Los quesos de la Ruta del Vino de Rueda, protagonistas en los Premios Cincho

Creado: Jue, 20/10/2016 - 11:37
Autor:
Categoría
Los quesos de la Ruta del Vino de Rueda, protagonistas en los Premios Cincho

Los Premios Cincho 2016, organizados por el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (ITACYL), eligieron el pasado 7 de octubre en Palencia a sus ganadores de este año. Entre los premiados, aparecen Quesos de Juan, Granja Cantagrullas y El Gran Cardenal, todos ellos establecimientos de la Ruta del Vino de Rueda.

La Ruta del Vino de Rueda no es sólo vino, también es cultura, arte y, sobre todo, gastronomía. Precisamente en este último campo ha sido donde se ha logrado el último éxito durante los Premios Cincho 2016, también conocidos como ‘Cheese Awards’, pues el objetivo de los mismos es premiar los mejores quesos a nivel internacional. Y es que queserías de la Ruta del Vino de Rueda han logrado dos platas para dos quesos elaborados en su territorio.

La edición de los premios Cincho 2016 tenía como principal objetivo contribuir al impulso del sector quesero a través del papel tan relevante que la innovación juega como potenciador de su competitividad. El factor experiencial del enoturismo se suma a este sector, que en la Ruta del Vino de Rueda complementa la oferta al consumidor y visitante con catas, degustaciones y talleres especiales que invitan a conocer las raíces y a deleitarse con este magnífico producto.

El primer galardón fue logrado por Juan Carlos Hernández Tapia, de Los Quesos de Juan, situada en Medina del Campo, con su queso Lanáctica en la categoría ‘queso tierno de leche cruda de oveja’. Se trata de un producto con apenas dos semanas de maduración, de coagulación láctica de leche cruda de oveja y prensado, cubierto de ceniza alimentaria y penicilium candidum.

Hernández Tapia desarrolla su proyecto quesero en la prestigiosa quesería Granja Cantagrullas,  ubicada en Ramiro y dirigida por Rubén Valbuena, conocido como ‘el quesero de los Estrella Michelin’.

Por otro lado, El Gran Cardenal SA, empresa con décadas de historia quesera en la Villa de las Ferias, consiguió otro Cincho de Plata con la creación del Gran Cardenal Oveja con Trufa en la categoría ‘queso curado de leche cruda de oveja con una original elaboración’.

Para aquellos amantes de la gastronomía, la Ruta del Vino de Rueda cuenta con numerosas actividades para aprovechar el otoño. Los foodies podrán disfrutar de nuevo en el obrador artesano La Giralda de Castilla de sus Talleres de Experiencias: talleres gastronómicos con productos artesanos de la tierra, con degustación y maridaje con vinos de bodegas de la Ruta del Vino de Rueda. Así como el resto de establecimientos gastronómicos de la Ruta ofrecerán menús especiales de otoño para hacer las delicias de los más exigentes.

A esto hay que sumar que numerosas bodegas asociadas preparan visitas especiales para estos días. Es el caso de Cuatro Rayas (La Seca), Bodegas Diez Siglos de Verdejo (Serrada), Emina (Rueda), Finca Montepedroso (Rueda), Grupo Valdecuevas (Rueda) y Grupo Yllera (Rueda). Las propuestas diseñadas comprenden multitud de actividades vinculadas con la vendimia, dependiendo del momento en que se encuentre dicho proceso, complementadas con catas dirigidas, degustaciones gastronómicas, catas de racimos, etc.

Sobre la Ruta del Vino de Rueda


Ubicada en el sur de la provincia de Valladolid, la Ruta del Vino de Rueda ofrece al viajero un destino único en el que el cuidado de la vid y la elaboración del vino han generado una cultura y tradición que se ven reflejadas en todos los aspectos de su personalidad, desde sus gentes a su patrimonio histórico y cultural sin olvidar, por supuesto, su gastronomía. Todo ello, con un espíritu de frescura, diversión y flexibilidad para adaptarse a todos los gustos y a todos los viajeros. Un viaje imprescindible que ofrece innumerables sensaciones de la mano de sus 69 socios y avalado por la certificación oficial que en 2014 ha obtenido de la Asociación de Ciudades del Vino de España, ACEVIN.

Añadir nuevo comentario

Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.