La gerente de la D.O. Ribeiro, Cristina Alcalá, protagonizará una Jam Session Enosensorial junto al músico Andoni Arcos

Creado: Mar, 05/07/2016 - 12:03
Autor:
Categoría
La gerente de la D.O. Ribeiro, Cristina Alcalá, protagonizará una Jam Session Enosensorial junto al músico Andoni Arcos

La gerente de la D.O. Ribeiro, Cristina Alcalá y el músico compostelano Andoni Arcos protagonizarán una de las catas más especiales del III Ribeiro Son de Viño: la jam session del Ribeiro. Una copa de vino y una guitarra acústica serán las guías de este juego enosensorial en el que cada palabra, cada nota y cata sorbo marcarán el ritmo de nuestras sensaciones.

 

Esta actuación tendrá lugar dentro de la tercera edición del Ribeiro Son de Viño, el festival de esencia galega con el que la Denominación de Origen más antigua de Galicia apuesta por el talento de las bandas gallegas, que se celebrará el próximo 16 de julio el bar Náutico, de San Vicente do Mar (O Grove).

Pero no será el único juego enosensorial que podrán disfrutar los asistentes a este festival. Cada bodega participante fusionará sus vinos con una de las bandas protagonistas creando una verdadera comunión entre música y vino.

Estas son las parejas eno-musicales que demostrarán su feeling el próximo 16 de julio en San Vicente:

CASAL DE ARMÁN & FAMILIA CAAMAGNO

PAZO DE CASANOVA & ARIES

EDUARDO BRAVO & ATRÁS TIGRE

FINCA VIÑOA & THEE BLIND CROWS

BODEGAS NAIROA & TRIÁNGULO DE AMOR BIZARRO

CARLOS VILLANUEVA & MÚSCULO

Conoce más sobre los protagonistas de la tercera edición del festival Ribeiro Son de Viño:

LAS BANDAS

TRIÁNGULO DE AMOR BIZARRO

Con un cuarto disco poco les falta por demostrar. Ya no pueden salir en más listas de Lo Mejor, ni recibir mejores premios por sus discos, ni mejores críticas, ni nadie podrá decir que no tienen un directo increíble. No se puede negar que son referencia para otros artistas contemporáneos, ahí están las influencias y las declaraciones de tantos músicos. Triángulo ya han dejado atrás el hype y el difícil tercer disco, han hecho canciones que sobrevivirán generaciones.

Triángulo de Amor Bizarro llega por primera vez al Náutico de San Vicente para presentar "Salve discordia", un álbum con un sonido demoledor que ha vuelto a poner a crítica y público a sus pies.

THEE BLIND CROWS

Thee Blind Crows surge del cruce de caminos entre el blues y el punk. Un sonido crudo y frenético que te hará vibrar hasta la extenuación. Influenciados por mil bandas que van desde Inmortal Lee County Killers, R.L. Burnside, The Sonics a los primeros White Stripes. Este enérgico dúo de melómanos pontevedrés ha conseguido un sonido único y personal, que te hará viajar desde el Mississippi a Detroit a través de los sonidos más primitivos y pantanosos. Un explosivo, que al detonar expande toda su metralla compuesta de blues, garage, country y punk alcanzando cualquier forma de vida, quebrando cuellos y provocando convulsiones

MÚSCULO!

Músculo! nace en Valga (Pontevedra) en 2012 y ya en marzo de ese mismo año logran ser semifinalistas en el certamen Proyecto Demo del FIB y Radio 3. En abril de 2013 presentan un adelanto de su segundo trabajo con un directo en vídeo de la canción “Los chicos de Chicago” y en junio del mismo año lanzan el Ep “Selección Natural” (Autoeditado), con muy buena acogida por parte de la prensa.  Desde su primera actuación, la banda ha ido creciendo y experimentándose en sus numerosos directo. Este año sacarán su primer LP titulado “Músculo!” grabado en Montreal Studios y ya han anunciado realizarán una gira por toda la península y aseguran mucho baile.

