Lavapiés suena a las músicas del mundo. 30 bandas dan 58 conciertos en sus calles y plazas durante dos fines de semana

Creado: Mar, 11/10/2016 - 15:33
Autor:
Categoría

Lavapiés suena a las músicas del mundo. 30 bandas nacionales e internacionales ofrecen un total de 58 conciertos al aire libre en la VI Ruta Multicultural de la Tapa y la Música, Tapapiés 2016. Los fines de semana del 21 al 23 y del 28 al 30 de octubre las principales calles y plazas del barrio madrileño se mueven a ritmo de batucada, latin jazz, cumbia, folk, swing, dixie, funky, soul, rock, hip hop y flamenco, entre otros muchos estilos. Dirigidos al público infantil, tres montajes de títeres y otro de circo callejero completan la programación cultural. Estrella Damm patrocina el evento por quinto año consecutivo. Organiza la Asociación de Comerciantes de Lavapiés Distrito 12.

Tapapiés 2016 incorpora 10 grupos más que en 2015 y vuelve a apostar por las caras nuevas, ya que sólo cuatro formaciones han actuado en ediciones anteriores. Los conciertos se reparten por las plazas de Agustín Lara, Antón Martín, Lavapiés y Tirso de Molina, así como por las calles Argumosa, Embajadores, Lavapiés, Miguel Servet y Santa Isabel. El programa puede descargarse desde el perfil de Facebook de Tapapiés. La lista de reproducción con vídeos de todos los artistas está disponible en el Canal You Tube, así como la sesión oficial de canciones en Soundcloud.

De África al Oriente

La música étnica cobra especial protagonismo durante el primer fin de semana de Tapapiés. Las narraciones de las canciones de la formación Africa San Fronthier trasladan al público a las tradiciones del continente negro. Fundada por el juglar senegalés Elhadji Samba Ndiaye, debuta el domingo 23 en Embajadores (13:30). El cuarteto Darawish ofrece un mosaico de la franja oriental del Mediterráneo. Así, su repertorio rescata canciones muy arraigadas en el folclore turco, griego, árabe y persa. Primer concierto el sábado 22 en Argumosa (13:30).

Entre otros músicos, Paloma Campoamor (voz) y José Enrique Badajoz (guitarra) acompañan las danzas del vientre, tribales, zíngaras e indias de Karavan Gypsy Project. Su caravana viaja desde la India al Norte de África, Europa del Este y España, cargada de misticismo. Única parada en la Plaza de Agustín Lara, sábado 29 (20:30). Además, el cuarteto madrileño Ars Mundana (flauta, violín, contrabajo y mandola) reinterpreta composiciones célticas y medievales con aires de música de cámara, jazz y pop. Primer actuación el viernes 21 en la calle Lavapiés (20:30).

Dale candela

Lavapiés hierve al compás de la fusión latina. La cumbia de Candeleros enciende al público con su alegría y pasión. Sonido afrocaribeño como seña de identidad, folclore y modernidad en su ritual de guitarra y percusión. Primer concierto el sábado 22 en Santa Isabel (20:30). Liderada por el percusionista cubano Alfredo Perdomo, Zambura proyecta el concepto de salsa y latin jazz de las legendarias bandas de Tito Puente, Carl Tjader, Joe Cuba y The Alegre All Star. Empieza a calentar el cotarro el viernes 28 en Santa Isabel (20:30).

Dirigida por el polifacético farandulero Ángel Vargas, Entre coche y andén hermana rumba, bolero, corrido, ranchera, tango, pasodoble, bossa… Agitan el aperitivo del sábado 22 en la calle Lavapiés (13:30). Las batucadas de mujeres ponen el acento brasileño. 12 percusionistas interpretan temas propios en el derroche sonoro y visual de Shambaiala. Sus raíces también recogen tendencias afro, funky, maracatu, salsa y merengue. Su pasacalles sale el sábado 22 de la Plaza del Museo Reina Sofía (13:30). A las 20:30 es el turno de Tabarilea. Tras recorrer numerosos festivales españoles, incluso haber llegado a Rusia, su percusión inunda Tapapiés de fuerza, ritmo y color.

