La “paleta de colores” del chef dominicano

Creado: Lun, 15/08/2016 - 13:58
Autor:
Credito
Por: Luis Ros – Presidente ADG
Categoría

En su diario de 1850, Eugene Delacroix, artista francés del siglo XIX, reconocido como líder de la escuela romántica francesa, señaló “Mi paleta recién preparada, brillante de colores contrastantes, es suficiente razón como para abandonarme a todo mi entusiasmo”. Por otro lado, en una carta a su hermano Theo en 1882, Vincent Van Gogh escribió: "No hay más que tres colores fundamentales - rojo, amarillo y azul, con materiales compuestos como son el color naranja, verde y morado. Mediante la adición de negro y blanco se obtiene una infinita variedad de grises...”.

 

Cuando pienso y comparo las vidas de artistas de la pintura y en comparación con los maestros de la cocina, lo primero que observo es que todas sus obras empiezan con una “paleta de colores”. En ésta, toda una visión interior que conjuga conocimientos, experiencia, ideas, recuerdos, referencias históricas, emociones, pasiones, creatividad y hasta “locura”, se volca en una gama de pigmentos y en un orden muy particulares de cada autor.

 

En el caso del Chef Dominicano, esta metáfora encarna en una realidad histórica, cultural, sociológica y geográfica única que merece toda nuestra atención y reconocimiento. Mientras que el artista de las imágenes sobre el lienzo alcanza la inmortalidad a través de sus obras exhibidas en paredes de museos, exhibiciones, libros y otras vías, nuestro artista de los fogones comparte su talento en vida y en vivo, y sólo se inmortalizan sus recuerdos, sus fotos, su historia y sus enseñanzas.

 

A diferencia de pintar un óleo, el Chef debe combinar frescura, textura, temperatura, color y orden, con distintas técnicas culinarias, para conquistar, en un momento de realidad, los cinco sentidos del comensal, provocando la felicidad de éste. La pasión, así como el esfuerzo invertido, deben ser inmensos!

 

Es por ello que la Academia Dominicana de Gastronomía, en plena infancia de su gestión, comparte su ideal de honrar la figura del Chef Dominicano y apoyar su proyección y desarrollo, sin olvidar la riqueza de nuestros propios ingredientes, elementos, productos y tradiciones, que de igual manera debemos propiciar para potenciar nuestros sabores autóctonos. Esto lo estaremos logrando juntos, con el compromiso de nuestros Académicos, del Estado Dominicano, de nuestros colaboradores y sponsors, y de los propios Chefs. Es una aventura que no nos podemos perder, y mucho menos dejar pasar.

Añadir nuevo comentario

Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
Credito
Por: Luis Ros – Presidente ADG