FAMILIA CAAMAGNO

Serán los responsables de inaugurar la tercera edición del Son de Viño con una sesión vermú en la que el Ribeiro se degustará a ritmo de power pop. La banda de Sigu?eiro está en plena promoción de su último álbum ‘Para unha vez que saimos’, que supone su confirmación como uno de los conjuntos músico-vocales más excitantes del panorama gallego. En Familia Caamagno se mezclan el rock'n'roll bailongo y acelerado con la oscuridad garagera y los sonidos 60's en un cóctel para beber fresquito y del tirón. En el Náutico de San Vicente comprobaremos qué tal les hacen los coros los rayos de sol y el sonido de las olas.

ARIES

Aries es el alter ego de Isabel Fernández Reviriego, vasca de nacimiento y gallega de adopción que llega al Son de Viño para presentar ‘Adie or Die’, un disco valiente, compuesto e interpretado íntegramente por ella, en castellano, y que no rehuye cierto gusto por la experimentación. No es poca cosa. “Lo he hecho todo yo sola. Cada sonido es mío, cada sintetizador, cada melodía, cada ritmo.” Esto ya sería un mérito en sí mismo en la poco feminizada escena española, pero es que además el resultado final es brillante. ‘Adieu or Die’ es una pequeña obra maestra de artesanía pop que entrelaza tradiciones musicales clásicas y modernas con una soltura y un frescor difíciles de encontrar.

ATRÁS TIGRE

Atrás Tigre es un proyecto pop nacido en Compostela en el que confluyen las músicas y letras en gallego de Pedro (guitarra y voz), Carlín (batería), Xiana (bajo y voz) y Olalla (teclados y voz). En su Ep de debut, que editará en cassete el nuevo sello Triunvirato y que se podrá escuchar próximamente en el bandcamp de la banda, enseñan sus tiernos colmillos a ritmo de un jangle pop sucio y cósmico, de cadencia primitiva – a veces dulce, a veces acelerada- y con un tono agreste. Atrás Tigre retoma el espíritu de las míticas cintas del C-86 pero también transita sonoridades próximas a Family, La Buena vida, Carlos Berlanga, Vivian Girls, Veronica Falls, Crystal Stilts, Felt o Field Mice.

ANDONI ARCOS

Santiagués, músico autodidacta, guitarrista, cantante y bajista, después de varios discos con su antigua formación The Cornelius y alguna colaboración como productor en un par de proyectos se traslada a vivir a Madrid dónde continúa como músico a la búsqueda de un lugar para su carrera.

LAS BODEGAS

EDUARDO BRAVO

El Pazo de Lalón se encuentra en la ladera sur de Gomariz (Leiro) y consta de 8 hectáreas de superficie. Antiguamente perteneció a la familia Ulloa, y aún conserva en sus muros el escudo, marca de sus nobles propietarios. Fue adquirido en 1980 por José González Álvarez, quien recuperó para sus ancestrales viñedos tres variedades autóctonas; Treixadura para el 70% del terreno, Albariño para el 20% y Torrontés, para el 10%. www.eduardobravo.es

CASAL DE ARMÁN

Casal de Armán es propiedad de la familia Gonzalez Vázquez, cuarta generación de bodegueros que elaboran vinos en la denominación de origen más antigua de Galicia. Basándose en viejas costumbres de padres y abuelos, estos jóvenes emprendedores han apostado por la recuperación de los auténticos vinos de la D.O Ribeiro, vinos en los que las variedades autóctonas, en particular la Treixadura, aportan una singularidad que los identifica. En sus viñedos se practica una viticultura sostenible, respetuosa con el medio ambiente, y que aplica, siempre que es posible, las prácticas tradicionales de cultivo.

