Pasión por tradiciones ancestrales en la cocina

Creado: Dom, 01/03/2015 - 14:57
Autor:
Credito
Por: Yuri Muñoz
Categoría
Remembranzas desde el fogón, libro de Niurka María González Morales, es un libro fundamental, capaz de recopilar tradiciones y folclor, y de dignificar la cocina y el gusto y la idiosincrasia del pueblo cubano, aseguró Miguel Barnet, presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).
Durante la ceremonia de lanzamiento del volumen, celebrada en la sede de Fundación Fernando Ortiz, como parte de la XXIV Feria Internacional del Libro, Barnet subrayó su complacencia con la selección de esa institución para hacer la presentación.
“Me alegro de que González Morales haya escogido a nuestra Fundación para dar a conocer su obra”, porque, -indicó-, “es una propuesta inmensa y profunda, y su perfil temático e investigativo forma parte del que mantiene hoy nuestra organización”, resaltó emocionado Barnet.  
Según explicó la autora, Remembranzas…se trata de un ambicioso trabajo de recopilación de las recetas de cocina que hizo Don Fernando Ortiz a partir de la información recogida de los ancestros cubanos, y que luego vertió en el volumen Catauro. 
Intenté poner esas recetas en mi libro, pero en este caso, con todos sus gramajes, y con su forma de presentación, porque, -dijo-, en el texto de Ortiz, en aquellos momentos, sólo aparece tal y como se la trasmitieron los ancestros, precisó González Morales ante un grupo de escritores e investigadores.
Son recetas que no deben quedar en el olvido y deben rescatarse para que las nuevas generaciones puedan conocerlas, así como para mantener vivas las tradiciones de épocas anteriores, indicó la también experta en temas de higiene en la cocina. 
En el volumen, aseguró, también aparecen hechos históricos importantes vinculados con el tema, registrados en esos años, y se muestran además remedios caseros, personalidades representativas de esta rama de la gastronomía, así como las ventajas y desventajas de comer en los restaurantes.
El documento, publicado bajo el sello de la Editorial Oriente y en el que se han vertido unas 346 recetas de cocina, se exponen asimismo las diferentes formas de preparar el pescado y los huevos con los vegetales, entre otros datos imprescindible, subrayó González Morales.
Aclaró la investigadora que no es una simple recopilación de recetas, porque aquí puede encontrarse secretos y trucos culinarios, consejos acerca de lo que se bebe y se come y lo que es beneficioso para la salud, entre otras curiosidades de la gastronomía.
La autora, nacida en La Habana en 1965, incursiona en la cocina desde 1998; es graduada de Escuela de Turismo Sergio Pérez, el colegio de los cocineros profesionales en Cuba, y de Maestra Cocinera Profesional, y ha participado como jurado de cocina en eventos nacionales e internacionales.
También es profesora de Nivel I y II en Higiene de los Alimentos y Decoración Culinaria, y coautora del libro de consulta 29 años de historia culinaria, así como realizadora del boletín informativo El cocinerito habanero, de la Asociación Culinaria de La Habana.
Durante 2013, se desempeñó como asesora de la Federación de Asociaciones Culinarias de la República de Cuba (FACRC) y del programa televisivo El Arte del Chef y en la actualidad es colaboradora de la sección A la mesa de la revista Somos Jóvenes.

Añadir nuevo comentario

Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
Credito
Por: Yuri Muñoz