La mala cosecha podría mermar la exportación de vino francés en 2014

Creado: Mar, 25/03/2014 - 12:54
Autor:
Categoría

Francia no tendrá vino suficiente para exportar en 2014 de cara a preservar su cuota de mercado, según informa el rotativo ‘Les Echos’. La cosecha de 2013 fue muy escasa, situándose en 42,3 millones de hectólitros, con una bajada del 7% respecto a la media del periodo 2008-2012.

Por su parte, las ventas al exterior retrocedieron un 3,1% en volumen en el transcurso del pasado ejercicio, manteniendo una cifra total de negocio de 7.600 millones de euros.

El sector vinícola espera compensar esta situación –la contracción en volumen- con subidas de precios, que podrían alcanzar un 30% en los vinos de Burdeos y entre el 10%-20% para las referencias de Borgoña, apunta Louis Fabrice Latour, presidente de la Federación Francesa de Exportadores de Vinos y Licores (CFTS).

Un auténtico desafío si se tiene en cuenta que las cosechas española (que “batió todos los récords” para superar los 50 millones de hectólitros, con un repunte del 40%) e italiana (que se aproxima a los 48 millones) –“dos formidables competidores”- han sido espectaculares y sus precios son dos veces inferiores. 

Además, señala Latour, “California y Australia también han registrado muy buenas cosechas, ofreciendo asimismo precios menores”.

Las condiciones climatológicas adversas, con lluvias, heladas y falta de sol, son el principal problema de esta temporada. Al mismo tiempo, fuentes del sector indican que los viñedos están envejeciendo y dan menos vino.

La renovación de los viñedos nacionales debería ser una de las prioridades de la industria en los próximos años si Francia quiere conservar su especial situación en el ámbito internacional. Tal y como señala el presidente de la CFTS, “es hora de movilizarnos para innovar, invertir y detener la degradación de nuestra cuota de mercado”. Fuente: Les Echos

Añadir nuevo comentario

Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.