrollo Mariel, además del puerto de La Habana y otros sitios de interés económico y social del país.
De acuerdo con el Especialista, el producto presenta alta fiabilidad y bajos niveles en el consumo energético, y cada unidad de desalinización posee la capacidad de procesar hasta 30 metros cúbicos de agua por día.
Masik declaró que con la adopción de esta tecnología, la Mayor de las Antillas podría convertirse en el exportador exclusivo para América Latina, único continente donde no tienen presencia.
Marruecos, Yemen, Egipto, Japón, Malasia, Arabia Saudita, Italia, Grecia, Turquía e Inglaterra, figuran entre las naciones que usan los módulos portátiles del fabricante ruso, el cual ofrece además soluciones integradas que van desde la puesta en marcha hasta el mantenimiento de los equipos.
La instalación de plantas desalinizadoras constituye uno de los programas que encabeza el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos debido a la aguda sequía que afecta a la Isla, fundamentalmente al centro y oriente del país.
De acuerdo con declaraciones de directivos de ese organismo, en Santiago de Cuba prevé concluirse el primer semestre de este año el montaje de uno de esos equipos, con capacidad para procesar 50 litros de agua por segundo.
También se benefician con este proyecto los cayos al norte de Villa Clara y Ciego de Ávila; Cayo Largo del Sur y la Isla de la Juventud, de cara al desarrollo turístico y hotelero, mientras que se pretende, a mediano y largo plazos, ubicar otras en diferentes lugares de la geografía cubana.
Con inmformación de: Prensa Latina, Granma y Opciones

Añadir nuevo comentario

Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.