Perú recibirá a líderes mundiales en gastronomía durante el II Foro Mundial de Turismo Gastronómico

Creado: Lun, 11/04/2016 - 15:37
Autor:
Credito
Por: Sonia Cobo
Categoría
Perú recibirá a líderes mundiales en gastronomía durante el II Foro Mundial de Turismo Gastronómico

Expertos de España, Francia, Japón y México estarán presentes en el evento, que se realizará del 27 al 29 de abril en el Centro de Convenciones de Lima.  Periodistas internacionales especializados en gastronomía visitarán nuestro país para conocer cómo el boom gastronómico peruano beneficia al turismo.  Estudiantes de turismo y gastronomía podrán acceder a zonas que les permitirá reflexionar sobre el sector.

 

“Queremos que nuestro país se convierta en un referente mundial del turismo gastronómico, para lo cual tendremos en esta importante cita, que es organizada por Promperú y la Organización Mundial del Turismo (OMT), a expertos que han colaborado en impulsar este sector. Por ejemplo, tendremos la visita de Pierre Sanner, Director de la Mission Francaise du Patrimoine et des Cultures Alimentaires, que consiguió el reconocimiento de la gastronomía francesa como Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO”.  

España, otra de las potencias mundiales en turismo y líder en gastronomía, señaló la Ministra, tendrá como ponentes a Joxe Mari Aizega, Director del Basque Culinary Center (BCC), prestigiosa institución académica que también forma parte de la organización del Foro. Además, estarán presentes Iñaki Gaztelumendi, consultor de la Organización Mundial del Turismo (OMT) en el ámbito del turismo gastronómico; Rafael Ansón, Presidente de la Real Academia de Gastronomía Española, y Denis Itxaso, Diputado de Cultura, Turismo, Juventud y Deportes del País Vasco.  

Las experiencias de Japón vendrán a través de Tadataka Shimotakehara, Presidente de Ibusuki Hakusuikan Ryokan, un hotel ubicado entre el mar y un bosque de pinos que revalora los insumos locales del país nipón. Y, del lado latinoamericano, tendremos la visita de Francisco Maass, Subsecretario de Calidad y Regulación de la Secretaría de Turismo (SECTUR) de México, y Verónica Mausbach, Directora de Vintura, agencia de viajes especializada en tour del vino en Mendoza, la región más vitivinícola de Argentina y una de las más productivas del mundo.  

PERÚ, MODELO A SEGUIR

Magali Silva también subrayó que los peruanos Gastón Acurio, Mitsuharu Tsumura e Isabel Álvarez –entre otros– tendrán un lugar destacado en el Foro, en una época en que la gastronomía peruana ha obtenido una gran reputación internacional gracias a la variedad y a la calidad de sus insumos, a las técnicas que utilizan nuestros mejores chefs y al trabajo de los productores locales. “La elección de Lima como sede del II Foro Mundial de Turismo Gastronómico es justamente el resultado de la intensa promoción  de la gastronomía peruana realizada en la última década por parte del sector público y respaldada por el privado”, destacó.

En ese sentido, la Ministra mencionó que una delegación de periodistas especializados en gastronomía estará en el Foro. Entre los denominados ‘foodies’ se encuentran votantes de la lista 50 Mejores Restaurantes del Mundo como la periodista china-estadounidense Crystyl Mo, el fundador de Talisman Media Group y ex autor de guías Lonely Planet, Mason Florence; y la periodista argentina y colaboradora del diario El Clarín, Raquel Rosemberg. También nos visitará Carlos Maribona, crítico gastronómico del diario español ABC, el periodista británico Ryan King de la revista Fine Dining Lovers, Gabriela Rentería de National Geographic Traveler, entre otros líderes de opinión.

Los invitados internacionales podrán conocer en profundidad la experiencia de éxito peruana de cómo la gastronomía y el turismo se retroalimentan, mientras que los estudiantes nacionales tendrán la oportunidad de reflexionar sobre esto gracias a diversas experiencias que se mostrarán durante el Foro, tales como la muestra de cocina y técnicas ancestrales (pachamanca), la cocina de mercado, las picanterías, la sección dedicada a libros y publicaciones de gastronomía y la ruta de los mercados, entre otros.  

El II Foro Mundial de Turismo Gastronómico tendrá acceso libre, previa inscripción por vía electrónica, para participar en las conferencias y actividades paralelas. Chefs, tour operadores, académicos, estudiantes, municipalidades, productores, asociaciones gastronómicas e investigadores podrán asistir a estas charlas destinadas a promover la discusión y el rol que juega la gastronomía como un eje articulador del turismo. Si desea asistir puede inscribirse a través del enlace http://goo.gl/Cn270B o realizar mayores consultas al correo electrónico fm-turismogastronomico@promperu.gob.pe.

Añadir nuevo comentario

Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
Credito
Por: Sonia Cobo