Las exportaciones del sector agroalimentario y pesquero alcanzan en octubre los 3.533 millones de euros, una mejora del 4,3%

Creado: Dom, 18/01/2015 - 13:02
Autor:
Categoría

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha publicado el Informe mensual de comercio exterior, de octubre de 2014, del que se desprende que las exportaciones del sector agroalimentario y pesquero alcanzaron los 3.533 millones de euros, con un incremento del 4,3 por ciento respecto al mismo mes del año anterior. Por su parte, las importaciones supusieron 2.893 millones de euros, con lo que se generó un saldo de 640 millones.
 
Por lo que respecta al dato interanual o año móvil, es decir el de los últimos doce meses, la participación del sector agroalimentario y pesquero en el conjunto del comercio exterior español es del 17% en exportaciones, consolidándose como segundo sector en importancia tras bienes de equipo, y por delante del sector del automóvil y el sector de industria química.
 
Tal como se constata en el estudio, las exportaciones agrarias, pesqueras, alimentarias y forestales, han mantenido la tendencia creciente y se exportaron productos por valor de 40.382 millones de euros, un 2,5% superior al mismo periodo anterior, mientras que el valor de las importaciones fue de 30.772 millones, un 0,6% superior a dicho periodo. Por lo tanto, el saldo interanual se situó en los 9.610 millones de euros, con una mejora del 8,8%.
 
ANÁLISIS POR SUBSECTORES
En un análisis por sectores en octubre de 2014, el subsector agroalimentario transformado ha mejorado sus exportaciones con un incremento del 2,8%, debido principalmente a la exportación de vino, carnes de porcino y aceite de oliva. Por su parte, las importaciones han aumentado un 4,2%, siendo las más significativas las de aceites vegetales.
 
Para el conjunto de la industria de alimentación y bebidas, que comprende la suma del alimentario agrario transformado y pesquero transformado, ha tenido en octubre de 2014 unas exportaciones por valor de 2.041 millones de euros y unas importaciones de 1.386 millones de euros, lo que da un superávit de 655 millones de euros y una mejora del 1,9% respecto a octubre 2013.
 
Por su parte, el subsector alimentario pesquero, aunque mantiene su histórico saldo negativo, ha aumentado sus exportaciones un 7,9%. Las importaciones a su vez aumentan un 17,9%, alcanzando su saldo mensual los -221 millones de euros.
 
Por grupos y productos, de los análisis realizados en el último año, es de destacar que continúa la tendencia creciente de las exportaciones del grupo de las carnes, cuyo subgrupo más relevante, el de la carne de porcino aumenta el volumen y el valor exportado de 265 a 350 millones de euros. Igualmente, destaca el buen comportamiento que están reflejando los cítricos frescos, que han pasado de 219 a 265 millones de euros, los frutos secos que también han mejorado el valor exportado, de 62 a 98 millones de euros, el aceite de oliva que aumenta ligeramente su valor exportado (pasa de 218 a 219 millones de euros) y el vino, que mantiene el valor debido a un aumento de volúmenes de un 31%, pasando de 197.410 t a 257.858 t.
 
El Ministerio ha publicado este Informe mensual de Comercio Exterior, correspondiente a octubre 2014, como parte de los documentos denominados Análisis y Prospectiva, con un estudio detallado de todos estos datos, incluyendo un capítulo dedicado a productos destacados, otro a grupos relevantes, y un estudio bilateral España-Marruecos.
 

Añadir nuevo comentario

Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.