Interporc, recetas con estrella

Creado: Dom, 16/08/2015 - 14:39
Autor:
Categoría
Interporc, recetas con estrella

La interprofesional del porcino de capa blanca ha presentado un listado con 50 propuestas culinarias seleccionadas por nueve chefs españoles con estrella Michelín.


Esta presentación del libro que ha tenido lugar en la sede central del Instituto Cervantes y que ha contado con la presencia de su secretario general, Rafael Rodríguez Ponga se ha mostrado orgulloso por el acuerdo firmado entre la interprofesional y el Instituto Cervantes “para desarrollar toda una serie de actividades en nuestros centros en el exterior en nuestro papel de difusores de la cultura española, no solo de la lengua. A España también se la identifica por sus platos, más aún cuando la gastronomía española ha alcanzado un prestigio internacional.”  


Asimismo, ha señalado “la cultura en torno a la ganadería española es de lo más conocido de la cultura sociológica de nuestro país. La gastronomía y las tradiciones alimentarias de España, la dieta mediterránea y tantos otros aspectos tan valorados actualmente, también forman parte de nuestra cultura española”


El director general de Industria Agroalimentaria del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Fernando Burgaz ha destacado el protagonismo que el porcino y sus elaborado tiene en la cultura gastronómica española, y como algunos de ellos se han convertido en grandes embajadores de la Marca España fuera de nuestras fronteras.


Burgaz ha insistido en la importancia del papel de la interprofesional en el desarrollo del sector porcino español de capa blanca “estamos ante uno de los sectores que más aporta a la balanza comercial española y ayuda a mejorar la economía española por su gran apuesta por la internacionalización. De hecho el año pasado batió todos los récord de exportación con más de 15 millones de toneladas de porcino vendidas al exterior, un 10% más que en años anteriores.    


Por su parte, el presidente de Honor de Interporc, Antonio del Barrio, ha eplicado que el sector y la industria porcina son un modelo de sostenibilidad que generan empleo y riqueza en regiones rurales altamente dependientes del sector primario y ayudan a fijar la población en el medio rural.   “El sector porcino español de capa blanca es un sector estratégico. Es el primer sector agroalimentario. Las cifras le sitúan como segundo productor de la Unión Europea (UE) y el cuarto a nivel mundial,  en términos económicos,  sólo está por detrás de sectores tan importantes como la industria automovilística o la petroquímica”, ha terminado Del Barrio.


La publicación, que será de difusión gratuita y estará disponible para su descarga on-line en la web de Interporc, destaca la versatilidad del porcino en la cocina, su peso en la cultura y tradición gastronómica española y en la Dieta Mediterránea y su aporte nutricional. En este sentido, el libro incorpora el balance nutricional de cada una de las recetas propuestas, así como consejos de manejo y corte de las principales piezas y elaborados como el jamón.


Esta iniciativa se enmarca en uno de los ejes estratégicos para la Interprofesional del Porcino de Capa Blanca que es fomentar el conocimiento de las propiedades nutricionales de la carne de porcino y sus elaborados y ponerla al nivel que la corresponde como carne blanca, tal y como reconoce la Organización Mundial de la Salud.  

Fuente: Qcom.es
 

Añadir nuevo comentario

Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.