RAG entrega sus Premios Memoriales y anuncia que difundirá la cocina regional

Creado: Dom, 08/11/2015 - 15:18
Autor:
Categoría
RAG entrega sus Premios Memoriales y anuncia que difundirá la cocina regional

La Real Academia de Gastronomía y la Cofradía de la Buena Mesa han entregado sus Premios Memoriales 2014 para reconocer la aportación al sector desde distintos ámbitos, momento que ha aprovechado el presidente de la institución, Rafael Ansón, para anunciar una campaña de difusión de la cocina regional.

Tras conseguir que el Congreso de los Diputados haya respaldado varios proyectos en favor de introducir conocimientos sobre alimentación y talleres del gusto en el sistema educativo y de crear la Gastromarca España, que se presentará en breve para fomentar el turismo gastronómico, Ansón cree que hay que afrontar otra etapa.

En ella la RAG trabajará en la difusión de la cocina tradicional de cada una de las regiones españolas y de sus productos más emblemáticos, organizando demostraciones culinarias con cocineros y coloquios y creando un distinto para aquellos restaurantes que "respetan la cocina tradicional y los productos locales".

Tras este anuncio se han entregado los galardones, anunciados hace unas semanas por la Academia, en una ceremonia a la que no han podido acudir varios de los premiados.

Entre los ausentes, Albert Adrià, reconocido con el premio al mejor empresario de la restauración española, ya que tras la etapa como creador de la cocina dulce de elBulli, se ha reinventado y ha transformado el Paralelo barcelonés con sus restaurantes Tickets, Bodega 1900, Hoja Santa, Niño Viejo y Pakta.

Reconocido en 2013 como una de las 13 personas más influyentes en gastronomía y alimentación por la revista TIME, trabaja en Enigma, su nuevo concepto gastronómico que esperar abrir a mediados de 2016.

Tampoco acudió a recoger el Premio Conde de los Andes al mejor creador artístico relacionado con la gastronomía el arquitecto Frank Gehry, a quien se reconoce el diseño del Hotel Marqués de Riscal, en la Rioja.

Sí lo hizo Pepe Melero, al frente del templo culinario del atún de almadraba que es el restaurante El Campero, en Barbate (Cádiz), galardonado con el Premio Sánchez Cotán al mejor diseño de carta de restaurante, que incluye códigos QR con vídeo recetas e infografías para conocer las partes del atún rojo y su recorrido entre las redes de la almadraba.

Y el del mejor diseño de carta de vinos lo ha recogido José Félix Paniego sumiller y jefe de sala del restaurante El Portal del Echaurren, con dos estrellas Michelin en Ezcaray (La Rioja), que ofrece a sus comensales 124 páginas con referencias de España, Francia, Alemania, Italia, Portugal, Austria, Canadá y Hungría, entre otros.

También por su trabajo en el mundo del vino, pero en el campo de la difusión y promoción de los vinos españoles, ha sido reconocido Luis Gutiérrez, representante de la revista The Wine Advocate en España, Chile y Argentina y miembro fundador de elmundovino.com.

En nombre del cocinero vasco Eneko Atxa ha recibido Bertol Izagirre, director del grupo Azurmendi, el premio a la presencia de la gastronomía española en el mundo, ya que además de su Azurmendi, con tres estrellas Michelin en Larrabetzu (Vizcaya), dirige el restaurante Aziamendi en Tailandia y Aziamendi 88 en Kuala Lumpur (donde esta ahora el chef), "embajadas de su ideario con sello vasco".

El premio al mejor repostero lo ha recogido el maestro pastelero y chocolatero Ricardo Vélez, que abrió Moulin Chocolat en 2006 en Madrid, donde destaca por "una excelente materia prima que se une a su "metodología de trabajo escrupulosa, exacta y constante", que ha agradecido a su equipo "su trabajo duro para endulzarle la vida a la gente".

El catedrático de Medicina Deportiva de la Facultad de Medicina de la Universidad del País Vasco Manuel Victoria ha recibido el diploma que le acredita como mejor científico en el campo de la alimentación por sus estudios y publicaciones sobre la alimentación de los deportistas, momento que ha aprovechado para destacar que la nutrición debe adaptarse al deporte que se practica.

Fuente:EFE

Añadir nuevo comentario

Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.