Los mashup de la charanga vallecana Lost in translation reinventan clásicos del disco y otros géneros bailables en una misma canción. Su carnaval musical es uno de los platos fuertes de la jornada inaugural, viernes 21 en la Plaza de Lavapiés (20:30). A la misma hora en la Plaza de Tirso de Molina El-Loren ofrece su show de street drumming. Cubos, sartenes, ollas, bandejas y tubos de PVC reciclados suenan a drum and bass, techno y progressive.

Pasacalles abrassados

Builder Brass Collective da el pistoletazo de salida a los pasacalles, viernes 21 desde la Plaza de Antón Martín (20:30). Esta BBC de nuevos músicos madrileños reúne a anteriores miembros de Swindigentes, Lucky Dados y Alpargata en un combo explosivo. Sin quitarse el mono, los currantes montan la fiesta desde los cimientos para dejarte bailando a solas en el tejado.

Por si lo anterior fuera poco, el endiablado SteamFunkShow de El Puntillo Canalla Brass Band también revoluciona Lavapiés. Todos los músicos son protagonistas en esta banda con género propio, que combina R&B de Nueva Orleans, funky callejero y una retrofuturista ambientación. Su viaje al pasado, presente y futuro comienza el sábado 29 en la Plaza del Museo Reina Sofía (13:30). La Vallekana Sound System echa aún más leña al fuego. Su mestizaje fusiona la esencia musical de cada día en las calles del barrio de Vallecas. Rap, flamenco, reggae, ska, swing, rock, funk y punk fluyen de uno a otro con potencia y naturalidad durante sus directos, auténticas “pedradas musicales” lanzadas con sus instrumentos de fabricación casera.

Country ibérico…
 
Los añejos sabores del country y el dixie tienen su versión ibérica en Tapapiés. El pintoresco cuarteto madrileño Tomaccos presenta su primer disco Easyhill. Su coctelera hillbilly anima la noche del sábado 29 (20:30) en la Plaza de Tirso de Molina. Una tabla de lavar, clarinete, guitarra y contrabajo acompañan su parodia, con baile y buen humor. Sin perder finura, Old Dixieland Band aporta el sello del campo manchego a su homenaje de los años 20, 30 y 40. También incluyen canciones propias y adaptaciones al swing de temas actuales. Se toman el aperitivo el sábado 22 en la Plaza de Lavapiés (13:30).

El segundo fin de semana tiene al cuarteto madrileño The Dawlins entre sus grandes alicientes. Catalina Salom (voz y guitarra), Carlotta Cánovas (banjo), Ester Pérez (batería y cajón) y Rosa García (contrabajo y coros) crean un sonido propio entre el country, el bluegrass y el jazz. Su ‘country ibérico’ fusiona ésas raíces sureñas con la rumba española. Primero de sus tres conciertos el viernes 28 en Argumosa (20:30).

Tapapiés 2016 viene cargado de matices poperos. Los maños afincados en Madrid Capitán Sunrise son POP con mayúsculas. Sus preciosas canciones iluminan un mundo gris. Sus directos refuerzan unas armonías cuidadas y melodías pegadizas pero elegantes de letras dulces e inteligentes. Debutan el viernes 21 en Santa Isabel (20:30). La Cantine Boga combina la personalidad de la cantautora francesa Charlotte Astier con los arreglos de inspiración folk suramericana y bossa-jazz de Charles Leveau. Completan su versátil propuesta Alvar Grijelmo (percusión) y Rodrigo García (contrabajo). Cada tema es un paisaje de idiomas, estilos y ritmos. Sábado 29 en Santa Isabel (13:30) y Argumosa (20:30).

¿Qué más se puede mezclar?

El audaz eclecticismo de Tapapiés no tiene límite. El autodenominado ‘gipsy ambiguo’ de Ombligo fusiona jazz, música clásica, balcánica, boleros y hasta bandas sonoras de Disney. Anika (violín y voz) y Ángel (guitarra y silbido) dan a conocer su primera maqueta, el sábado 22 en Miguel Servet (13:30). El trio Gibelé de Bea Gómez (voz), Gil Gomes (percusión) y Miguel Lechuga (guitarra) se mueve entre el soul, el blues, el funky, la rumba y la fusión flamenca. No deja a nadie indiferente.

