La Ruta del Vino de Rueda se abre al público en el Día Europeo del Enoturismo

Creado: Dom, 09/11/2014 - 16:16
Autor:
Categoría
El enoturismo se consolida como un activo económico más en las zonas tradicionalmente vitivinícolas. Una actividad que cada día atrae a más adeptos que buscan una forma lúdica y atractiva de acercarse al mundo del vino y conocer, no sólo el producto y sus matices, sino también toda la cultura que le rodea, desde los pueblos en los que se produce hasta la gastronomía propia de cada lugar.
Por ello, la Ruta del Vino de Rueda se sumó al Día Europeo del Enoturismo, una iniciativa de RECEVIN que se celebra desde 2009 y que precisamente pone el acento en la relación entre cultura, tradición, territorio e identidad del vino, entendiendo este último como símbolo de calidad y embajador, junto a otros productos de la zona, de su lugar de procedencia. 
Para conmemorar este día, que tuvo lugar el domingo, 9 de Noviembre, más de una veintena de bodegas, restaurantes, alojamientos y museos adheridos a la Ruta del Vino de Rueda ofrecieron actividades especiales, entre las que destacaron las jornadas de puertas abiertas y las visitas gratuitas, muchas de las cuales incluyen también catas comentadas y concursos.
Así, las Bodegas Prado Rey abrieron sus puertas a los visitantes y les dio a conocer los procesos de elaboración del vino. También pudieron participar en su túnel de los sentidos y disfrutar de su proyección 3D, además de degustar su verdejo. Las visitas, totalmente gratuitas, se celebraron días 7, 8, 9 y 10 de Noviembre, previa reserva. También las Bodegas Valdecuevas y Muelas de Tordesillas ofrecieron visitas gratuitas los días 8 y 9, mientras las Bodegas Montepedroso abrieron el mismo día 9 para un pase guiado con cata gratuita de tres vinos, previa reserva de plaza.
La bodega Emina Rueda, por otra parte, realizó actividades para pequeños y mayores los días 8 y 9 de Noviembre. En el caso de los niños, fue una propuesta didáctica, con una ruta en viñedo en inglés, manualidades con corchos y una cata del vino sin alcohol Emina 0.0%. Para los adultos, visita guiada a la bodega y mantel de cata de 5 vinos. 
Por su parte, Bodegas Aura ofreció una actividad especial en la que, tras la visita a sus viñedos, lagar, salas de elaboración y embotellado, se terminó con una divertida cata a ciegas. Bodegas Yllera también celebró este Día Europeo del Enoturismo, en su caso con una concurso en las redes sociales, así como con la degustación de un pincho especial en su restaurante para conmemorar este día. Con un día de adelanto, el sábado, 8 de Noviembre, la Bodega Reina de Castilla ofreció una cata comentada de sus vinos. 
Además de las bodegas, también participaron en este día festivo otros establecimientos, como La Giralda de Castilla, que hicieron coincidir con esta celebración su ‘Fiesta de la Repostería Elaborada con Vino’; y el Mesón de Pedro, que ofreció los días 8 y 9 catas de verdejos, degustación de dulces elaborados con vino, café puchero y repostería. Por otra parte, la almazara Oliduero propuso una visita para el domingo a las 10.00 horas, incluyendo el ‘desayuno del olivarero’ -pan tostado y cata de aceites Oliduero, acompañado de agua y café- con tarifa reducida.
En el apartado gastronómico, los establecimientos El Rincón del Viento, El Continental, la Tapería de la Plaza, la Posada el Foro, el Mesón Posada de Toño, Casa Lola y Los Álamos ofrecieron un pincho especial a sus visitantes. 
Una experiencia muy diferente encontraon quienes optarton por visitar el Cortijo Los Expolios, en la localidad de Rueda. Una finca dedicada al ganado bravo y equino que abrió sus puertas el día 8 para realizar una visita guiada por sus instalaciones que se acompañó de una degustación de vino en su museo taurino.
Por último, el Centro Cultural San Vicente Ferrer en Medina del Campo expuso, en el Centro de Interpretación Huellas de la Pasión, la réplica del Santo Cáliz y el Cáliz de la Cofradía de las Angustias, datado en el siglo XVI, del 1 al 15 de Noviembre y, durante el día 9, las visitas fueron gratuitas y, además, se invitó a un verdejo a los visitantes.

Añadir nuevo comentario

Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.