Ocho proyectos aprobados en Mariel

Creado: Dom, 08/11/2015 - 19:03
Autor:
Categoría

Los primeros ocho proyectos aprobados en la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM)  fueron presentados en FIHAV 2015, la más importante bolsa comercial de Cuba, que reunió en su XXXIII edición a expositores de más de 70 países.

 

Wendy Miranda, directora de Coordinación de Trámites de la ZEDM, informó a la prensa que cinco de ese grupo de proyectos seleccionados son de capital ciento por ciento extranjero. Los otros tres corresponden a la compañía mixta cubanobrasileña de producción de cigarrillos Brascuba, a la empresa cubana que prestará servicios logísticos dentro del Mariel y al contrato de administración de la terminal de contenedores para la compañía Singapur PSA.

 

Dos de los cinco proyectos de capital foráneo son para las empresas mexicanas Richmeat, de producción de cárnicos, y Devox Caribe, dedicada a de fabricación de pinturas. También dos corresponden a la firma belga BDC (uno de logística y el otro de desarrollo tecnológico). En  tanto, la compañía española ProFood, productora de alimentos y bebidas destinadas a  hoteles, se benefició con la restante aprobación.

 

El director general de la terminal de contenedores de la ZEDM -administrada por la empresa de Singapur PSA-, Charles A. Baker, precisó que para diciembre de este año, cuando concluya la etapa de dragado, esperan que se produzca en el Mariel la primera escala de buques  Panamax (naves que tienen las dimensiones para transitar por el Canal de Panamá, utilizados para el transporte de cargas transoceánicas). Además, explicó que se preparan para recibir en 2016 buques postpanamax (los que  actualmente exceden las dimensiones para cruzar dicho canal) una vez que concluya la ampliación.

 


Por su parte, el gerente general de la belga BDC, Benoit Croonenberghs, consideró un privilegio que la entidad que representa está entre las pioneras de esta zona de desarrollo muy importante, y la posibilidad de trasmitir y aplicar en ese lugar las experiencias de la empresa.

Añadir nuevo comentario

Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.