Malleolus de Sanchomartín 2010, Mejor Vino de la Ribera del Duero según la revista Decanter

Creado: Sáb, 28/11/2015 - 19:48
Autor:
Categoría
Calificado con la máxima puntuación, 19,5 puntos sobre 20, Malleolus de Sanchomartín 2010 ha sido elegido por su “calidad excepcional” como el mejor vino de la Denominación de Origen Ribera del Duero por la revista londinense Decanter. Una de las publicaciones especializada en vinos y destilados más prestigiosas del sector a nivel internacional que en su edición de diciembre analiza los que considera los doce mejores vinos de la Ribera del Duero y que reconoce a Emilio Moro como la bodega referente en la Denominación de Origen.
Para llegar a estas conclusiones, el equipo de la revista ha indagado en profundidad en el origen, la historia y la evolución de la D.O. Así reconoce a Malleolus de Sanchomartín 2010 como un vino que marcó un punto de inflexión tanto en la historia de Bodegas Emilio Moro como en el sistema tradicional de elaboración del vino Reserva en la Ribera del Duero. Dado su carácter, su modernidad y su singularidad, la icónica bodega suprimió con él los clásicos calificativos de Crianza, Reserva y Gran Reserva en pos de elaborar y presentar al mercado vinos con una identidad propia. Una personalidad que en Malleolus reside precisamente en la antigüedad y autenticidad de los majuelos de los que procede, siendo “majuelo” la palabra con que se denomina a los viñedos en Pesquera de Duero y que proviene del vocablo latino “malleolus”.
 
UN VINO SINGULAR Y CON CARÁCTER
“El más refinado, complejo y delicado. Deliciosamente armonioso”, así describe Malleolus de Sanchomartín 2010 Pedro Ballesteros, el único español en ostentar el título de Master of Wine. Un vino elaborado con uvas de los viñedos que tienen entre 25 y 75 años de edad en cuyos suelos la varietal de la casa, la Tinta Fina, expresa todo su potencial aromático. 
Tras permanecer 18 días macerándose con los hollejos y, posteriormente, envejecer durante 18 meses en barricas nuevas de roble francés Allier, Malleolus de Sanchomartín 2010 es un vino que destaca por la intensidad y la calidad de las sensaciones que ofrece: desde los aromas a fruta negra concentrada combinados con la elegancia y la sutileza del roble que se percibe en nariz, hasta el tanino potente, maduro y goloso que llena el paladar.
 
Sobre Bodegas Emilio Moro
El origen de la bodega se remonta a 1891, año de nacimiento de su fundador, D. Emilio Moro, en Pesquera de Duero (Valladolid), enclave privilegiado de la Ribera de Duero rodeado de viñedos. Emilio Moro, abuelo de los actuales propietarios, enseñó a su hijo el amor por el vino, y este a su vez lo transmitió a sus hijos.  Tras tres generaciones, José y Javier Moro se hacen cargo de la bodega que actualmente posee unas 200 hectáreas de viñedo propio, plantadas e injertadas con un excelente clon de tempranillo recuperado de sus viñas más viejas, y algunos de sus pagos más conocidos son Resalso, plantado el año en que nació Emilio Moro (1932), con suelos profundos y frescos; Valderramiro, con los vasos más antiguos de la bodega y la cuna de su gran vino de pago, Malleolus de Valderramiro; Sancho Martín, con unas excelentes condiciones de maduración, ofrece vinos tánicos y de marcada acidez, ideales para la crianza; y Camino Viejo, donde nace Malleolus. La familia Moro además posee la bodega Cepa 21 (también en la Ribera del Duero) y D+D en la región del Douro (Portugal).

Añadir nuevo comentario

Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.