FINCA VIÑOA

Hace más de veinte años, Jose González inició un proyecto que suponía el despertar de una ilusión: recuperar el viñedo desaparecido del valle del Avia, apoyándose en las gentes de la comarca. El objetivo era elaborar vinos singulares y de máxima calidad que recuperasen la tradición y el prestigio de que gozan los vinos del Ribeiro desde hace siglos. Las herramientas, las variedades autóctonas que le dieron fama mundial al vino de esta comarca: Treixadura, Godello, Albariño, Loureira en blancos y Sousón, Caíño, o Brancellao en tintos, y la magnífica localización de las laderas soleadas y orientadas al sur en las que vivía la memoria de antiguas plantaciones de viñedos. www.fincavinoa.com

PAZO DE CASANOVA

La bodega Pazo de Casanova forma parte del grupo vitivinícola Grandes Pagos Gallegos de Viticultura Tradicional, un grupo pretende elaborar vinos basados en las variedades autóctonas gallegas allí donde mejor se expresan.  El nombre rinde tributo al Pazo Casanova, edificación que desde el siglo XVIII ha jugado un importante papel en la comercialización del vino en la comarca. Sus propietarios originales cultivaron viñas en la Finca del Pazo desde hace más de doscientos cincuenta años, hasta mediados del pasado siglo.  En el nuevo equipo que gestiona la bodega, ocupa un papel fundamental el enólogo y responsable de viñedo, José Manuel Martínez Juste, originario de Ribadavia y uno de los técnicos de mayor prestigio en el actual panorama vitivinícola gallego. www.pazocasanova.com

NAIROA

En las soleadas laderas de la hermosa comarca de “Arnoia” crecen nuestras cepas ancestrales, a una altitud media de 300 m. sobre el nivel del mar, donde los suelos graníticos y un clima atlántico marcan la calidad de nuestras variedades. Una viticultura tradicional y de bajos rendimientos, garantiza la obtención de unas uvas en la que se refleja el carácter varietal y del “terroir”. Así llegan a la Bodega, donde son elaboradas con respeto, de manera que nuestros vinos llevan el mensaje de la más pura identidad de estas tierras de Galicia. A orillas del río Arnoia en un edificio de arquitectura tradicional gallega se ubican las modernas instalaciones de Bodegas Nairoa. Con las mejores materias primas, una vinificación tradicional y la aplicación de los últimos avances tecnológicos con los que están dotadas nuestras instalaciones, Bodegas Nairoa elabora desde 1.999 vinos de alta expresión, personales, complejos y armónicos. La Bodega cuenta con una sala de catas en la que se puede descubrir la singularidad de nuestros vinos en un ambiente relajado.

CARLOS VILLANUEVA

Carlos Villanueva es un Ribeiro de autor donde se fusiona el trabajo de tres generaciones. Los vinos Ribeiro de Bodegas Villanueva son el reflejo de una larga historia familiar dedicada a la tierra, la vid y la uva. Emprendió en 1961 una tradición vinícola que se ha conservado y perfecionado. La calidad y exquisitez de sus caldos son resultado de concentrar esa tradición y experiencia en cada botella. Del trabajo y esfuerzo de tres generaciones nace un Ribeiro con nombre y apellido: Carlos Villanueva. Sus viñedos comprenden una zona concreta de la provincia de Ourense en la confluencia de los valles formados por los ríos Miño, Avia, Arnoia y Barbantiño. Un Ribeiro Goloso que destaca por su color amarillo pajizo con reflejos verdosos y destellos brillantes. Glicérico, desprende aromas de intensidad media a pequeñas frutas de hueso como ciruela blanca o melocotón y flores silvestres. Sabroso, fresco y estructurado, es goloso con sensaciones de fruta exótica y toques cítricos. Una acidez perfectamente integrada y muy agradable.

Las entradas para la gran celebración del verano están a la venta en ticketea por 12€ + gastos de distribución: www.ticketea.com/entradas-festival-ribeiro-son-de-vino-2016/?tktsrc=sea… y toda la información se puede seguir en la página web del festival www.festivalsondevino.ribeiro.es o en su página de Facebook: www.facebook.com/ribeirosondevino

Añadir nuevo comentario

Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.