Sin votos aún

Leonor Espinosa, Mejor Chef Femenina de América Latina 2017

Leonor Espinosa

El próximo 24 de octubre se celebrará en Bogotá (Colombia) la gala de presentación de la quinta edición de la Lista de los 50 Mejores Restaurantes de América Latina, y como en ediciones anteriores, en las semanas previas se anuncian algunos de los premios que se otorgarán paralelamente a la presentación de la lista. Pues bien, se acaba de anunciar que la cocinera Leonor Espinosa ha sido reconocida como Mejor Chef Femenina de América Latina 2017.

"Estoy muy honrada de recibir este premio y de unirme a un grupo muy especial de mujeres cocineras", dijo Espinosa. "Este premio reconoce la importancia y el valor de los ingredientes de la diversidad natural que pueden potenciarse para la culinaria y las tradiciones gastronómicas colombianas."

Agregó que “este premio es un reconocimiento también, a la labor de todo mi equipo. Me siento muy honrada de unirme a la lista de mujeres reconocidas por su aporte a la culinaria de su país y de Latinoamérica”.

"Gracias a este reconocimiento -afirmó la chef- consigo ayudar al posicionamiento de un país gastronómico, logro abrir puertas a mis colegas y, sobre todo, continúo afianzando un trabajo coherente con mis sueños altruistas".

William Drew, Editor General de 50 Mejores Restaurantes de América Latina expresó: "Estamos encantados de que Leonor haya sido la elegida para recibir este prestigioso premio. Este refleja la pasión y el compromiso de Leonor, la calidad duradera de sus restaurantes y el impacto y la influencia que ha tenido en Colombia y en toda América Latina."

Sobre Leonor Espinosa

Leonor Espinosa es la chef del Restaurante Leo de Bogotá, restaurante que el año pasado fue reconocido como Mejor Restaurante de Colombia en los premios individuales del restaurante ganador de cada país, y que se clasificó en la lista en el puesto número 16.

En ese entonces decía que su orgullo era que su restaurante usaba un 99 por ciento de producto colombiano (de hecho, aunque da la posibilidad de un maridaje de vinos, sus maridajes sugeridos con alcohol y sin alcohol tienen una mayoría de tragos artesanales de distintas regiones del país).

"Detrás de cada preparación hay una historia -expresaba- alguna vivencia de algún rincón de Colombia. Es un restaurante que apoya a los artesanos culinarios y a los productores locales, que trabaja bajo la filosofía de contribuir al proceso de reconocimiento de la cocina colombiana".

Leonor se formó en Economía y Bellas Artes y se dedicó profesionalmente a la publicidad, pero la pasión por la cocina provocó que abandonara su profesión para dedicarse enteramente a lo que, según sus palabras, realmente le llenaba. En 1998 se introdujo de lleno en el mundo de los fogones y desde entonces ha mantenido una evolución constante que le ha permitido ofrecer a los comensales una experiencia única y excepcional.

El Restaurante Leo se inauguró en el año 2005 bautizado como Restaurante Leo Cocina y Cava, aunque posteriormente adoptó el nombre de Leo. La cocinera ha trabajado durante todos estos años para poner sobre la mesa los ingredientes del país, así como las técnicas de cocción de sus distintas regiones, promueve la visión de la cocina colombiana y en la página del restaurante podemos comprobar que creó una fundación denominada Funleo, que tiene el objetivo de “identificar, reivindicar y potenciar las tradiciones gastronómicas de las comunidades colombianas, a partir de su patrimonio biológico, cultural e inmaterial, propendiendo por el bienestar, la salud y la nutrición”.

Parte del trabajo de la cocinera se basa en el estudio e investigación de los ecosistemas colombianos y concretamente de especies alimentarias que se pueden utilizar en la cocina, algo que también realizan otros cocineros del mundo. En este sentido, cuenta con el apoyo y colaboración de agricultores, biólogos y productores para poder poner sobre la mesa la riqueza gastronómica del país, el resultado es un menú formado por productos locales con una larga historia. Con este proceder apoya la economía local y tiene la intención de contribuir al reconocimiento de la cocina colombiana.

Leonor Espinosa es también reconocida por su creatividad en la cocina, en el menú del restaurante podemos ver platos como el Asado de costilla de cerdo, jumbalee y cebolla perlada, el Palmito de Putumayo, paipano y laurel de páramo o el Envuelto de pescado, arroz titoté y caracol o el Atún chamuscado recubierto de hormigas trituradas entre otros muchos platos.

Merece la pena destacar que este año la cocinera fue galardonada con el Basque Culinary World Prize 2017 gracias a su proyecto Funleo (Fundación Leo Espinosa), premio creado por el Basque Culinary Center con el cometido de reconocer la labor de los cocineros profesionales que demuestran que la gastronomía puede ser una fuerza transformadora, además de cocinar, investigan, crean, innovan, comparten y contribuyen a mejorar la situación de algunos colectivos de la sociedad, algo que cumple la cocinera y su fundación.

En años anteriores, el premio otorgado a la chef colombiana, fue para otras mujeres destacadas de la cocina de América Latina como Kamilla Seidler, del restaurante Gustu de Bolivia (2016); Roberta Sudbrack del restaurante que lleva su nombre en Brasil (2015); Elena Reygadas, del restaurante Rosetta en México, y Helena Rizzo, del también brasileño Maní (2013).

Sobre el Premio Mejor Chef Femenina de América Latina

Premio Mejor Chef Femenina de América Latina se otorga a través del voto de más de 250 expertos internacionales de la industria restaurantera y gourmets que conforman la Academia de votantes de los 50 Mejores Restaurantes de América Latina. Este significativo reconocimiento celebra a mujeres exitosas que han llegado a la cumbre del mundo gastronómico, haciendo brillar una exclusive familia de extraordinarios chefs, con el objetivo de inspirar a futuras generaciones de mujeres jóvenes.

50 Mejores Restaurantes de América Latina

La lista de los 50 Mejores Restaurantes de América Latina es una instantánea de las opiniones y experiencias de 252 expertos de la industria de restaurantes en Latinoamérica. Es un punto de referencia gastronómico mundialmente reconocido, que muestra las principales tendencias y destaca a grandes restaurantes de todos los rincones de la región. El proceso de votación y los resultados de los 50 Mejores Restaurantes de América Latina están sujetos a la adjudicación independiente por parte de la reconocida consultora de servicios profesionales Deloitte.

Fuente: Gastronomía & Cía, PR Newswire

Enviar nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.
  • Web page addresses and e-mail addresses turn into links automatically.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Lines and paragraphs break automatically.
CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano y para evitar el spam automatizado.
Image CAPTCHA
Introduzca los caracteres que aparecen en la imagen.