Sin votos aún

Las mejores escuelas del mundo para ser chef

Carmen Tía Alia

Sueñan con convertir la cocina en su profesión y forma de vida. No se conforman con una formación básica y unas prácticas en un restaurante adecuado. Su vocación y el amor que sienten por la cocina es grande y sus ambiciones se encuentran a la misma altura. Gente con madera de chef que quiere llegar lejos, muy lejos. Para ellos va dedicado este espacio de hoy en el que hacemos repaso de las mejores escuelas del mundo para ser chef.

Basque Culinary Center
San Sebastián, España

El Basque Culinary Center fue creado en 2011 y desde entonces ha despuntado como centro de referencia formativa a nivel internacional. Integra una Facultad de Ciencias Gastronómicas y un Centro de Investigación e Innovación en Alimentación y Gastronomía, un proyecto que cuenta con la implicación de once de los chefs más influyentes del mundo entre los que se encuentran Arzak, Subijana, Berasategui, Arguiñano y Adúriz.

La oferta formativa es amplia y el Grado en Gastronomía y Artes Culinarias es su buque insignia. Cuatro años de aprendizaje basado en competencias y trabajo en equipo, 100% práctico, que culminan con la especialización en una de las tres siguientes ramas: Vanguardia culinaria, Innovación, negocio y emprendizaje o Industria alimentaria.

Cuentan con un programa de siete másteres diferentes: Ciencias gastronómicas, Turismo gastronómico, Innovación y gestión de restaurantes, Cocina: técnica, producto y creatividad, Pastelería de restaurante y cocina dulce, Sumillería y enomarketing y Perfeccionamiento en cocina. También con cursos especializados para profesionales del sector Horeca, talleres, seminarios, masterclasses y cursos de verano.

The Culinary Institute of America
Nueva York, California y Texas, Estados Unidos y Singapur

Dicen de la CIA que "se trata de la universidad culinaria más importante del mundo". La ubicación de su centro principal en Hyde Park (Nueva York) acoge un modelo de formación con programas enfocados para gente con pasión por la cocina que busca afianzar y avanzar en sus habilidades o convertirse en los mejores chefs del mundo. Chefs de la talla de Charlie Palmer, Grant Achatz o Cat Cora se han formado en este prestigioso centro.

Además de la sede en Nueva York, cuenta con dos centros más en California, St. Helena y Napa, uno en San Antonio en Texas y una y una ubicación adicional en Singapur. El CIA ha establecido el estándar para la excelencia en la educación culinaria profesional desde su fundación en 1946 y ofrece Grados de dos años de duración en cocina aplicada, pastelería aplicada, ciencias de los alimentos y nutrición, gestión de negocios de hostelería y administración de empresas de restauración.

Estos se completan con un Grado de experto en vinos y otras bebidas, así como cursos cortos de cocina, pastelería, técnicas, catas, etc. Los profesionales del sector también pueden ampliar sus conocimientos mediante el Certificado ProChef, adaptable a los conocimientos personales que permite sacar el mayor partido a la formación. De cuatro días de duración y con tres niveles a elegir.

Internacional Culinary Center
Nueva York y California, Estados Unidos

Otra de las mejores escuelas de cocina de los Estados Unidos es el International Culinary Center, con dos sedes, Nueva York y California, en las que se ofrece formación en cocina y pastelería, mediante cursos de 600 horas, y en sumillería, con un curso intensivo de 11 semanas. Su oferta formativa incluye también cursos cortos de temáticas varias para amateurs y campamentos para jóvenes con inquietudes gastro.

Su formación conlleva una inmersión total en el aprendizaje de la técnica y la cocina francesa clásica de alto nivel. Consideran que, para construir un futuro en el ámbito culinario, es indispensable dominar las bases. Aprender a andar antes de correr, que diríamos algunos. El ICC cuenta con colaboradores del más alto nivel entre los que se encuentra José Andrés, uno de nuestros chefs más internacionales, responsable del desarrollo e implementación del programa de cocina española.

Hattori Nutrition College
Tokio, Japón

El Hattori Nutrition College de Tokio, establecido en 1939, está considerada como la escuela de gastronomía más prestigiosa de Japón. Cuenta con una oferta en formación fundamentada en el concepto de shokuiku, término japonés que hace referencia al ámbito de la educación dietética. Su director, el doctor Yukio Hattori, otorga un gran valor especial a la nutrición, la salud, la seguridad y el medio ambiente, al igual que a la formación culinaria.

En el HNC se pueden estudiar cuatro disciplinas distintas: pastelería y boulangerie culinaria, cocina, nutrición y administración de buenas prácticas culinarias. Los dos primeros cursos tienen una duración de un año y admiten 40 alumnos el primero y 260 el segundo. Los dos cursos restantes se alargan un año más y el número de plazas disponible oscila entre las 120 y 150.

Le Cordon Bleu
Madrid, España y otras localizaciones

Nació como Escuela de Artes Culinarias en París en 1895 y hoy en día Le Cordon Bleu es una red internacional de Escuelas de Arte culinario y de Institutos de Hostelería con presencia en veinte países y más de 35 sedes en su haber en las que cada año se forma a una media de 20.000 estudiantes. Su filosofía de trabajo es lograr la excelencia mediante la práctica y el refinamiento constantes, buscando la expansión y el crecimiento.

El programa de formación varía según el centro. En la sede española, en el campus universitario Francisco de Vitoria en Madrid, se puede acceder al Grand Diplôme, formado por el Diploma en Cocina y el Diploma en Pastelería y Repostería, ambos de nueve meses de duración y divididos en tres módulos, básico, intermedio y superior, que pueden ser cursados de forma independiente.

También tienen cursos cortos y cursos monográficos. Talleres prácticos de una o varias sesiones que permiten profundizar en disciplinas como cocina española, pastelería, panadería, cocina en pareja, sin gluten, sin padres, les petits Cordons Bleus (para niños de 8 a 13 años), cursos de verano, entre otros.

Fuente: Directo al Paladar

Enviar nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.
  • Web page addresses and e-mail addresses turn into links automatically.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Lines and paragraphs break automatically.
CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano y para evitar el spam automatizado.
Image CAPTCHA
Introduzca los caracteres que aparecen en la imagen.