Nace la Primera Comunidad de Restaurantes Sostenibles de España

Creado: Dom, 17/11/2013 - 22:13
Autor:
Categoría

Más de medio centenar los restaurantes buscan realizar un consumo más respetuoso con el entorno y directo a productores locales, sin intermediarios. Desde www.RestaurantesHermeneus.com se dan a conocer los restaurantes integrantes de la comunidad y permiten reservar mesa para disfrutar de menús sostenibles.

La plataforma facilita que el creciente número de personas concienciadas con la necesidad de ser más respetuosos con el entorno descubra los restaurantes, bares y cafeterías que defienden un modo más sostenible de entender la hostelería. Los consumidores ya pueden localizar en www.RestaurantesHermeneus.com medio centenar de restaurantes cuyos menús han sido creados priorizando productos locales y de temporada adquiridos directamente a productores de alimentación, sin intermediación.

La iniciativa pone el foco en la principal variable en la que pueden incidir los restaurantes para reducir el impacto medioambiental de su negocio: la materia prima, los ingredientes con los que elaboran sus platos. Cada restaurante dispone de diversas herramientas en la plataforma web para realizar un consumo directo y sin intermediarios a productores de alimentación locales. Desde la localización de productores próximos a su restaurante, hasta la comunicación directa con éstos y la compra sin intermediarios de sus productos.

Se fomenta de esta manera un consumo de proximidad más sostenible, que minimiza las emisiones de CO2 al reducir los desplazamientos, y permite que los cocineros tengan absoluto control sobre el origen de los productos y puedan garantizar la trazabilidad de los mismos hasta el comensal. Se trata de un paso más hacia un consumo responsable basado en la transparencia.

Realizar una compra directa al productor sin intermediarios además posibilita, al evitar las comisiones derivadas de éstos, que los restaurantes obtengan un mejor precio mientras los productores consiguen mejorar sus márgenes. La Comunidad de Restaurantes Sostenibles está basada en un consumo más justo y que permite la subsistencia de las maneras tradicionales de elaborar los productos.

Esta red de restaurantes sostenibles utiliza un modelo de expansión provincial que ha comenzado con Álava, Bizkaia y Burgos, y que próximamente se extenderá a otras provincias, donde ya se ha iniciado un movimiento con los primeros cocineros que muestran esta sensibilidad.

La iniciativa ha sido puesta en marcha por Hermeneus.es, una plataforma de compra directa y sin intermediación al productor de alimentación, dirigida en un principio al consumidor final, cuyos responsables vieron aumentar el interés en su proyecto por parte de los restaurantes y cocineros.

“Con www.RestaurantesHermeneus.com estamos dando un paso muy importante para acercar el productor de alimentación a los chefs que demandan productos de calidad y que ahora pueden comprar directamente, sin intermediarios ni comisiones”, explica Eduardo Elorriaga, CEO y fundador de Hermeneus.es. “Existe un gran interés en nuestro proyecto entre restaurantes de toda índole: contamos con el apoyo de estrellas Michelín como el Restaurante Etxanobe o concursantes del conocido programa de televisión Top Chef como Antonio Arrabal del Hotel Abba Burgos, o Hung Fai Chiu, del Hotel Igeretxe, pero también de bares, cafeterías y restaurantes más modestos de alcance más local”.

La comunidad de restaurantes además quiere hacer llegar su mensaje al máximo número de personas posible, y para ello está organizando diferentes actividades y eventos gastronómicos tales como showcookings, talleres profesionales, gastrorutas, gastroquedadas, etc. En Vitoria, por ejemplo, donde hay una decena de restaurante asociados liderados por Josean Merino, de los Restaurantes MarmitaCo y PerretxiCo, pusieron en marcha las gastrorutas “Made In Álava” o las originales Cenas “Ch3f en Uno”.

El pasado día 17 de Octubre se presentó la comunidad de Bizkaia con casi una veintena de establecimientos en el Palacio Mendibile Jauregia, sede del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Txakoli de Bizkaia. El jefe de cocina del Txoko Mendibile, Gorka Maiztegi, es el representante de la comunidad en la provincia. Ayer jueves 7 de noviembre se organizó en Burgos un primer evento de presentación donde 25 cocineros han preparado pinchos y platos elaborados con productos locales y adquiridos en www.hermeneus.es.

 Las próximas provincias en presentar su comunidad de restaurantes que abogan por un consumo sostenible serán Cantabria,  liderada por uno de los mayores referentes en restauración sostenible, el Restaurante Deluz de Santander, y Barcelona, donde Oriol Llavina del restaurante El Cigró d´Or será el coordinador de la comunidad.

Hermeneus es una innovadora empresa fundada en septiembre de 2011 con el objetivo de crear una plataforma para conectar, sin intermediarios, a los productores alimentarios directamente con los consumidores. Eduardo Elorriaga revela que la firma vizcaína apuesta por “ser un proyecto social de apoyo al comercio local, así como a la mejora de hábitos y costumbres alimentarias, generando información transparente y neutral, mediante el acceso a las nuevas tecnologías, potenciando el desarrollo rural, y minimizando las emisiones de CO2”. Recientemente se han unido a Hermeneus restaurantes y hosteleros (localizables en www.RestaurantesHermeneus.com) que comparten estos valores y que están incorporando a sus menús los productos que adquieren a través de Hermeneus.es

Más información: www.RestaurantesHermeneus.com

Añadir nuevo comentario

Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.