México lanza un Cuerpo Diplomático de Cocineros para promover su gastronomía

Creado: Lun, 20/06/2016 - 12:23
Autor:
Categoría
México lanza un Cuerpo Diplomático de Cocineros para promover su gastronomía

Claudia Ruiz Massieu, la secretaria de Relaciones Exteriores de México, presentó un Cuerpo Diplomático de Cocineros para promover la gastronomía del país en el mundo, una iniciativa que irá acompañada de otras medidas en las representaciones mexicanas en el exterior. La medida forma parte de un paquete de cuatro acciones con las que el Gobierno pretende posicionar todavía más la cocina nacional, declarada en 2010 Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

 

El novedoso grupo de "embajadores" de la mesa mexicana proviene "de todas las regiones del país" y cuenta con la participación de "las mejores cocineras tradicionales", dijo Ruiz Massieu durante una cena con lo más granado de los chefs locales, empresarios del sector y especialistas en la materia.

 

En la primera hornada de este nuevo cuerpo diplomático se encuentra Jorge Vallejo, cuyo restaurante, Quintonil, ha sido distinguido esta semana con el número 12 entre los 50 mejores del mundo por la revista Restaurant Magazine. También Enrique Olvera, que ostenta los lugares 25 y 96 de la misma lista con sus establecimientos Pujol (Ciudad de México) y Cosme (Nueva York), respectivamente.

 

La segunda medida es la creación del distintivo "Ven a comer" que "reconoce a establecimientos en el extranjero que preservan y fomentan los platillos nacionales, mediante el uso de ingredientes, condimentos, recetas y métodos de preparación genuinamente mexicanos", dijo la ministra.

 

La tercera pata de la estrategia gubernamental es la convocatoria del programa "Jóvenes talentos", que busca ofrecer a graduados de las mejores escuelas gastronómicas del país la posibilidad de "hacer prácticas en las distintas embajadas y consulados" de México en el mundo.

 

Y la cuarta consistirá en "promover el maridaje entre la comida y el vino mexicano", de creciente influencia en el mundo gracias a una zona vinícola que se ha convertido en un "detonador para atraer turismo", dijo. De esta forma, el vino del país se servirá también por norma en las embajadas mexicanas en el extranjero.

 

La canciller anunció asimismo que el próximo 23 de septiembre se celebrará en México "el primer encuentro global de cocina tradicional", aunque no dio más detalles sobre el mismo. Además, recalcó que este año las embajadas y consulados mexicanos han acogido "setenta actividades de promoción culinaria entre muestras, catas, degustaciones y exposiciones fotográficas".

 

"Vamos a realizar 115 más de hoy a fin de año", así como talleres del programa "Ven a comer", como los ocho celebrados este jueves en la Cancillería, "en los que se registraron 500 personas, entre cocineros, enólogos, productores, académicos, cerveceros tradicionales, blogueros, aficionados, estudiantes de gastronomía y publico en general", relató.

 

En la misma cena, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, presentó hoy un programa crediticio con tasas preferenciales para pequeños y medianos empresarios que quieran instalar restaurantes de comida mexicana en el país.

Añadir nuevo comentario

Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.