Picante y muy sabrosa: El verdadero sabor de Jamaica

Creado: Mié, 21/09/2016 - 14:00
Autor:
Categoría
Picante y muy sabrosa: El verdadero sabor de Jamaica

Jamaica posee una tradición culinaria cocinada y enriquecida en base a las influencias que recibe de las Indias Orientales, China, África, España y Gran Bretaña, todos estos ingredientes unidos conforman el auténtico estilo culinario jamaicano: delicioso y sabrosamente picante como su sopa de pepperpot, originario de los pueblos tainos que habitaron la región.

Su plato nacional se constituye principalmente de pescado salado y ackee, una fruta de color amarilla que los británicos trajeron de África para alimentar a los esclavos que trabajaban en las plantaciones de azúcar.  Otras de las especialidades de Jamaica son los bammies, pasteles hechos de la raíz de yuca, un alimento básico en la dieta de los taínos; el dukunoo, pudín al vapor, hecho de harina de maíz y de coco, envuelto en hojas de plátano; el frutipan; las empanadas de carne y la cabra con curry, un plato con arroz blanco y guisantes herencia de las Indias Orientales.

Pero si hay algo mundialmente reputado en la cocina jamaicana es el famoso “jerk”. El “jerking” tiene su origen en los cimarrones. En su intento de permanecer ocultos y no desvelar sus posiciones, crearon este método de cocina por el que se condimenta y cocina el cerdo bajo tierra para que no se vea el humo. La carne se marina primero durante horas en una potente mezcla de pimientos, semillas de pimentón, tomillo y nuez moscada, para ser cocinada a continuación, en la actualidad, sobre una parrilla exterior con madera de pimiento. El fuego lento permite que la carne se cocine paulatinamente, conservando los jugos naturales e impregnándose con el sabor de la madera. Además de cerdo, hoy en día también se cocinan al estilo “jerking” el pollo y el pescado.

En los últimos años las artes culinarias jamaicanas han resurgido de las manos de nuevos restaurantes y chefs así como nuevos eventos culinarios. Muy importante ha sido el éxito de acontecimientos gastronómicos decanos que se celebran en la isla como la Restaurant Week, con más de 73 restaurantes de la isla ofreciendo menús especiales de tres platos con un significativo descuento en el precio durante una semana.

Además, iniciativas como Pop- Up Gourmet, dedicadas a promover las marcas gourmet de la isla y sus diferentes experiencias, han contribuido al renacer de la industria, su tarjeta Pop Up gourmet Advantage Card es aceptada en 70 restaurantes y bares en toda la isla con un ahorro de hasta el 20%.

Otro punto importante para la gastronomía son sus mercados. En los mercados tradicionales encontramos de la misma forma plátanos, cocos y piñas, además de vegetales indígenas como el cho-cho y callaloo, similar a las espinacas, que se utiliza en la sopa pepperpot, o frutos más exóticos como la guinep, chirimoya, papaya y el caimito. Es extremadamente popular un postre llamado “matrimonio” que mezcla las frutas con leche condensada.

 El árbol de pimienta, nativo de la isla y fuente de la pimienta de Jamaica, se utiliza en numerosos platos, al igual que el jengibre, el ajo, la nuez moscada y los muy picantes pimientos Scotch Bonnet, imprescindibles para el condimento del cerdo, pollo y pescado “jerked”.

Y para degustar la comida no es necesario acudir al restaurante más chic. El auténtico sabor de Jamaica lo localizas por todas partes. Los puestos de “jerk” se pueden encontrar por toda la isla, especialmente en Boston Beach, a las afueras de Port Antonio. La cocina rastafarian I-tal (sin sal) ofrece platos vegetarianos que son populares en todo el área de Negril, y, en Middle Quarters en la costa sur, se venden gambas a la pimienta en bolsas. Puedes encontrar muchas otras delicias por toda Jamaica, entre ellas: “stamp and go”, pasteles de bacalao servidos como aperitivos, o “mackerel run-down”, caballa salada cocinada a fuego lento en leche de coco, tomates, cebollas, cebolletas, tomillo y pimientos picantes, servida con plátanos verdes hervidos o batatas.

Añadir nuevo comentario

Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.