Las cremas de cacao y avellanas y las mermeladas contienen mucha azúcar

Creado: Mar, 18/04/2017 - 14:52
Autor:
Categoría
Las cremas de cacao y avellanas y las mermeladas contienen mucha azúcar
Action on Sugar (AoS), organización que trabaja para dar a conocer los efectos del consumo de azúcar en la salud, acaba de dar a conocer un estudio en el que se han analizado 272 productos alimentarios para untar, sobre todo mermeladas, confituras y cremas de cacao y avellanas. Los resultados muestran que este tipo de productos contienen un nivel muy elevado de azúcar (aunque eso ya se sabe, quizá no hay consciencia de en qué cantidad), siendo este grupo de productos uno de los diez principales contribuyentes en el consumo de azúcar entre los niños de Reino Unido.
Los datos del contenido en azúcar son muy significativos, y deben hacer que los padres y los consumidores en general eviten abusar del consumo de estos productos, muchos de ellos anunciados como ideales para tomar a diario en los desayunos o las meriendas por su sabor, por la cantidad de energía que aportan y por otros argumentos que esconden la realidad. Action on Sugar (AoS) ha dado a conocer un listado con todos los productos analizados en un rango de mayor a menor, mostrando la cantidad de azúcar que tienen las cremas de untar y las mermeladas por 100 gramos y por 20 gramos de producto, así como su equivalencia en cucharaditas por cada 20 gramos (ración que recomiendan muchas de las marcas analizadas).
Las diferencias del contenido de azúcar ente las distintas marcas de crema de avellanas y cacao que se comercializan en Reino Unido son significativas, siempre se habla de Nutella como uno de los productos de esta categoría con un elevadísimo contenido en azúcar, pero hay otras marcas que superan al famoso producto de Ferrero, aunque al ser menos populares y conocidas, no se mencionan tanto (o nada). Según el análisis, la marca de distribuidor Tesco comercializa cremas de cacao para untar que se encuentran a la cabeza en el contenido de azúcar, Tesco Original Chocolate Spread y Tesco Duo Chocolate Spread contienen 59 gramos de azúcar por cada 100 gramos de producto.
Si hablamos de una ración de 20 gramos, su contenido en azúcar es de 11’8 gramos, el equivalente a tres cucharaditas. Action on Sugar comenta que un par de rebanadas de pan con esta crema de untar, aporta la máxima cantidad de azúcar que un niño de entre 7 y 10 años debe recibir al día, si sumamos el azúcar del resto de productos y alimentos que ingiere en todo el día, al final ha superado con creces esa máxima recomendada.
Sobre la cantidad de azúcar de las cremas untables de cacao y avellanas, por delante de Nutella encontramos ocho marcas y curiosamente todas son marcas de distribuidor (conocidas como marcas blancas), Tesco, Asda, Cadbury o Lidl, entre otras. Si hablamos de marca de fabricante, indiscutiblemente la que más azúcar contiene es Nutella de Ferrero. La crema de cacao con menos contenido en azúcar según el análisis realizado es Jim Jams Hazelnut Chocolate Spread, posee 8’7 gramos de azúcar por cada 100 gramos de producto, con respecto al primer clasificado, la diferencia es de nada menos que de 50’3 gramos de contenido en azúcar.
El contenido en azúcar en las mermeladas es aún mayor que en el de las cremas de untar, en este listado encabeza la clasificación la marca Women’s Institute Fine Cut English Breakfast Marmalade con nada menos que 71’3 gramos de azúcar por cada 100 de producto, es decir 14’3 gramos por cada 20 gramos de producto, que equivalen a cuatro cucharaditas de azúcar. En el otro extremo encontramos productos como Stute No Sugar Added Fine Cut Orange Marmalade, mermelada que se anuncia como un producto sin azúcares añadidos que contiene 2’5 gramos de azúcar por cada 100 gramos de producto, es decir, 0’5 gramos por cada 20 de ración.
Lamentablemente la mayoría de productos de estas categorías contienen un nivel de azúcar prohibitivo, si un niño o un adulto está acostumbrado a desayunar o merendar comiendo un par de rebanadas de pan untadas con estos productos, el aporte de azúcar al organismo es brutal. La organización denuncia lo que ya hemos comentado en otras ocasiones, comercializar productos como Nutella destacando que se trata de una crema de avellanas y cacao no tiene sentido, principalmente porque contiene hasta cuatro veces más azúcar que avellanas, 57% frente a un 13% respectivamente. Como ya comentábamos aquí, se debería anunciar como una ‘crema para untar de azúcar y manteca de palma‘.
La OMS (Organización Mundial de la Salud) recomienda no superar los 25 gramos, o seis cucharaditas de café, de azúcar por día en el caso de los adultos, por lo que en el caso de la Nutella, se podría consumir un máximo de 43 gramos y no tomar absolutamente nada más de azúcar, algo que resulta imposible, ya que la mayoría de los alimentos que consumimos los contienen. El presidente de AoS comenta que las compañías alimentarias que fabrican estos productos deberían considerar su responsabilidad ética y empresarial, hay que tener en cuenta que la mayoría de cremas de cacao están dirigidas a los niños, algo que no se debería consentir.
 
Fuente: gastronomiaycia.republica.com/

Añadir nuevo comentario

Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.