"La Costa del Sol es un mercado estratégico para el sector enoalimentario por su potencia"

Creado: Vie, 21/11/2014 - 12:37
Autor:
Categoría
"La Costa del Sol es un mercado estratégico para el sector enoalimentario por su potencia"

-La FVAM llega a su quince edición. El salón, ¿se mantiene tal como se concibió en sus orígenes o ha ido evolucionando en su concepción y desarrollo?
-Desde el año 1999, en que se inició la andadura de esta feria, el mercado ha experimentado notables cambios en muchos aspectos. Especialmente lo ha hecho la forma de comercialización de los productos.
Este evento ha sabido adaptarse en cada momento a la situación del mercado y hasta el día de hoy, en que los productos enológicos y gastronómicos ya no se presentan de forma individual, sino como complementarios y creando sinergias entre sí.
La FVAM atiende la todos los elementos necesarios  en el proceso de comercialización: bodegas y productores, distribuidores, canal HORECA, consumidor final y, en esta edición, la exportación de nuestros productos.

¿Cuáles son las fechas?
Del sábado 22 al lunes 24 de noviembre, en el Palacio de Congresos de Torremolinos.
Son fechas estratégicas que ofrecen la oportunidad de atender la demanda del consumidor final que adquiere vinos y productos alimentarios de calidad que difícilmente puede encontrar en comercios tradicionales, e incorporarlos a su consumo en fechas navideñas.
En su vertiente profesional, la FVAM da la oportunidad de conocer directamente nuevos productos y tendencias enogastronómicas de la mano de líderes de la sumillería y la gastronomía nacional, que dirigen las atractivas e innovadoras sesiones de cata y maridajes que componen el programa de la FVAM.

-La Costa del Sol es, por su idiosincrasia turística y residencial, un mercado estratégico para empresas productoras.
-La Costa del Sol reúne cerca de 10.000 puntos de venta, entre establecimientos comerciales y del canal HORECA. Superamos los  diez millones de turistas anuales, con un poder adquisitivo y una capacidad de gasto en destino. Si a esto le sumamos una colonia de residentes extranjeros superior a las 200.000 personas en la provincia se tienen las claves del porqué es un mercado estratégico. Y lo es por su potencia.

-Hace 2012 hicieron evolucionar la anterior Feria del Vino y D.O. hacia la actual Feria del Vino y Alimentación Mediterránea, dando entrada al sector agroalimentario y productores de la línea gourmet  ¿Qué tal está funcionando esta sinergia?
-Fue un total acierto. Actualmente no se conciben el uno sin el otro. El visitante tiene la oportunidad de degustar excelentes productos al mejor precio de origen, y al mismo tiempo adquirir vinos de cualquier tipología y origen que los mariden adecuadamente.
 Da igual de qué se trate. Tanto sean productos ibéricos, derivados lácteos, conservas, carnes, productos de la huerta o gourmet, o hasta dulces y chocolates. Cada uno tiene su maridaje y una alta capacidad de ofrecernos una experiencia única al paladar.
Este año prestamos una especial atención a diferentes aceites de Oliva Virgen Extra de Andalucía, que serán protagonistas de una atractiva cata y de la difusión de sus propiedades.

-En esta edición potencian ustedes la vertiente de negocios de la FVAM y como herramienta de impulso de las exportaciones.
-Sí. Es nuestro apoyo al sector. Queremos ser su herramienta de dinamización comercial. Pretendemos compensar la caída del consumo interno ofreciéndoles la oportunidad de abrir nuevos nichos de mercado impulsando su oportunidad de exportar a terceros países.
Vendrá una selección de importadores invitados de los mercados asiático, europeo y americano. Conocerán directamente todos los productos expuestos y podrán negociar directamente con el productor. Se trata de una iniciativa que vamos a mantener y ampliar en las próximas ediciones con un cada vez mayor número de importadores.

-Vemos que no es una feria comercial al uso, sino que además se complementa con un amplio programa de actividades académicas, formativas… abierta no solo a profesionales.
-Hemos preparado un atractivo programa de actividades que serán presentados por los más relevantes sumilleres, chefs y expertos eno-gastronómicos actuales.
Desde catas temáticas que abarcan los Pedro Ximénez más emblemáticos hasta otras con los mejores vinos nacionales e internacionales como protagonistas. Habrá maridajes presentados en tándem por un sumiller y un chef de renombre de la mano de King´s Buffet, y hasta sesiones de coctelería.
Destacar el atractivo curso FVAM con su diploma acreditativo de 50 horas o el innovador Concurso de Catas por Parejas de Vinos de la D.O. Málaga y Sierras de Málaga. Todas las actividades están abiertas al público, si bien las plazas son limitadas por lo que se recomienda su inscripción previa a través de nuestra web www.feriadelvinoydo.com

-¿Qué podremos ver en esta edición?
-Habrás más de 120 bodegas representadas, de cerca 40 regiones productoras, tanto nacionales como internacionales, y a las que se suman empresas del sector de cervezas artesanales o productos gourmet, y también del sector agroalimentario.
 Este año se presentan como novedad, las marcas “Sabor a Málaga” y “Degusta Jaén”, que presentan a más de 40 expositores de los más variados productos eno-gastronómicos de estas dos provincias andaluzas.

Añadir nuevo comentario

Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.