Los mejores quesos artesanos de España se dieron cita en Vitoria-Gasteiz

Creado: Dom, 14/09/2014 - 13:50
Autor:
Categoría

Vitoria-Gasteiz acogió los días 13 y 14 de septiembre el Segundo Encuentro de los Quesos Artesanos, dentro de los actos como Capital de la Gastronomía 2014, que han generado, según fuentes municipales, un notable incremento de la afluencia turística a la ciudad. El Encuentro tuvo lugar en la Plaza del Machete de la capital vasca, en pleno centro histórico de la ciudad. Ambos días se pudo visitar, con entrada libre, la zona de exposición al público y venta de quesos en un horario amplio, de 11 a 21 horas el sábado 14, y de 11 a 16 horas el domingo 15. Asistieron de alrededor de una quincena de queserías procedentes de Asturias, Baleares Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, Galicia, Madrid y el País Vasco.
El Encuentro se celebró gracias a la colaboración con el Ayuntamiento de Vitoria y la Capital Española de la Gastronomía de Eroski, principal patrocinador en su apuesta por los productos locales, que presentó el queso artesano de marca propia D.O. Idiazabal producido por Artzai Gazta, y el apoyo a los pequeños productores locales, y la revista Origen, promotora del Encuentro, junto con Gaia Comunicación, también del Grupo Eumedia, que lo organiza y difunde. Otros colaboradores fueron Artzai Gazta, la marca de Quesos de Pastor de la Denominación de Origen Idiazabal, como socio local; Martín Afinador, Uretxe Frioyarzun SL y el Diario de Noticias de Álava y su suplemento de fin de semana de Ocio y Cultura ON.
No son pocas las razones que justifican la celebración de un gran evento alrededor del queso artesano con vocación nacional y asociado al proyecto de la Capitalidad Gastronómica. Más de 150 variedades y 24 Denominaciones de Origen Protegidas confieren de una riqueza gastronómica sin igual a la totalidad del ámbito nacional. Detrás de cada queso hay un origen, un territorio, una ganadería, un paisaje y, sobre todo, unas personas que diariamente trabajan para elaborar un producto excelente con el máximo cariño y contribuyen a la preservación de espacios naturales mágicos.



Distintas propuestas
Este segundo Encuentro de Quesos Artesanos contó con dos días de talleres, exposición y venta abierta al público. Fue un encuentro de queseros artesanos que elaboran sus productos con leche exclusivamente cruda y, de su entorno, de modo tradicional pero con las garantías de seguridad alimentaria, estándares de calidad y conservación del producto del siglo XXI. El Encuentro apostó por la diversidad de quesos que existen en España, con presencia de los elaborados en el País Vasco.
Durante las jornadas de exposición y venta al público, se colocó un punto de información y venta de tickets de consumo que dieron opción a probar diferentes quesos a precios populares. Lógicamente, los quesos enteros se pudieron adquirir, de forma separada, en los puestos correspondientes.
Hubo, además, una intensa actividad de talleres para todas las edades. Desde los talleres para niños en los que tuvieron la oportunidad de disfrutar y aprender a elaborar un queso, a los de maridaje de quesos artesanos con Cavas Mastinell, degustación de quesos artesanos de España y otros relacionados con la Sidra Euskolabel y el Txacolí de Álava y su maridaje con los quesos.



Un sector en auge
Detrás de todo este gran esfuerzo está un sector responsable y comprometido que está experimentando importantes cambios, con unos altos estándares de calidad que están siendo reconocidos en los principales concursos de quesos internacionales. Además, en los últimos años, el auge de nuestra cocina y un mayor interés de los medios de comunicación por los temas gastronómicos y las ferias de alimentación están contribuyendo a dar cada vez más a conocer los productos de calidad, lo que sin duda debe ser aprovechado para intentar transmitir al conjunto de la sociedad los valores y productos de este emergente sector de nuestra producción agroalimentaria.
Porque el sector del queso artesanal está emprendiendo su propia revolución, similar a la que desarrolló el vino hace 20 años. La mejora tecnológica y la profesionalización de las últimas décadas han propiciado que un grupo creciente de jóvenes queseros, bien formados y sin ataduras a normas establecidas, hayan comenzado a proyectar en sus producciones un sello personal, en algún caso recuperando la esencia de la elaboración tradicional y en otro creando nuevos productos originales. Unos y otros estuvieron presentes en Vitoria para mostrar el gran resultado de sus esfuerzos.
 

Añadir nuevo comentario

Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.