Isabel García Tejerina: Los últimos datos de exportaciones del sector alimentario registran un incremento del 4,7%

Creado: Dom, 19/10/2014 - 15:34
Autor:
Categoría
La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha asegurado que la internacionalización es una preocupación de este Gobierno desde el principio de la legislatura. En este contexto, “las cifras globales de exportación del sector alimentario siguen creciendo y los últimos datos registran un incremento del 4,7%, en los ocho primeros meses del presente año”.
 Según ha detallado, las exportaciones de frutas y hortalizas también se están incrementando y, en el año móvil al mes de julio de 2014, “hemos exportado por valor de 14.400 millones de euros y un volumen de 15 millones de toneladas”.
 Por lo tanto “tenemos un sector tremendamente dinámico que, siendo importante el mercado ruso, es capaz de encontrar nuevos mercados en el mundo”, ha subrayado.
 García Tejerina inauguró la VI Edición de la Feria Fruit Attraction, donde destacó la contribución de las frutas y hortalizas, integrantes fundamentales de la Dieta Mediterránea, a una alimentación sana y equilibrada, precisamente cuando mañana se celebra el Día Mundial de la Alimentación, bajo el lema “Una población sana depende de sistemas alimentarios saludables”.
 
VOCACION EXPORTADORA
 También ha subrayado el valor del sector de frutas y hortalizas en España. En concreto, “somos el segundo país productor de la Unión Europea, el principal exportador de la Unión y el tercero a nivel mundial. Así, el año pasado España exportó frutas y hortalizas por valor de 14.400 millones de euros y más de 15 millones de toneladas, con un incremento en los dos últimos años del 15,7% en el valor de las exportaciones y de un 10,5% en el volumen, “lo que significa que exportamos con mejores precios”. 
Para la ministra, “eso significa que estamos exportando más y, sobre todo, mejor”, debido fundamentalmente a un sector que produce más cantidad y más variedad, “y que responde a lo que el mundo global espera de los productores españoles de frutas y hortalizas”.
 Precisamente, ferias como Fruit Attraction, que reúne en esta edición a más de 800 expositores (casi un 20% más que en 2013) “ayudan al sector a estar presente en el mercado internacional, un sector del cual todos nos sentimos muy orgullosos”, ha recalcado.
 
VETO RUSO
 En relación con el veto ruso, García Tejerina ha recordado que el Gobierno sigue trabajando con la Unión Europea para paliar la situación. Así, el reglamento que la Comisión publicó el pasado 30 de septiembre, sitúa a España como el país de la UE donde un mayor volumen de frutas y verduras se beneficiarán de las ayudas, con un 25% del total de cantidades asignadas.
 La ministra ha detallado que también se han podido incorporar nuevos productos como beneficiarios de estas ayudas excepcionales. “En definitiva, estamos en permanente contacto con la Comisión ante medidas que están en continua revisión, en función de cómo evolucionen los mercados de frutas y hortalizas, y evitar que bajen los precios”.
 Asimismo, García Tejerina ha mencionado el plan nacional impulsado por su Departamento, en primer lugar, haciendo un seguimiento semanal de cada uno de los sectores afectados por el veto ruso. También se está llevando un mayor control, a través de la Agencia de Información y Control Alimentarios, “que está realizando una especial vigilancia para evitar cualquier tipo de prácticas comerciales abusivas”.
 
IMPULSAR LA INTERNACIONALIZACIÓN
 Además, la ministra ha afirmado que se está reforzando el trabajo para impulsar la internacionalización y la búsqueda de nuevos mercados, “internacionalización a la que ferias como Fruit Attraction contribuyen de manera decisiva”.
 Al mismo tiempo, “estamos poniendo en marcha campañas de promoción para potenciar el consumo de frutas y hortalizas”, haciendo hincapié en el valor de las frutas y hortalizas como alimentos saludables.
 Por último, García Tejerina ha comentado que la apertura de un mercado para los productos agrarios no es fácil, pero este Gobierno, desde el principio, puso en marcha las Líneas Estratégicas de Internacionalización del sector alimentario. Según ha explicado, uno de sus objetivos es la diversificación de nuestras exportaciones a nuevos mercados, para nuevos productos, con mayor valor añadido.
 Para ello, se crearon grupos de trabajo específicos, entre las administraciones y el sector. Uno de estos grupos está dedicado al sector de frutas y hortalizas, “y ya ha priorizado qué mercados y qué productos requieren una especial atención por parte de la Administración para tratar de reducir al mínimo posible el tiempo necesario para la apertura de nuevos mercados”.

Añadir nuevo comentario

Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.