Elena Durkheim & The Walltrapers son otro punto fuerte del viernes 21 (Argumosa, 20:30). Sin perder su desparpajo natural, su vocalista se siente cómoda entre el rock y el soul, pasando por el flamenco, el son cubano y los boleros. Pedro Balo (guitarra), Ángel Blanco (batería y percusión) y Pablo López (bajo) componen el núcleo de su banda acompañante. Como cada año, la fusión es uno de los mensajes musicales de Tapapiés. La cantaora granadina Angie González dialoga con el mestizaje de rumba, rock y funky del trío Malandro. La primera parte de este encuentro desenfadado y gamberro tiene lugar el sábado 22 en Argumosa (20:30).

Tras su éxito del año pasado, la banda madrileña El Sombrero del Abuelo trae a Lavapiés su último disco ‘Desechos de autor’ (2015), financiado por su público. Fusiona folk y rock con techno, hip hop y venas flamencas. Único concierto el viernes 21 en Embajadores (20:30). A la misma hora en Miguel Servet actúa Sirope, banda nacida en las entrañas de Lavapiés. Bajo la batuta del batería Fredi Ramires, sus veteranos músicos recorren cuatro gloriosas décadas del rock nacional.

Completan los conciertos de Tapapiés tres propuestas singulares: el flamenco con mensaje de Ecoflamenco, la formación nacional de música a capela Voces del más acá y la bizarra cupletista Laura Inclán. La primera debuta el domingo 23 en Argumosa (13:30), la segunda el sábado 22 a la misma hora en la Plaza de Tirso de Molina y la tercera el sábado 29 en Argumosa (13:30). Mención aparte merece el jazz ambiental de TrasTesTrío, que presenta su primer disco ‘Enter’. El órgano Hammond ocupa el centro de gravedad sonora de éste ‘organ trio’, al estilo de las formaciones de los años 50. Guitarra y batería completan un sonido minimalista pero contundente.

Títeres y circo

Las propuestas infantiles se representan a las 12:30 la Plaza de Agustín Lara. El sábado 22 la acción trepidante y unas gotas de romanticismo se dan la mano (de trapo) en ‘¡Es la hora de la cachiporra!’, función de Le Guignol Orthopedique con el visto bueno del siempre exigente público del Parque de El Retiro. El domingo 23 La Íntegra Teatro representa ‘El viaje de Coliflora’, donde la protagonista debe encontrar título e historia para un cuento en blanco.

El sábado 29 el show circense de Máximo Óptimo visita Tapapiés, tras recorrer numerosos pueblos y ciudades de España e Italia y ganar premios en seis festivales de teatro de calle. Por último, el domingo 30 Periplo Marionetas presenta la historia del mono Andy, que se ve obligado a huir de su selva porque los hombres han descubierto petróleo y diamantes.

88 bares y 120 tapas

88 bares y restaurantes participan en la VI Ruta Multicultural de la Tapa y la Música de Lavapiés, Tapapiés 2016, del jueves 20 de octubre al domingo 30. A ellos se suman 26 locales y tiendas gourmet del Mercado de San Fernando y otros seis del Mercado de Antón Martín, fieles a su cita anual con Tapapiés. En total, 120 tapas fusionan las cocinas del mundo con la gastronomía española. En su sexta edición las calles de Lavapiés vuelven a vivir un festivo ambiente de música y tapeo que atrae a de miles de visitantes desde otros puntos de Madrid y regiones de España. Además, una treintena de comercios del barrio integrados en Chollopiés también lanzan grandes ofertas en sus diferentes productos.     

Desde Tapapies.com y una app para móviles y tabletas de descarga gratuita se visualizan todas las tapas y los vídeos de los artistas participantes. Así, desde cualquier dispositivo el público puede seguir la ruta y votar sus tres tapas y actuación favoritas. Cada tapa se vende a 1’5 euros y por un euro más se acompaña de un botellín o caña Estrella Damm. Más información próximamente en Tapapies.com y en el perfil de Facebook de Tapapiés. Cada día su Canal You Tube recoge las mejores actuaciones.

Gastronosfera

Se puede acceder a la información completa sobre Tapapiés 2016 desde Gastronosfera, blog gastronómico de tendencias, restaurantes y propuestas de ocio. Además, para conocer las tapas de los establecimientos participantes y obtener todos los detalles cómodamente desde el móvil, Gastronosfera dispone de una APP gratuita para Android e IOS.

Añadir nuevo comentario

Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.